Laura Alonso nació en 1970. Es poeta y docente en la Facultad de Arquitectura y en la Licenciatura de Paisaje de la Universidad de la República. Premiada en el concurso de cuentos “Eróticamente” organizado por el semanario “La República de las Mujeres” del diario “La República”, en el año 1997.
Desde el año 2008 ha recibido varios premios por su obra, destacándose una Mención en el concurso de cuentos “Paco Espínola”; el Segundo Premio, rubro inéditos, en el “Premio Anual de Literatura” –ed.2008- del Ministerio de Educación y Cultura por su libro de poemas “Tratado sobre huecos” (editado por Estuario editorial en el año 2009) y la Primera Mención por su obra “Poesía rota” (aún inédita) en el “Concurso Literario Municipal” –ed.2009- de la Intendencia de Montevideo. Editó a fines de 2010 la plaqueta “pero todo volvió de golpe y no pude sino escupir sobre estas calles -ó: diáspora la lengua-” (editorial Yaugurú), desprendida de la “trama” del libro “Espejismo en reiteración real”, editado en abril de 2011 (editorial Paréntesis, Colección Aedas).
Fue presidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay entre diciembre de 2009 y julio de 2010 e integró, ese mismo año, el jurado de la categoría Poesía del “Premio Anual de Literatura”. En el año 2012 fue parte del jurado, en la categoría Poesía, del Premio Municipal “Juan Carlos Onetti”.
Ha participado en distintos eventos y festivales. Algunos de sus poemas y relatos ya forman parte de recopilaciones, selecciones y publicaciones varias en Uruguay y otros países.
Forma parte, junto a tres músicos, de la propuesta de puesta oral de poesía “Decerradores: entre las bandas de poesía y música”.
Fragmentos de “ángel eléctrico” *
*
ahora vengo a hablarte desnuda pero en ropas / he bajado de balcones para darte testimonio / hay ancianos encerrados murmurándole a la tele / oraciones a las plantas que los cuidan / y hay paredes / un proyecto que les tiembla / algo ajeno o eso creen / algo propio aunque no quieran / habitantes de las cajas intermedias / he planeado sobre ellos con mis gasas empapadas por el Signo / nada han visto aunque suspiran / bocanadas donde el cuerpo les es joven / ligereza del sillón donde se hunden / esas fuerzas como en potro / el deseo y lo que no / que se aprieta en sus arrugas / campos óseos reducidos a silencio / en sus sueños pueden carne de pelea / la vigilia es una puerta peligrosa
*
la ciudad de las terrazas extranjeras / sobre balas baila un ciego la limosna / los lanares son de foto de almanaque / reza abajo una leyenda: lo que ves no es una oveja y el que lee es un cordero / capiteles a las puertas de los bancos a la ática virtud de moneditas / teme al logos quien lo mira como carne sin pellejo / teme verse el movimiento de las piernas / ¿dónde llevan estas calles infinito? / a la noche los fantasmas son de nylon y las aguas del olvido se entubaron bajo tierra / se desmiembra aquel osado con la oreja a ras de suelo / lo que siente no distingue si es sujeto o animal o donde ambos cederán a la corriente / no distingue si es su oído percibiendo una masacre / mira arriba busca landa busca cruces o mojones / hay placebo del mercurio su impedancia monocorde
*Editados en el libro “espejismo en reiteración real”, Colección Aedas, Paréntesis editora, 2011.
Por: Claudia Magliano