-¿Cuál es el origen del nombre de la banda?
-Laburábamos de músicos callejeros, una vez tocando tema de Tabaré Etcheverry llamado “Zafrero” en el ómnibus, por 8 de Octubre, cuando terminamos el tema, una pareja de veteranos nos dice: – ¿saben como le dicen a Tabaré en Cerro Largo?, “Pecho de Fierro”, ahí encontramos el nombre.
-¿Cómo fueron los inicios de Pecho e Fierro?
-La banda arranca por San José en el año 1998. yo soy de San José pero a los 18 años me vine a vivir a Montevideo pero viajaba siempre a San José a ver a los amigos. Con uno de ellos, Carlos Aguette, nos juntábamos a escuchar música, armamos unos temas, él en el bajo y yo en guitarra y me dijo que conocía a Elvis, que era medio bohemio pero que andaba bien en la batería, dijo: -veremos si cumple con los ensayos-, y ahí lo fuimos a buscar. Así armamos el trío.
-Pasamos a ensayar en Santa Lucía, Canelones, en una pieza en el fondo de una casa que alquilaba, allí grabamos “Mordiendo el tiempo” el primer demo y el segundo que se llamó “Alma criolla sangre y acero”, eso lo grabamos en mini disc en un cuarto, salvajemente grabado, en una pieza, por un amigo, pero sonaba bastante bien, entonces en los toque regalábamos copias de CDs o cassettes, escritos con lapicera, así nomás, pero fue una forma en la que se empezó a correr, así, mano a mano en el barrial nuestro y la gente participaba más en los toques porque conocía los temas.
-Al tiempo grabamos “Por ser poco” fue un disco independiente, del que solo se hicieron solo 100 copias. Después llegamos a discos más profesionales con otra calidad con más experiencia, con Perro Andaluz 1Sello discográfico independiente uruguayo, creado en 1989. grabamos primer disco de estudio “Pecho e Fierro homónimo”, a los dos años grabamos “Alma Criolla” y después hicimos un dvd, también con Perro Andaluz grabado en la Sala Zitarrosa que tiene imágenes de lugares donde escribimos la letras, ensayos y también un concierto para unos gurises de la Escuela n°332 del Barrio Municipal de Montevideo, que nos regalaron unos dibujos sobre los temas, un momento muy emocionante, todo se filmó, hasta un viaje en tren a 25 de Agosto todo se incluyó en el DVD con el hilo conductor del toque en la Zitarrosa.Ahora llegamos a este disco “Negra Milonga” con la gente de Bizarro Records2Sello discográficoo uruguayo dirigido por Andrés Sanabria, creado en el año 2000. que salió a fines del año pasado.
-¿Dejaron de ser independientes?
-Desde Perro Andaluz estamos con un sello. En lo artístico somos independientes. La gente de Bizarro no nos pidió una maqueta ni nada. Confió en nuestro trabajo. Estamos tranquilos.
-¿Cómo definen a la banda desde el punto de vista musical y artístico?
-Folk metal, algo así, también puede ser rock and roll, un mix entre metal y folk, tiene algo de eso pero no es solo eso. Es una banda de rock uruguayo, para hablar del estilo de nosotros hay que hablar de estilo Pecho e Fierro. Humildemente es lo que hemos logrado en estos años de trabajo y aparte es difícil definirlo porque en Pecho e Fierro hay blues, hay tango, hay milonga, hay rock, hay hard rock, hay metal, hay muchos ritmos folklóricos. Somos una banda de rock uruguayo, se nutre de muchas cosas, digamos que Pecho e Fierro es Pecho e Fierro y como todas las bandas de rock uruguayo estamos dentro del canto popular uruguayo.
-¿A qué le canta Pecho de fierro?
-Le canta a muchas cosas, hay letras variadas de distintas autorías, hay letras de política, letras de protesta, pero en su gran mayoría son crónicas de nuestro entorno.
-¿Qué les lleva a cantar el tema A Don José?
-Nos gusta mucho el tema, de Ruben Lena. Suena bien, no podemos dejar de hacerlo. Estamos orgullosos de nuestra versión. Como un rito en todos los toque terminamos con ese tema.
-¿Son una banda proletaria? ¿Se consideran una banda de izquierda?
-No somos de nadie, somos libres, somos Pecho e Fierro, somos nosotros, si bien tenemos conexión con el movimiento de izquierda, nos vinculamos con gente de izquierda no sentimos que seamos de ellos.
-¿Cómo es tocar y tener una banda en el interior del país?
-En el interior siempre fuimos bien recibidos siempre, la gente nos apoya, hemos tocado en varios lados. Pero ser una banda del interior es complicado para gravar y conocer, no somos de una familia de músicos, venimos de un entorno sin contactos, nos costó mucho gravar, tocar en lugares. Hay cosas que se aprenden dándole, insistiendo. Hay que ser porfiado.
-¿Han podido vivir de la música?
-Por momento si, por momentos no, es fluctuante, en la necesidad lo primero es el trabajo para vivir, pero en nuestro corazón lo primero es la música. Vivir no es sólo trabajar así que vivimos para la música.
Esta formación actual ya tiene 6 años. Con Mitchel Fausi, el armonista estrella, el invitado permanente, del Cerro.
-¿Cómo se definen filosóficamente?
-Lo que nos define es nuestro entorno proletario, somos todos laburantes y eso nos define. Las canciones son todas historias reales. Pecho e Fierro es autobiográfico.
-¿Cuál es el papel que debe jugar el músico en la sociedad?
-Es ser uno mismo, ser honesto consigo, auténtico. No queremos cargar con esa mochila, de creer que lo que yo diga es importante o influyente. Lo mío es una opinión más, el resto pasa por la música.
-¿Han recibido apoyos? ¿Cómo ha podido plasmarse este proyecto?
-Mucha garra hemos tenido, es parte de darle y darle. fuimos teniendo suerte ganamos el concursos rock in ruedas eso nos ayudó a que se conociera más la banda, tocamos en el Pilsen Rock ahí nos vio gente de todo el país, después de ahí nos empezaron a llamar, tocamos en Artigas, en Bella Unión, en el Velódromo, Teatro de Verano, no te digo que CUTCSA nos dio una mano pero bueno, en cierta manera, una lástima que no se hace más, porque le daba oportunidad a ala gente de los barrios. Se ha perdido el apoyo al rock uruguayo.
-¿Hacen cosas a nivel solidario?
-Todos los años hacemos «Una sonrisa un juguete», en la teja un festival solidario lo hace «El portal del cerro» junto con la radio amiga «El Puente FM». Tampoco somos la cenicienta de los beneficios, tenemos costos que cubrir, un mínimo de viático para el sonidista. A veces te llaman y hasta hubo enojos por no entender que uno necesita que la calidad del sonido no sea contraproducente para la banda. Todos los años tenemos 3 o 4 actividades solidarias de este tipo, no podemos hacerlo todos los fines de semana, no tenemos plata como para eso.
-¿Es posible compatibilizar la propuesta de pecho de fierro con el circuito más comercial del rock?
-Ojalá pudiéramos entrar. Así podríamos vivir de la música, seríamos más felices, mejoraríamos los instrumentos. Hemos tenido buenos momentos pero no dejamos nuestros trabajos, tenemos familia. Si este amor al arte pudiera ser nuestro medio de vida sería fantástico.
-¿Qué influencias hay en la música y en la cabeza de Pecho e Fierro?
-Muy variada, Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Deep Purple, Neil Yang, Los Doors, Lou Reed, Zumo, La Polla, Los Redondos, Zitarrosa, Tabaré Echeverry, Larbanois y Carrero, Viglietti, Anibal Zampayo, Carlos Gardel, Goyeneche, el rock es parte del canto popular uruguayo, nosotros compartimos los gustos, eso es Pecho e Fierro. Tango, folclore y rock and roll esa es la nuestra.
-Están al tanto de la medida anunciada por el poder ejecutivo de regular el consumo y el tráfico de cannabis. ¿Qué opinión tienen al respecto?
-Está bárbaro, en lo personal, fumo desde hace 20 años, tengo mi familia, mis hijos, mi trabajo, soy una persona responsable. No me gusta meterme en bocas, a veces son siniestras. Estoy de acuerdo, no sé bien los mecanismos se están discutiendo, en lo personal no estoy de acuerdo en eso del registro, me parece que es como estigmatizar. Pero también entiendo que al gobierno tiene que tener algún mecanismo de control. No sé cómo tendrían que hacer, no somos políticos, para mi está bárbaro que se legalice después los mecanismos, son cosas a discutir. Hay gente que critica a Mujica porque tira cosas, tipo bolazo, pero eso permite a la gente discutir, participar en la discusión, lo tira de una manera abierta, las cosas no vienen cerradas. Es triste ver a la gente que se opone, la ignorancia que tiene la gente sobre el tema, no tienen ni idea la diferencia que hay con el alcohol. Falta información, hay gente que tiene una visión muy corta. Se han creado mitos y cucos, yo creo que el uruguayo es buena gente en gral, yo soy un agradecido, viví 14 años tocando en los ómnibus y gracias a la gente. Me gustaba más lo del autocultivo pero comprendo que si eso puede ser un problema, de contrabando y eso. No sé. Lo importante es dar el paso. Ojalá que salga para que se acabe el mito.
¿Debería haber una apuesta mayor a la cultura?
-Habría que apostar más, tendría que haber más apoyo, es necesario subvencionar más al músico y lamentablemente la gente ve al músico como alguien que no quiere trabajar. Hay gente que se frustra, que abandona, que tiene talento, es necesaria la música. Nosotros estamos somos agradecidos de poder tocar, grabar. Pero no todo es murga y candombe, todo en Montevideo, hay que abrir más el abanico. Nosotros nos sentimos un poco en solitario.
-¿Cuál es el futuro inmediato para Pecho e Fierro?
-El futuro ya llegó. Estamos viviendo un presente hermoso, nos llevamos bárbaro entre nosotros, estamos contentos de como estamos sonando, disfrutando, hace poco presentamos el disco en La Trastienda, vamos a tocar el 13 de julio en San José, en Libertad, la cosa es seguir dándole al disco, luchar por la difusión. Es difícil para el músico uruguayo la difusión, las radios no te pasan. Tendría que haber una ley que las radios pasen más música uruguaya.
-¿Qué estrategia utilizan para comunicarse?
-Primero las que son gratis, Internet. Con este último disco a través de Bizarro accedimos a entrevistas en programas de tele y eso.
-Para terminar…algún mensaje que quieran dejar a los lectores…
-Si. Que valoren al músico uruguayo, al artista uruguayo, que aunque esté a la vuelta de la esquina merece el mismo respeto. Tocas gratis por todos lados, cosas a beneficio, solidariamente y de repente, el día que uno quiere cobrar una entrada la gente se queja, no está dispuesta a pagar, sin embargo cuando vienen músicos de afuera paga sin chistar.
Que valoren lo nuestro, tenemos que querernos más a nosotros mismos.
-Actualmente Pecho e Fierro son:
Leonardo Carlini- Guitarra y voz
Elvis Morales- Batería
Michel Fauci- Bajo
Gabriel Moreno-Armónica
Por: Colectivo Cultura