Empresas de telecomunicaciones, su rol estratégico en el desarrollo de la matriz productiva. Sobre estos temas conversamos con Carolina Cosse.
¿Cuál es el rol de las empresas públicas en la matriz productiva?
Las empresas públicas son un pilar en el desarrollo de la matriz productiva. Son intensas generadoras de valor agregado.
En todos los países se ha demostrado que la economía no puede desarrollarse en base a recursos naturales solamente ya que tiene cierto alcance. De la cantidad de valor agregado que la sociedad apueste a sumar a sus recursos naturales, dependerá la economía de ese país haciéndolo más sustentable a mediano y largo plazo.
Nuestras empresas públicas son una gran herramienta por múltiples motivos. Por la cantidad de gente que emplean. Esos miles de funcionarios permiten desarrollar una política de recursos humanos intensiva para generación de capacidades dentro de la empresa.
Por el tema que las ocupa. En general, son temas estratégicos para la economía: energía, combustible, agua potable y telecomunicaciones.
Todo el desarrollo generado alrededor del avance de una empresa pública, como en el caso de Antel, internet en los hogares, también implica más emprendimientos nacionales y esto significa responder a las demandas de capacidad que generan ese desarrollo.
Otro ejemplo: el proyecto de fibra óptica a cada hogar del Uruguay. Para llevarlo adelante nos encontramos con la dificultad de capacitar gente. Un proyecto solo de la empresa requirió la formación de muchos trabajadores tanto de la empresa como ajenos a ella. Fueron cerca de dos mil personas fuera de la plantilla de Antel.
Creo que el camino es impulsar este tipo de proyectos de largo alcance. Y al momento de realizarlos, debemos estimular y fortalecer las capacidades nacionales. En la medida de lo posible, comprar productos nacionales. Tender a tener una preferencia por el software libre. Porque cuando uno va a generar un proyecto de software libre, una parte es el código y para lograr más código se necesita gran cantidad de recursos humanos, de gente trabajando en un gran porcentaje. Entonces el software es una de las líneas que genera oportunidades para el país, genera una economía más compleja, con mayor valor agregado.
¿Cuánto incide la penetración de internet en el porcentaje del PBI?
Hay estudios de otros países que demuestran que un aumento de la penetración del 10 % en los hogares equivale a un punto del PBI. Esta regla se da en Uruguay también.
Lo importante es que esta inversión pública se transforme en un pretexto para generar industria alrededor. Por eso, en todas las actividades que Antel impulsa están vinculadas a todas las ramas de la educación. Hacemos concursos de innovación. También desarrollamos el proyecto Antelmáticas y los proyectos de investigación conjunta con la Universidad de la República. Porque entendemos que el avance en la infraestructura debe ser acompañado de un salto en las capacidades concretas de los trabajadores.
¿Cómo es la articulación de Antel con los diferentes organismos vinculados a la educación?
Definimos los proyectos. Designamos el personal de Antel que trabajará con los diferentes organismos educativos y ejecutamos el plan. A veces es mejor no formalizar tanto los espacios en ese sentido y empezar a trabajar. Después que los equipos desarrollan los planes, los mismos crecen. Un ejemplo de esto es Antelmáticas. En él se incluyen visitas a los liceos donde se les cuenta a los gurises acerca de otros proyectos que Antel está desarrollando. El lunes pasado fuimos a un liceo de San José. Estuvimos con 80 adolescentes de de 1º a 3º. Fue una experiencia buenísima. Tanto para los chiquilines como para nosotros. Nosotros, trabajadores de una empresa pública estuvimos allí, junto a ellos, contándoles lo que Antel estaba haciendo. Fue extraordinario. Ya quedamos vinculados por Facebook y nos hicieron preguntas muy serias, hasta nos consultaron si teníamos científicos extranjeros trabajando con nosotros.
¿Hay?
No, hoy contamos con muy buenos científicos nacionales. Es muy importante que la juventud vea que acá se puede hacer. Ayer se inauguraba “Ingeniería Demuestra”, que se viene realizando hace años en la Facultad de Ingeniería, donde se exhiben los proyectos desarrollados por los estudiantes. El Rector de la Universidad decía algo maravilloso, este año hay una innovación en la muestra, han definido llevar gurises de los liceos y hacerles una recorrida por los proyectos. Arocena decía, unas de las formas de evitar el abandono y de promover que los muchachos terminen secundaria, es mostrarles y entusiasmarlos con lo que se puede llegar a hacer sí finalizan secundaria. Mostrarles que en la Universidad los espera un espacio de creatividad.
El desarrollo de Antel, ¿es a partir de los científicos uruguayos?
En realidad es poco. Es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante. Las empresas públicas junto a la Universidad de la República, deben hacer investigación científica. La creación de la Agencia Nacional de Investigación fue muy acertada. Está desarrollando un papel muy bueno como agencia promotora de la innovación. Las empresas públicas deben hacer investigación científica. ANCAP hace algo muy bueno que son las jornadas ANCAP-UdelaR. El camino es el siguiente: Ancap plantea un problema y científicos de la UdelaR trabajan en su resolución. Esto es muy importante porque para plantear un problema hay que prepararse muy bien.
Nosotros en Antel estamos por otro camino que no es contrapuesto a lo planteado por Ancap. Tomamos un proyecto de investigación tecnológica y lo desarrollamos en conjunto con la UdelaR, que es Antel Sat. Hay gente de Antel participando en la investigación. Este camino lo tenemos que seguir recorriendo e intensificar el diálogo entre distintas áreas de Antel con la Universidad de la República y con la educación.
Otra meta es promover el tráfico de internet en las instituciones educativas y en las de gobierno. Este tráfico tiene un diferencial. Por tanto, es necesario para que se desarrolle la educación y el gobierno electrónico, que las empresas públicas generen condiciones favorables para que esto ocurra. Por eso, desde hace una semana implementamos un nuevo plan que exonera del pago por tráfico a dichas instituciones. Ya tenemos 118 instituciones educativas y de gobierno inscritas. Estas son las medidas que incorporadas a un modelo de negocios, marcando la diferencia entre una empresa pública y otra cuyo único afán es el lucro.
La instalación de fibra óptica adquiere un carácter estratégico al posicionar a Antel y a Uruguay como uno de los países más avanzados a nivel de América Latina. ¿Cómo podría llegar a potenciar la evolución de la matriz productiva?, ¿qué industrias se pueden desarrollar a partir de ella?
Lo primero a resaltar es que este objetivo lo marcó el Presidente en su discurso inaugural. Cien por ciento de los hogares con internet. Se dice muy rápido, pero tiene un alto contenido político. Para entender la magnitud de esta meta debemos definir cuáles son las áreas que comprenden a Antel como la empresa pública de telecomunicaciones.
En la actualidad, el plan de negocios de Antel está compuesto básicamente por telefonía fija, telefonía móvil e internet. Si bien, por un cambio cultural en la comunicación del mundo y en Uruguay también, el tráfico en telefonía fija viene en descenso, no así las líneas de telefonía fija. A nivel nacional logramos revertir esta tendencia. Gracias a la estrategia utilizada en este período, hay cada vez más hogares uruguayos con líneas de teléfono fijo. Hoy son más de un millón.
Otra de las áreas es el tráfico móvil que viene en ascenso. Eso implica que la infraestructura móvil, tiene cada vez más exigencias. Pero la facturación en el tráfico móvil se viene saturando, tiene un techo, porque tenemos 140 móviles cada 100 habitantes. Por lo tanto, para lograr un aumento en la facturación X tenemos que vender muchísimos más servicios que antes.
Por lo tanto, para marcar el cien por ciento de los hogares con conexión a internet es fundamental para Antel, hasta desde el punto de vista económico. Esta es la forma de reconvertir el negocio, porque en muy poco tiempo, cualquier servicio será un servicio de Banda Ancha.
El cien por ciento de los hogares con internet conectados por fibra óptica es la mejor forma de aportar a una matriz productiva con una fuerte economía digital. No es lo mismo personas conectadas, que hogares conectados. Socialmente es muy fuerte que un hogar esté conectado.
En nuestro trabajo con los médicos en el Proyecto Siembra, los propios médicos nos dijeron que no es lo mismo tener un llamado a un celular, que hacer una consulta a través de una video llamada. Socialmente es muy importante.
Así que además de favorecer el negocio de la empresa y la instalación de infraestructura, se favorece también desde la perspectiva social. Tener el 100 % de los hogares conectados es una meta que apunta a un Uruguay con crecimiento económico e inclusión social. Para llegar a esa meta, nosotros nos planteamos una política comercial muy agresiva con productos a nivel comercial muy innovadores, como el Universal Hogares.
Uno de los desafíos para alcanzar nuestra meta es la renovación de la infraestructura de datos desarrollada durante el 2010 y 2011. Consistió en re-equipar todos los nodos de datos para tener el 100 % de disponibilidad de Adsl.
La fibra óptica con una conexión de 100 MB por segundo representa: tener una gran potencialidad para los usuarios, generar aplicaciones para el uso del hogar, profundizar el gobierno electrónico, la telemedicina, la teleducación, la necesidad de mucho software para los hogares. Todo lo que tiene que ver con el Smart Grid que es la posibilidad de controlar en forma inteligente el consumo de luz de un hogar. La posibilidad de tener mucho más ancho de banda no es suficiente. Hay que llenarlo con aplicaciones, con buenos contenidos y con desarrollo del audiovisual nacional.
¿Cómo está posicionado Antel a nivel regional?
Antel está muy bien posicionado. Nosotros competimos a nivel nacional con dos empresas multinacionales enormes. Y eso nos pone, por nuestra responsabilidad como empresa pública, frente a la contradicción de tener que competir y tener que fomentar el consumo, frente al peligro de fomentar el consumismo. Entonces, cual ha sido la respuesta frente a esto: la implementación de una política muy agresiva para competir bien y, al mismo tiempo, reforzar una relación más estrecha con la educación. Se me ocurre que la única forma de llevar adelante una competencia, en la que tenemos enormes desafíos con dos gigantes, es estar pegado al fomento de la educación. Me parece que es la única forma de batallar contra un consumismo que a la sociedad le lleva a cosas de tipo: «hay que pensar fácil y rápido». Hay una única solución para los temas. Para nosotros, promover el 100 % de los hogares con internet, también nos impone un desafío en lo educativo. No es bueno para Uruguay tener 3 millones de internautas que aceptan lo que está en internet sin cuestionárselo. Precisamos niños que sepan evaluar, si están navegando en un sitio, cuáles son las fuentes de ese sitio, si es creíble o no. Que todo el tiempo se pregunten por qué, que duden, que investiguen… esto es parte de la responsabilidad social de una empresa bien entendida.
Por: Colectivo Mate Amargo