Editorial

0

Por: Colectivo Mate Amargo

Educación, educación, educación…

La llegada al gobierno del Frente Amplio significó muchos cambios en materia de educación. Durante años postergada en la agenda, en los presupuestos y en el debate público esta sensible área de la sociedad pasaba a uno de los primeros planos.

No es la intención de este número realizar un balance de todo lo que se ha avanzado en la materia, ni tampoco de cuánto más se hubiera podido avanzar.

Lo cierto es que la educación pública es parte de un proyecto de país que gobierna hace apenas ocho años, que tiene un proyecto de país que no es homogéneo, que es rural y urbano, que es policlasista, que recoge las mejores tradiciones de la educación pública y también recibe los años de estancamiento.

Para la derecha lo educativo refiere a aquellos bienes de capacitación que los individuos transan en el mercado, así se apostó a desfinanciar, a no invertir en infraestructura, a desarrollar una propuesta de educación pobre para pobres, debilitando lo público y propiciando la creación de un mercado de lo educativo.

En este número convocamos a varios compañeros que están en la trinchera de lo educativo para dar cuenta de los desafíos de cara a un tercer gobierno, las realidades de las diferentes áreas de lo educativo, pero también lo educativo en clave de fenómeno que tiene fuerte presencia en las agendas de la región y  en los organismos multilaterales.

Este número del Mate termina dando cuenta de lo que se está moviendo en materia de educación y la escasa independencia de lo educativo del devenir del sistema en el que se inscribe, aparecen así las claves de la discusión de política educativa, las determinantes de lo económico, el modelo productivo, el lugar en lo internacional del país y su gente.

El convite está hecho, a construir amuchados esto que nos es tan preciado.

Aquellos que pretendan simplificar el tema, que compren recetas para soluciones fáciles, favor abstenerse.

Todos los artículos publicados en el mateamargodigital son de entera responsabilidad de sus autores.

Comments are closed.