Por: Santiago Mazzarovich
La dignidad rebelde
Estas fotografías intentan relatar una historia. Es una historia que tiene más de 500 años de conquista y opresión; casi 30 años desde el inicio de acumulación de fuerzas en las montañas y la gestación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; casi 20 años de victoria zapatista y construcción de autonomía en territorio rebelde.
Las imágenes que se muestran a continuación cuentan historias de rostros cubiertos por pasamontañas y sin ellos. En cualquiera de sus variantes los ojos que miran desde el fondo son los de la dignidad rebelde, son los del olvido eterno. Allá en el sur del sur del México de Zapata. Son los mismos ojos que bajaron de las montañas el 1ro. de Enero de 1994 a disparar un enorme “¡ya basta!”.
“La libertad es como la mañana . Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla. Yo digo que los zapatistas son los insomnes que toda historia necesita” Sub Comandante Marcos.
Las fotografías fueron tomadas en el año 2006. La mayoría son de territorio zapatista (Oventik, San Juan de la Libertad) y otras son de los alrededores o zonas de influencia (San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas).
La película que plasmó en sales de plata estos rostros de la dignidad rebelde recorrió el sur de Chiapas para relatar en varios fotogramas la pelea de estos insomnes que nos despiertan para caminar ese camino que va tras una sociedad cada vez más libre y justa, por lo tanto anticapitalista y solidaria.