Acto Tupamaro – Discurso de Pepe Mujica
Octubre 2018 – “Por el Che y los caídos en Pando”
Bueno compañeros, en realidad después de haber escuchado a los queridos compañeros, no tengo nada que decir, muy poco, me vengo a despedir, este es el último acto de esta casa en el que voy a estar de orador si sigo viviendo estaré en la platea pero ya no ocuparé este lugar porque cada cosa tiene su tiempo y en realidad escuchando al Pacha y a otros compañeros que no hablaron pienso que puedo empezar a descansar tranquilo con mis años.
Y siempre he dicho por ahí, que el mejor dirigente no es el que hace más sino el que cuando desaparece queda gente que lo supera con ventaja. Por qué? porque el camino de las transformaciones es largo, tortuoso, lleno de emboscadas, y los seres humanos estamos sujetos a la lima del tiempo, tenemos nuestras limitaciones, nuestros errores, nuestras peripecias nuestras limitaciones y la lucha siempre es colectiva y en todo caso el personaje nunca debe de creerse, nunca debe dejar de pensar que la verdadera fuerza esta en la fila india anónima, porque sin eso no existimos y no somos nada.
Lo segundo que le quería decir compañeros, que la mejor estrategia la más justa, está condenada al fracaso, si tácticamente la chamboneamos permanentemente. No es más radical el que grita más, el verdadero radicalismo es el tamaño de la fila india, la fuerza que se logra aglomerar. No se cambia la realidad social con discursos, se cambia con mucha gente entonando hacia un lado.
Y hablar de mucha gente es empezar por entender las contradicciones que hay en la sociedad y las inevitables diferencias que tienen los individuos no solo existen clases sociales, existen seres humanos femeninos y masculinos por lo tanto todo lo que es social, bulle, y está lleno de conflictos y de contradicciones. Poder amalgamar ellos significa gran paciencia, tolerancia respeto a la diversidad y sobre todo, no solo hablar sino vivir como se piensa y vivir para lo que se piensa. Esto no es fácil, no lo ha sido nunca fácil y lo es mucho más difícil hoy porque en realidad siempre pienso que mi generación, tengo 83 años, cometió un error de perspectiva cuando simplificó el gran dilema de las contradicciones por la lucha por la igualdad por el hombre, la gran tarea revolucionaria pendiente, el más lejano de los derechos humanos, esa mística por la igualdad se equivoco cuando pensó que se podía tener una sociedad distinta menos egoísta solo por la vía de transformar las relación de producción y distribución. No pudo medir que un sistema, es a su vez generador de una cultura, y una cultura que es funcional en lo esencial a sus propios intereses pero cuando uso la palabra cultura no me estoy refiriendo a eso que conscientemente llamamos cultura, la obra de teatro, la representación, el arte de visión, la poesía, la escritura.. no.. Cuando digo cultura me refiero a las reacciones casi naturales emocionales no pensadas que tomamos en el diario vivir en los acontecimientos de nuestra vida, esta cultura más tiene que ver con el olor de la comida con la mesa con la familia con las relaciones intimas, esa es la cultura mucho mas fuerte que los ejércitos del capitalismo porque ello está metido y estamos, mejor dicho, metidos como en una gigantesca telaraña invisible que nos tiene aprisionados y nuestras relaciones naturales impensadas, permanentemente, son funcionales en última instancia a la nueva religión, el mercado. Por lo tanto no es fácil, vivir como se piensa, hay una independencia del pensamiento pero una esclavitud emocional de otra cosa. Hoy sabemos lo que no sabíamos hace 40 años, que el ser humano es antes que nada profundamente emocional y después, mucho después racional. Entonces yo se que esto no es fácil y esta es una lucha, nunca habrá una sociedad mejor si en el transcurso de esa lucha también no somos mejores los que luchamos y cuando alguien, un filósofo de la antigüedad dijo conócete a ti mismo, en realidad dijo una de las cosas más difíciles conocernos a nosotros mismos.Porque hay una cuota de egoísmo dentro de cada uno de nosotros y hay una necesidad de solidaridad, sin solidaridad no existe la sociedad. Si no hay sociedad es imposible la vida humana, porque la humanidad, los humanos somos gregarios, dependemos de la sociedad, que sería de nosotros sin división del trabajo, sin gente que nos hiciera la vestimenta, el calzado, sin el cardiólogo que atienda nuestro corazón, si tuviéramos que vivir solos, autosuficientes. Seguramente que todo lo que se pueda llamar progreso humano es consecuencia en última instancia,de la característica de nuestra especie, el ser gregarios, y la construcción de civilización es eso.
Las luchas por una sociedad mejor no es solo una mera reivindicación, es la posibilidad que tiene la criatura humana a pesar de sus flaquezas, de dominar esa cuota de egoísmo, ¿porque tenemos egoísmo? porque todas las cosas vivas están hechas para luchar por su vida. Hay una egoísmo que es natural que es defensa de la vida, cuando ese egoísmo se multiplica por otras cosas se transforma en una deformación. Yo se que estas cosas no son comunes nadie quiere que la gente piense en profundidad, el pensar en profundidad está prohibido para las grandes masas, pero para empezar a pensar en profundidad hay que comer todos los días tener un techo mas o menos potable, y tener medios. Hay muchísimos que sabemos que no tienen esos medios. Pero aún aquellos que tienen esos medios y están sometidos a la locura emocional, marquetinera, que es el factor central dominador de nuestra época. Tenemos que ser tipos programados manejados para ser tributarios al mercado porque si no, no se realiza la ganancia, y esta todo absolutamente articulado de esa manera y no nos tenemos que quejar o tenemos que entender que eso que se está planteando, queridos viejos compañeros como un flagelo de corrupción.
Si por otro lugar tácitamente, estamos educando a la sociedad que triunfar en la vida es ser rico, y el que no es rico no triunfó, y esa es la senda ideal que se esta sembrando con imágenes a diario, no nos quejemos que se multipliquen los que agarran por el atajo, porque triunfar es ser rico.
Si al pibe de 18 años le presentan una piba hermosa al lado de un audi. Porque lo que quieren es propagandear el audi. No nos quejemos que en el emocional interior del tipo funcione sin que sea consciente: para lograr una mina de esas tengo que tener un audi. Todo esto está trabajando en el fondo de nuestra sociedad.
¿Porque les digo semejante aparente pavada? Porque yo estuve también en Lomonosov.. Hace muchos años , fui con una camisa de occidente, habían salido se llamaban pore, eran de nylon, insoportable, una bruta porquería pero era una cosa nueva, diferente, y los pobres rusitos nunca habían visto una maravillosa porquería de esas y me la querían comprar y no se daban cuenta lo que tenían, vivían en una universidad gratis, mantenidos, tenían un cotorrito simple, pero suficiente para un estudiante y no se daban cuenta lo que tenían, porque así somos los seres humanos.
Quien de los muchachos estudiantes acá se acuerda o sabe que el boleto estudiantil costó hasta muertos, que hubo generaciones, cuando era difícil pagar un ómnibus en una familia pobre, ¡no! eso esta amortizado, viene del pasado y así sucesivamente. Increíblemente, los que dependen de un consejo de salarios, como se van a acordar de las luchas de los salarios donde los gobiernos no llamaban, cuando el ministro de trabajo jamás se acordaba de convocar el consejo de salario; y así podríamos hablar toda noche.
El ser humano tiene los ojos para delante, no mira hacia atrás. Y se olvida permanentemente y naturalmente las nuevas generaciones no tienen porque saber lo que unos han vivido. Y es el único animal, el hombre, capaz de tropezar varias veces con la misma piedra. Por esto, creo que el problema cultural es muy importante compañeros y sé que vienen horas desafiantes. Pero quiero señalar que hay una deuda social, este país necesita no menos de 35mil viviendas, humildes pero decentes.
No quiero decir como se dice, viviendas dignas, porque las viviendas pueden ser frías, calientes, grandes, lindas, feas, pero las cosas inertes no tienen dignidad. La dignidad es una cosa de la vida. Por eso viviendas humildes pero acogedoras. ¿Por qué? Porque nos queda como deuda social lo más crudo. Nos queda un margen de pobreza estructural, que no lo vamos a arreglar tampoco con viviendas solamente. Pero nunca lo vamos a arreglar sin vivienda. Podemos poner todo lo que se quiera, pero realmente esta es una tarea difícil.
¿Porqué es negocio socorrer en una sociedad a los más pobres? Había botijas que tenían 3, 4 años en el 2002 en los barrios más pobres, hoy son hombres que están en el Comcar. Cada crisis económica dura, golpea con triple dureza a los sectores más pobres de la sociedad y tiene un efecto devastador, irreparable en la gente más joven, en los niños. Esos gurises que se criaron en esas condiciones son parte de la trágica desviaciones del hoy. Hay que ir al fondo de la historia para entender esto. Hoy sabemos, la ciencia nos ha revelado, vale la pena considerar esto, cada dólar, cada peso que se gasta, en atender gurises pobres menores de 3 años, es la mejor inversión que puede tener una sociedad, porque lo que se pierde desde el vientre, en esos primeros tres años de vida es irreparable. Hasta la masa encefálica de algún gurí paga las consecuencias, queda con el sello discriminado por el resto de su existencia. Después podemos hacer todo lo que se quiera, pero lo que se perdió ahí no se recupera más.
Por eso es que no es un problema meramente de solidaridad, es un problema de inteligencia social. Las cosas que tienen prioridad, las cosas que inevitablemente hay que atender, porque si se atienden tarde las pérdidas las va a pagar el resto de la sociedad durante largos años. Esto no lo sabíamos antes. La política tiene que reconocer y tiene que recoger los mensajes que la investigación científica va logrando. Hoy esto es inapelable para la ciencia, puede haber hasta 300 gramos de diferencia en el cerebro, en la formación del cerebro de un gurí de 6, 7 años. Hay una diferencia que va a quedar para el resto de la vida. Por eso la vivienda donde se cría un gurí es un fenómeno capital, no se ha podido hacer entender. Pero yo sé que hay dificultades económicas, que no es sencillo de resolver. 30, 35 mil viviendas para gente que no tiene capacidad de pago implican un esfuerzo muy grande.
Naturalmente que hay resistencia en la sociedad y limitaciones. Pero para encarar un problema de este tipo todo el sistema político tendría que poner la carne en el asador. Yo hago una invitación a pensar, se han hechos trabajos en estos días, que dicen que hay una inmensa mayoría de gente que no cree en nadie, que no cree en la política, que es todo más de lo mismo. Que tiene una imagen de desencanto. Cuando un Pueblo entra en eso, no sólo que es triste, es francamente peligroso. Porque naturalmente no puede pensar en otra cosa que en el yo, jamas va a pensar en el nosotros.. y como tal, pienso que todo el sistema político , todos los elegidos todos, los trabajadores de confianza, todos los que tienen un sueldo del estado en esas condiciones, no me refiero a los funcionarios públicos. Me refiero a los elegidos del presidente pa’ abajo, incluyendo al intendente, todos. Hacer una vaca con el 10, 15 % de lo que se cobra mensualmente para rescatar más que nada la confianza de la gente en primer término, porque hay que ganarse el derecho de decirle hay que poner plata para sacar a estos gurises de la pobreza pero tiene pensar por la gente esta comprometida desde el punto de vista político, se dice que nuestra sociedad tiene crisis de valores, los valores hay que expresarlo con el bolsillo.. primero que te duela, ponete. Se ha sacado la cuenta, con eso no se arregla, planteo una idea para discutir 3 o 4 años.. por lo menos poniendo el 10, 15 por ciento a favor de una causa, pero si abre las puertas para pedir un esfuerzo a nuestro pueblo.
Si primero un esfuerzo mayor lo pone quien se se compromete con el rumbo del país. Porque reconozco que hay dificultades económicas fiscales, si, y que no se debe, no se puede gastar lo que no se tiene, pero pienso, que por eso mismo, hay que hacer un esfuerzo, un compromiso y ese esfuerzo debe iniciarse en aquellos abanderados del destino político y el rumbo país porque entre otras cosas hay que ganarse el derecho. Porque es muy fácil gritar, ponerle impuesto a otros y vos que pones?
Compañeros, Saben porque? Porque llevo mucho sintiendo discursos, muchos años, hay discursos que se repiten 20 años, son los mismo solo me cambian la fecha, horrorizado con el gasto y tiene unos rifles parado en la puerta que mama mía, no me joda querido, pone el huevo, ayuda un poco después nos peleamos, pero te doy un abrazo. Vamos a hacer una vaca entre todos yo estoy jubilado pero yo también me pongo.
Se que vienen tiempos de desafíos, suscribo hasta la ultima palabra de lo que ha dicho el Pacha, solo quiero decir esto, ningún cordero se salvó balando. Y después a llorar al cuartito si no te movés. En la vida no hay ningún triunfo definitivo, porque tampoco hay nunca una derrota definitiva lo único posible es subir escalones en nuestra civilización todo lo que es progreso humano no es otra cosa que los pedacitos de esperanza que tuvieron generaciones de luchadores sociales, que seguramente siempre soñaba con mucho más y que no lograron ese mucho más pero empujaron a la civilización del hombre a subir un escalón. Así avanza la civilización, eso que le llamamos la agenda de derechos, siempre ha sido ese resultado. Por eso consciente que nunca hay un triunfo total, pero con la experiencia que nunca existe una derrota total, considero que triunfar en la vida es volverse a levantar y empezar de nuevo cada vez que uno cae. En lo que me es personal voy a colaborar con mis queridos compañeros en esta batalla electoral, tengo confianza, a pesar del desafío.
Después de la batalla electoral quisiera dedicarme a mirar el camino de las hormigas en mi chacra, salvo que mi querido Frente Amplio fuera derrotado, si mi querido Frente Amplio es derrotado me verán en primera linea a pie del cañón, firme, peleando para que la gente no se desmoralice y volviendo a levantar en la lucha.
Y a los agoreros del odio, que hay unos cuantos, amarillos, hay unos cuantos en nuestro medio, que viven llenos de egoísmo y que no pueden dar ni un aliento. Que no hacen otra cosa que sembrar odio, la respuesta no es cultivar odio compañeros, el odio es una planta infértil nos ataca a nosotros mismos cuando la cultivamos, pero recordemos, se que hay gente cegada por la riqueza y el egoísmo y el sentido de propiedad, van a perder su egoísmo solamente cuando este en el cajón. Porque y al fin y al cabo como decía un viejo poeta Manrique y me lo recordaba Lucía, en ese momento de la muerte, ricos y pobres son lo mismo. Por eso prefiero pertenecer a los mismos hasta el final con los que me he comprometido y he vivido toda mi vida, sobrio y liviano de equipaje y sabiendo que no soy otra cosa que una expresión individual de un sentir colectivo, gracias compañeros y hasta siempre!
parte 1
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