Los hacedores son soñadores. La Cultura en la Colonia Berro

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«Los sistemas de encierro y privación de libertad son violentos por definición»

Mario Villagrán y el Equipo de PROCUL crean y desarrollan vínculos que toman en cuenta al adolescente en sus necesidades, sueños y anhelos. «Nosotros trabajamos para que el adolescente sienta que puede ser útil, querido, valorado, para vivir un futuro que lo dignifique».

Mario Villagrán, Docente, Músico, un hombre comprometido con su gente y con su tiempo. Además de su actividad de más de 15 años en el INAU, desarrollando Proyectos Culturales en la Colonia Berro y otros Centros de Detención de menores infractores, es Profesor de Música en el bachillerato del Liceo Juan Zorrilla de San Martin de los Hermanos Maristas de Punta Carretas,  ha realizado conciertos en distintas Salas del país junto con músicos como Roberto de Bellis, Martín Buscaglia, Andrés Torrón, Juan Pablo Chapital, Nicolás Molla, Eric Coates, etc. Compuso la banda sonora de los documentales «Historias de Trabajo y Trabajadores», 8 cortometrajes realizados por Universindo Rodriguez y José Pedro Charlo y producidos por tvCiudad en convenio con el PIT-CNT. Ha participado en distintas actividades en el Museo de la Memoria, entre otras realizó la banda sonora de una serie de cortometrajes,  realizados por jóvenes cineastas uruguayos, que se presentarán en el mes de diciembre. Ha editado varios discos:  Molde de Una Sola Pieza, Una Luz en la Pupila (con José Carbajal, El Sabalero), Ruina Amada y Amarte en Esta Tierra (con Ramiro Guzmán y Hugo Fatorusso). Musicalizó la Intervención «100 Años de Mujeres» en el Museo Blanes, Curaduría de Daniela Buret, etc ,etc.

¿Cuántos años hace que estás trabajando con Proyectos Culturales en la Colonia Berro?

Formalmente para la Asociación Civil Proyectos Culturales, desde el año 2000 que es cuando se firma el convenio con INAU para desarrollar un programa referido a talleres de corte artístico-pedagógicos y de comunicación para adolescentes en conflicto con la ley penal e internados en dependencias de lo que hoy es INAU-SIRPA. Pero previo a esto desde el año 97, comencé a producir el programa con prácticas de talleres de música que generaron en el año 98 y en el 99 la formación de la Murga «La Menor», que se presentó en lo que se llamaba Murga Joven, (que ahora es la Movida Joven) con la cual grabamos y editamos el cd «Esperando Salir» 1 con Ayuí. Canciones creadas por los adolescentes internos en aquellos años.

¿Qué talleres o cursos desarrollan?, ¿cuántas personas integran el equipo de PROCUL y cuales son sus profesiones?

Nuestro programa se divide en áreas de trabajo: Música, Plástica, Teatro y Danza, Comunicación que abarca Radio, Prensa Escrita y Cine. Anexada a estas áreas se encuentra la de Tutores Pedagógicos, que en la práctica son los coordinadores entre las diferentes áreas, los talleristas que dictan los cursos, los adolescentes y los Centros de internación. Los tutores potencian el trabajo de los Talleres, planifican y desarrollan trabajos de apoyo educativo para las áreas llamadas formales. Asimismo desarrollamos otro tipo de talleres o encuentros que tienen que ver con el cine, literatura, expresión plástica. También hemos iniciado talleres de filosofía a cargo del profesor Santiago Abadie, que ha sido de suma utilidad en la búsqueda de espacios de reflexión con los adolescentes. En total participan 19 talleristas: educadores, psicólogos, asistentes sociales, músicos, artistas plásticos, actores, bailarines.

¿Cuántos jóvenes/adolescentes asisten a los cursos y talleres?, ¿con qué periodicidad? y  ¿cuánto tiempo los talleres?

El convenio es para que asistan 145 adolescentes. Estimo que el número de los que participan de nuestros espacios es bastante más alto. De acuerdo a la planificación un adolescente debe o podría asistir a los espacios de taller dos o tres veces por semana. El tiempo de participación lo determina exclusivamente lo que dure la privación de libertad o el propio adolescente en un mismo Centro. Si bien, tenemos presencia en siete Centros de Berro y en dos de Montevideo, el programa no se desarrolla en toda su extensión en todos lados. Es decir, no están todas las áreas en todos los lugares donde trabajamos.

¿Cuántos jóvenes hay internados en los distintos centros de la colonia Berro? , ¿qué nivel educativo tienen?

El número de internados es de unos 320 aproximadamente, de los cuales alrededor de 240  han cursado algún grado de secundaria. De cualquier manera a mi modo de ver el nivel educativo es bajo.

¿Cuál es el promedio de tiempo de privación de libertad que tienen los muchachos?

Antes era de unos seis meses, ahora creo que ha aumentado a un año.

¿Cuál es el objetivo que se plantean con la tarea cultural y educativa que desarrollan?

El paradigma que se persigue es el acceso a bienes culturales en consumo y producción, desde la práctica artística o de comunicación. Es decir, ampliar, abrir un abanico de opciones que desarrollen nuevas ópticas referenciales, de manera tal de poder ser un poco más libres. A su vez, trabajar desde las competencias emocionales que tienen que ver con la autorregulación, autoconfianza, autovaloración, etc., que posibiliten al individuo realizar ciertas destrezas, que a su vez le permitan desarrollar habilidades sociales para vincularse desde un lugar diferente con el otro. Tomar conciencia del otro. Y esto es útil para cualquier ámbito en el que nos vinculemos: social, laboral…

Además del hecho traumático de estar encerrados y lejos de sus familias y seres queridos, ¿hay otras expresiones de violencia? ¿Cómo repercute en las clases y los talleres?

Los sistemas de encierro y de privación de libertad son violentos por definición. Sin embargo en el desarrollo de los talleres a lo largo de estos 14 años, no ha habido expresiones de violencia con ninguno de los talleristas de PROCUL. El crear y desarrollar un vínculo que tome en cuenta  al otro/a en sus necesidades, sueños, anhelos. Generar, crear y potenciar herramientas que ayuden a vehiculizar la angustia, a producir objetos, pequeñas obras o dibujos, canciones poesía, teatro, radio, en fin expresarse; hace que la persona encuentre un espacio de sanidad en el cual va curando sus heridas. Va reflexionando y reflejándose en el otro a través del desarrollo y del crecimiento. Esto potencia de forma muy positiva al adolescente, ya que hace que éste siente que puede ser útil, querido, valorado y que puede rescatar lo mejor de él, para vivir un futuro que lo dignifique. No tiene que ver exclusivamente con razones materiales, sino con la búsqueda desde sí mismo. Desde lo afectivo y lo emocional.

A su vez se debe insistir en no concebir al adolescente desde el delito, sino que a mi modo de ver, concebirlo desde un punto de vista complejo quizás nos permita pensar en que paradigma de adolescencia o de juventud queremos para nuestra sociedad. Visualizar la adolescencia o a la juventud desde lo delictivo nos propone entrar en una discusión de falsas premisas, como es el tema de la baja de la edad de imputabilidad, que propone discutir engañosamente, desde lo normativo, lo punitivo y reduccionista de realidades complejas, sin tomar en cuenta el paradigma de adolescencia o juventud… es triste.

¿Qué repercusión tuvieron las dos actividades que se desarrollaron con la participación de Henry Engler, en los muchachos internados y en los educadores de PROCUL?

Todos los vínculos que se generan con el mundo exterior, con el otro, con lo ajeno, resultan muy beneficiosos. Nos ayudan a redimensionar, a ver un mundo más amplio, a poder creer que es  posible creer, a retomar esperanzas, a reflexionar profundamente sobre esta realidad, la de los jóvenes que buscan un futuro, sobre qué futuro estamos dejando como mundo adulto, etc. La figura de Engler representa para mi generación, muchas cosas, pero vale destacar y subrayar de manera superlativa su impulso de vida, su admirable fuerza de voluntad, su sensibilidad e inteligencia. Por suerte al contar con una pequeña sala de cine, pudimos exhibir «El Círculo» de José Pedro Charlo, Aldo Garay y Virginia Martínez, y a su vez a través tuyo Jorge, convocar al protagonista Henry Engler y al Director José Pedro Charlo para realizar después de la exhibición una charla-taller.

Ese encuentro fue muy emotivo y movilizador, los chicos apenas vieron entrar a Engler no lo podían creer y de forma instantánea se pusieron a  aplaudir. A partir de allí se desarrolló un diálogo que se basó entre otras cosas en la no violencia y en el respeto. Los muchachos preguntaban ansiosos sobre la historia reciente (distante para ellos), sobre su historia . Escuchaban con profunda atención, en un silencio de escucha reflexiva, en un encuentro que duró más de dos horas, un encuentro que estuvo signado por la sensibilidad, la cercanía. se habló sin prejuicios, abiertamente.

Luego se desarrolló otra actividad que llevó un proceso de unos cuantos meses, que fue la pintura de un Mural sobre una pintura-canción «El Capincho Blanco» de autoría de Engler. Desde los talleres de plástica de PROCUL se materializó la pintura del Mural, el sindicato de Pinturas Inca nos consiguió la donación de 100 litros de pintura, y desde el trabajo coordinado con los tutores pedagógicos se realizaron talleres de análisis del texto de la canción. A su vez se inauguró con la presencia de Washington Carrasco y Cristina Fernández, que acompañaron a Engler en la ejecución de la canción El Capincho blanco, cantando a su vez sus clásicos. En esta actividad participaron jóvenes de los Hogares Ser, Piedras, Sarandí, Ariel y Cerrito, y en la pintura del Mural participaron jóvenes de los Hogares Ariel y Cerrito.

En esta fiesta de inauguración, ¿cantaron también los muchachos?

Ellos interpretaron varias canciones, que son creaciones que se componen en los talleres de música. En este momento se está grabando el tercer Cd «Esperando Salir», ya tuvimos muy buenas experiencias con la primera y la segunda edición, donde participaron como invitados para interpretar las canciones, músicos como León gieco, Fernando Cabrera, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Jorge Nasser, Gabriel Peluffo, entre otros. Desde nuestro programa insistimos en producir este tipo de eventos como editar un disco, realizar una obra de teatro, un festival de cine, para comunicar e interactuar con el resto del conjunto social, para tratar de aportar a la agenda pública una variable que complejice la discusión sobre adolescencia y en particular sobre adolescencia infractora. Intentamos mostrar otra perspectiva. Una perspectiva que humanice y nos haga visualizar a estos adolescentes, no desde el delito (eso le corresponde a la justicia), sino desde un concepto más abarcativo, para poder ofertar alternativas,  porque el centro de nuestro propósito es el adolescente. El grupo que cantó no tiene nombre, pero es una buena propuesta que podremos hacerles llegar para ver si se les ocurre alguno a los muchachos.

Aquí el texto de una de las canciones que se compusieron y se están grabando:

Ruido lento desde el viento la voz de la voz
la alegría que me inspira a escuchar la canción
Sólo re colgado voy, en mi mundo tranqui voy y voy
A lo de mi brother voy, sólo yo con la canción y voy

Ventana que me lleva,
la música libera,
se esfuman los problemas
y el tambor…

(Rapeo)
Voy caminando cruzando caminos, mi alma conectada con mis auriculares y una piba que cruza y me pregunta la hora, son las 3 y media!!! Y no me da bola, y sigo enchufado en la mía, mi alma conectada con mis auriculares, las luces del barrio, la voz de la vereda, low batt

¿Qué proyectos tiene PROCUL para desarrollar con los jóvenes en la Colonia Berro?

Para este año nos proponemos e intentaremos terminar de grabar y editar el Cd «Esperando  Salir 3», publicar un libro de poesía y relatos creado por los muchachos, realizar una obra de teatro abierta al público y empezar a trabajar en la creación de programas de TV de circulación interna, en principio. Además también rearmar la «Murga La Menor», continuar con todas las actividades, radio, el periódico «La Espina», música, murales en los talleres de plástica, etc, etc. Por supuesto que el desarrollo de estas ideas pueden concretarse en función de variables multifactoriales que tienen que ver con lo institucional-administrativo, financiación, etc.

Porque hice estas entrevistas:

En esta sociedad competitiva, el hombre se transforma en un lobo para el hombre, por eso la violencia es permanente. Esta sociedad violenta alienta que se pisotee al otro. Nosotros tenemos que proponer una sociedad de «Comunidad Solidaria», altruista de acción colectiva, capaz de desarrollar valores, ideales. Y estos amigos que entrevisté están en ese camino.

Por: Jorge Voituret

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