Mecanismos Concursables para la transparencia de asignación de Fondos en Cultura

0

Una de las las claras políticas culturales que se han llevado adelante por la Dirección Nacional de Cultura en estos dos últimos gobiernos, ha sido el fortalecimiento de los los mecanismos concursables como forma de asignación de dinero públicos evitando con ello la discrecionalidad del jerarca de turno a la hora de definir qué emprendimiento cultural se financia. Desde una política pública se define que la asignación de los dineros públicos se realiza por medio medio de un concurso, con bases claras, con jurados idóneos y con criterios de elegibilidad previamente definidos, de esta forma se garantiza transparencia a la hora de asignación de recursos.

Se puede concursar y presentar proyectos, méritos y antecedentes que son evaluados por un jurado que es definido no solamente por su idoneidad técnica sino también se considera que el grupo de jurados que evalúa esté representado con diferentes miradas comprendida tanto por lo etario, género y hasta diversidad de miradas estéticas y políticas, dado que la conformación de los mismos tiene representantes de diversos sectores políticos. Los jurados además cambian todos los años, generando más garantías para los postulantes de proyectos, dado que no hay siempre una mirada sostenida monopolizando la evaluación de los fondos.

La búsqueda de institucionalidad de los Fondos se remonta al año 2005, uno de los primeros antecedentes de esta política, con la creación de Fondo Concursable para la Cultura (FCC) y el Fondo de Incentivo Cultural (FI) creados por Ley 17.930 y reglamentados en el 2007 por el decreto 364/07. En materia de legislación de los Fondos se ha ido avanzando es por eso que en el año 2011 por la reforma que introduce la Ley 18.719 incorpora a las Cámaras de Industria y Comercio al Conaef (consejo nacional de evaluación y fomento de proyectos artísticos culturales). A su vez en el mismo año con la Ley 18.834 se aumentan los porcentajes de beneficios fiscales que reciben las empresas, personas físicas o jurídicas contribuyentes. El FI realiza dos llamados anuales a Proyectos Artísticos Culturales, los proyectos seleccionados son inscriptos en un registro público para que después las empresas o personas físicas o jurídicas contribuyentes puedan aportar a los mismos recibiendo un beneficio fiscal en relación al aporte realizado al proyecto. Es así que en el 2009 el primer año de funcionamiento del FI hubo aportes de $609.657 los mismos se han incrementado sustancialmente ascendiendo a $46.327.754.

Otro de los Fondos creados ha sido el Fondo de Estimulo a la Formación y Creación Artística (Fefca) creado por el artículo 507 de la Ley 18.719 del 2010, con dicho Fondo se entregan Becas a artistas para la formación y creación artística. El primer llamado se realizó en el año 2012 y se realizan dos tipos de llamados: Becas de Formación Eduardo Victor Haedo y Becas de Creación Justino Zavala Muniz destinando en total para ambas becas $ 35.496.000 para el periodo 2012 -2014.

El Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Culturales del Interior del país se estableció a través de la Ley 19.149 en el 2013 que un mínimo de un 85% de los recursos de ese Fondo tengan un carácter concursable. El presupuesto asignado por este mecanismo asciende a $49.400.000 para el periodo 2010-2014.

Se crea en el año 2010 con el artículo 506 de la Ley 18.719 los Fondos de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Uruguay, dirigido a entidades del sector privado del interior del país, se realizó un llamado el 2012 con un presupuesto de $2.070.000.

Luego de este breve repaso de los Fondos que se han creado y con ello se ve fortalecido el mecanismo concursable como política pública nos detendremos a examinar la experiencia de Fondo Concursable para la Cultura (FCC), que fue creado con la finalidad de financiar proyectos de Fomento Artístico Cultural de impacto en todo el territorio nacional, democratizando la cultura al estimular la desconcentración y descentralización de las actividades culturales. FCC realiza una convocatoria pública por año dirigida a artistas y hacedores de la cultura para presentar Proyectos Artísticos Culturales que son evaluados por jurados externos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El primer llamado público se realizó con el presupuesto correspondiente a los años 2006 y 2007 con un monto de $11.365.000. Para la octava convocatoria, correspondiente al 2014, el presupuesto es de $20.000.000. En este sentido, el presupuesto se ha ido incrementando con las sucesivas convocatorias, siendo un total de $96.428.000 para el periodo 2010-2014. Cabe señalar que desde la primer convocatoria en el 2006-2007 hasta la última convocatoria realizada en el 2014 se ha destinado un total $134.616.000.

Las categorías a las que se llama a concurso han sido diversas y han ido variando con las sucesivas convocatorias. Ahora bien desde el año 2012 hasta la fecha se han llamado a concurso a las mismas diez categorías, esto ha permitido tener parámetros de análisis sobre las propuestas presentadas y seleccionadas en los diferentes años. Las mismas son: Artes visuales, Danza, Diseño, Fotografía, Eventos y actividades literarias (Letras), Memoria y tradiciones, Música, Revistas especializadas en cultura, Relato gráfico y Teatro. Muchas de éstas categorías se han llamado a concurso desde la creación de FCC, tales como: Artes Visuales, Danza, Teatro, Música, Letras y Relato Gráfico.

La categoría con mayor postulación ha sido música, con un 22% de proyectos seleccionados dentro de los que se inscriben en la categoría, representando un 18% del total de los proyectos seleccionados. La categoría Diseño es la que presenta un mayor porcentaje de premiación, el 65%, de los proyectos que se inscriben en la categoría, pero por el contrario presenta un 2% del total de los proyectos seleccionados.

Sobre las características y tipo de productos que desarrollan los 543 proyectos seleccionados en el periodo 2010-2014 encontramos una diversidad de propuestas que podemos sistematizar de la siguiente forma:

132 giras por todo el territorio nacional de música, teatro y danza.

104 publicaciones que comprenden libros de cómics, resultados de investigación, revistas especializadas en cultura, resultados de registro de memoria y tradiciones.

43 giras o muestras internacionales en las categorías de artes visuales, letras, teatro, música y danza promoviendo la presencia de la cultura uruguaya en el exterior (Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, España, México, Alemania, República Checa, Chile, Suiza, Holanda, Hungría, Estados Unidos, Italia).

30 proyectos para creación y presentación pública ya sea de una obra de danza, de una pieza de teatro o creación de disco o video clip.

89 proyectos que desarrollan talleres en el territorio nacional con diferentes sectores de la población, los mismos son de artes visuales, letras, teatro, danza, música, educación artística, fotografía y de promoción cultural.

71 proyectos que realizan muestras o exposiciones ya sea de artes visuales, fotografía, diseño o como registro de memoria y tradiciones.

21 proyectos de formación artística de diversas disciplinas en el extranjero (Argentina, Austria, Brasil, Cuba, España, Panamá, República Checa, Venezuela, Suiza, Inglaterra, México, India, Estados Unidos, Bélgica).

30 audiovisuales de animación, ficción, pilotos para televisión y documentales como resultado de registro de memoria y tradiciones.

20 proyectos de diversas características tales como eventos literarios, infraestructura cultural, ciclo radial, generación de archivos y circuito cultural.

3 proyectos no se realizaron devolviendo la totalidad del dinero adjudicado.

En el año 2010 se crea la postulación por Fondo Nacional y por Fondo Regional, con la intención de fortalecer la descentralización y democratización de la cultura, no solamente en relación a la “circulación” de actividades culturales por todo el territorio nacional sino también sobre la postulación. A su vez en el 2014, se conformaron dos jurados para la evaluación en cada una de las categorías del concurso: uno para el Fondo Nacional y otro para el Fondo Regional. A lo que se suma una evaluación de los proyectos por un jurado que analiza la viabilidad de los mismos, este jurado fue creado para el Fondo Nacional y para el Fondo Regional (específico para cada una de las siete regiones actuales).

Con el criterio de regionalización se ha incrementado la postulación en todo el territorio nacional y a su vez con los jurados específicos por Fondo se ha incrementado la selección de proyectos de otros departamentos (dado que en las primeras convocatorias Montevideo tuvo una fuerte preponderancia en postulación y premiación).

Al analizar el lugar de residencia de los responsables legales de los proyectos tenemos para el periodo 2010-2014 que 1302 postulantes residen en Montevideo y 738 en otros departamentos, cifra que se mantuvo con respecto al periodo 2006-2009 con respecto a las 1297 postulaciones de residentes de Montevideo, pero aumentó con respecto a las postulaciones de otros departamentos, dado que para el periodo anterior la cifra era de 412 postulaciones. En relación a los proyectos seleccionados cuyos responsables no residen en Montevideo, tenemos que esa cifra aumenta con respecto a los proyectos seleccionados por el Fondo Regional, dado que en algunas categorías solamente se puede postular por Fondo Nacional (tales como Revistas especializadas en Cultura, Relato Gráfico y Diseño) o para realizar Giras al exterior la única forma de postulación es por Fondo Nacional. A su vez al analizar el lugar de residencia del responsable legal del proyecto se puede apreciar que se incrementó para el periodo 2010-2014 en casi seis veces la cantidad de proyectos seleccionados (195) cuyos responsables residen en el Interior, en relación a los proyectos (33) del periodo 2006-2009.

En síntesis desde la creación de FCC hasta el año 2014 se ha destinado $134.616.000 se han presentado 3749 proyecto y se han seleccionado 809 proyectos. Esto representa que son financiando por un mecanismo transparente el 22% de los proyectos que se inscriben. Todos los proyectos seleccionados realizan actividades públicas gratuitas, en el caso que el proyecto sea seleccionado para realizar una gira en el exterior al regresar al Uruguay deberá hacer presentaciones públicas como devolución a la comunidad, todo esto un acceso a las actividades culturales en diversas localidades de todo el territorio nacional fortaleciendo con ello la descentralización, desconcentración y democratización de la cultura.

Bibliografía:

DNC-MEC “ Desarrollo Cultural para Todos. Informe de Gestión 2010-2014- 2014

DNC-MEC “ Proyectos premiados 2014-2014” 2014

Por: Begoña Ojeda

Comments are closed.