Educación No Formal

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Por: Lorena Rodríguez

Al hablar de Educación No Formal, de manera inmediata se tiende a pensar “lo que no es educación formal”. A continuación desmenuzaremos qué es la educación no formal, pero no desde lo que no es, sino de sus particularidades.

La ley de educación, aprobada en el 2008, establece varios aspectos interesantes a tomar en cuenta. Uno de ellos es el planteo de “una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Esta noción amplía el espectro del educando. Muchas veces la educación se visualiza como necesaria para determinadas franjas etarias, acotando el espectro del posible sujeto de la educación, la Educación No Formal (de aquí en adelante ENF) no se dirige a determinadas edades, sino que incorpora a las “personas de cualquier edad”, busca garantizar el derecho a la educación, el cual trasciende la escolarización, teniendo en cuenta las particularidades de cada etapa, adaptando la propuesta a la población con la que se plantea trabajar.

Se define la ENF como “todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que se desarrollan fuera de la educación formal (…) que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social (capacitación laboral, promoción comunitaria, animación sociocultural, mejoramiento de las condiciones de vida, educación artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros).”

Se resalta la importancia de la intencionalidad educativa, el hecho de organizar la tarea, lo cual implica la elaboración de una planificación que guíe nuestro hacer, establecer objetivos que orienten y vislumbren “hacia donde vamos” que permita dar respuesta a la pregunta ¿Qué pretendemos con nuestra práctica? Es necesario tener claro cuál es nuestra propuesta para poder trasmitirlo y seducir al sujeto de la educación con la oferta educativa que se plantea.

La flexibilidad es un aspecto que debe estar presente en nuestras prácticas más allá de la planificación establecida (la cual es una guía), se debe de hacer lectura de las necesidades e intereses del sujeto de la educación, haciéndolo protagonista de su proceso de aprendizaje. Es importante que el educador realice un análisis crítico y reflexivo sobre su práctica cotidiana, lo que le permitirá pensar y repensar nuevas estrategias que favorezcan una propuesta educativa de mejor calidad.

Dar por hecho que todos los estudiantes son sujetos de la educación es un error. El sujeto tiene que desear aprender, por ello el educador debe generar el deseo de aprehender. Este planteo lo deja claro Merieu cuando establece que “no nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber.”

Los aprendizajes que se desprenden de la ENF son útiles y necesarios en distintos ámbitos de lo social. Sin duda poseen valor educativo en sí mismos, siendo particulares y específicos, aportando a la construcción y fortalecimiento de vínculos que promueven el ejercicio de la ciudadanía.

La consolidación del campo implica que los profesionales sean capaces de pensar sus prácticas educativas en diferentes situaciones y contextos. Implica potenciar el desarrollo de la ciudadanía, la calidad y la igualdad en la educación. Es garantizar el derecho a la educación, para aquellos que por diversas razones no lo han podido transitar por la Educación Formal. Se trata de buscar y construir nuevos caminos que aseguren a los sujetos este derecho que les pertenece.

Se plantean varios desafíos…

Profundizar el diálogo entre ENF y Educación Formal, apuntando a una mayor articulación y complementariedad para fortalecer la continuidad educativa, es un desafío a enfrentar. Entrar en diálogo, dejando atrás la visión dicotómica de ambos campos, poniendo la mirada en el sujeto que aprende, que el sujeto de la educación sea la centralidad del trabajo educativo, otro. Y, sin duda, también lo es apuntar a una educación integral del sujeto, promoviendo propuestas diversas, que integren todo el ser de las personas dejando atrás la visión compartimentada del sujeto.

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