Entrevista a Sandra Nedov – Casavalle desde el Gobierno de cercanía

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Sandra Nedov actualmente ejerce su segundo periodo como alcadesa del municio D. Fue concejala vecinal de la zona 11 y luego Secretaria de la Junta Local N° 11 en el período 2005-2010.

¿Cómo te vinculaste a Casavalle?

Vivo en la zona hace algo más de 20 años, en una cooperativa de ayuda mutua que fue un proyecto piloto de la Intendencia para familias de bajos recursos. Ahí la militancia fue territorial fue más bien entre las cooperativas de FUCVAM. A través de las cooperativas militábamos socialmente por todos los temas que tenían que ver con el territorio. En la crisis, en una cooperativa, formamos un grupo donde había trueque, había una radio comunitaria.. militábamos por ancap, el agua, tratábamos de juntarnos socialmente para eso que nos estaba pasando en ese momento.

Pero nuestro trabajo territorial era la vivienda, reivindicar la vivienda digna.. después por el tema de vivienda me vinculé con el centro comunal, fui concejal y me quedé más enganchada con el tema de la comisión de tierra, vivienda y asentamientos del concejo vecinal. El concejo vecinal tenía un plan estratégico para la zona, y dentro de ese plan estratégico marcaba de alguna manera que Casavalle era el núcleo duro que se precisaba intervenir fuertemente.

Ahí como en el 2004 participé de una reunión que las vecinas planteaban que como era posible que el Estado interviniera y había tantas ONG financiadas por el Estado, pero de alguna manera eso no se veía que cambiara la vida de nadie. A partir de esa realidad empezamos a generar cosas de la comisión de tierra, vivienda y asentamientos. El trabajo fuerte eran esos asentamientos que estaban para regularizar vía PIAI*.  Por ejemplo cuando vino el plan siete zonas nosotros abrazamos al plan y tratamos de articular que la mayor cantidad de cosas que pudieran salir en el periodo pasado, se hicieran porque no teníamos nosotros financiación para nada. En ese periodo se hizo una zona completa de contenedores, toda la iluminación del barrio Marconi, con la ampliación de la obra de la plaza Casavalle se hizo el anfiteatro Marconi. El Ministerio de Vivienda hizo una relocalización de 15 familias que estaban en la costanera lo que permitió que ahora abrieramos la costanera, se hicieran los puentes vehiculares, permitió hacer infraestructura que no estaba presupuestada.
Viniendo a este periodo se hizo un proyecto que se va a financiar entre la Intendencia, el Municipio, el Ministerio del Interior y el Mides, pusimos plata para un espacio público en la avenida aparicio saravia desde la policlínica hasta tacurú, todo eso va a ser una plaza que los vecinos participaron y dijeron que querían en cada lugar los vecinos. Cuando fuimos a preguntarle que querían en ese espacio, nos dijeron letras como las que dicen montevideo que digan Marconi. Eso a nosotros nos dice que más allá de lo que pasa en el barrio, hay una cierta identidad y un sentido de pertenencia al barrio. Igual que el nombre de la plaza, nosotros hicimos un concurso que participaron las escuelas, y salieron dos nombres como mayoritariamente «un lugar para todos» y «plaza casavalle» entonces la plaza se llama » Plaza Casavalle, un lugar para todos». El nombre Casavalle surge, el nombre Marconi surge osea que yo creo que la gente necesita esta intervención como hubo ahora, hay cosas que no podíamos hacer pero a partir que se hicieron determinadas intervenciones la gente sale a caminar por el barrio mejora sus viviendas hay que trabajar mucho más de lo que hemos hecho.. te queda todo un montón de cosas para hacer y decis  para adelante queda. Entonces el desafío es que el Plan Casavalle no se muera, porque creo que de alguna manera la continuidad le dió la posibilidad al plan de seguir.

Es importante rescatar que el Plan Casavalle tiene una historicidad. Que podés concluir de cómo lo viviste, y cómo lo ves hoy..

Creo que desde todos los lugares donde estamos tenemos que pinchar para que el Plan Casavalle  en caso que no siga, genere para los que vengan un costo político.

Vamos a demostrar con encuestas, cuantitativamente esto que se está haciendo, desde el 2012 que se hizo una medición a ahora, que es lo que percibe la gente. Nos va a dar cual es la percepción de la gente, lo primario que sabemos es que lo que resalta es trabajo y seguridad. De alguna manera la gente que decía que se quería ir hoy no dice que se quiere ir, la gente que se quería mudar hoy no se quiere mudar. Algo cambió.. la gente dice que tiene mejores espacios públicos y más cerca de la casa, y la gente rescata que tiene más cercano los servicios que necesita, creo que va haber algo cuantitativo para decir que las políticas públicas han mejorado en el territorio.

En tu rol como alcaldesa , te toca enfrentarte a un montón de problemáticas que el Municipio no puede atenderlas

El rol más importante es el de articular, el de acercar las políticas nacionales y departamentales de la lejanía a lo que la gente nos plantea cotidianamente. Por ejemplo, el liceo 73 no sería posible si no hubiese habido un colectivo de educación desde la zona que pinchara y demostrara, que la currícula de los niños que salían de 6to iban a demandar infraestructuras nuevas y de hecho se construyó el liceo porque demostramos que eso era así. Se va a construir una UTU porque demostramos que se necesita..

Creo que la política nacional no es que sea con maldad que no se ve la cercanía, de que en algunos lugares de Montevideo que los índices den diferente. Si vos focalizas que en algunos lugares, quedan cosas importantes para atender. El gobierno de cercanía, es de cercanía, y en la medida que nosotros somos electos y podemos vincularnos con el gobierno nacional y departamental podemos generar..Hoy hay actores del gobierno nacional que están comprometidos con la descentralización y conocen el plan.

Como ha sido la presencia de la ONG y las iglesias que se instalan en Casavalle

Nosotros tenemos las dos partes de la iglesias los salesianos y los otros, que entre ellos también se disputan los recursos como ONG, las encuestas lo que dan es que baja la confiabilidad de los vecinos hacia esas instituciones. Las instituciones más confiables para los vecinos sigue siendo la escuela pública y la salud y aumentó la intendencia, ahora la gente nos ve de otra manera que antes no nos veía. Eso es parte del trabajo también.

Un territorio enorme, ya una zona como Casavalle donde al interior hay un montón de barrios y espacios diferenciados, y al mismo tiempo Municipio D que tiene otros barrios con características muy diferentes

Igual yo creo que en Montevideo, los municipios son gobernable aunque sean extensos, me parece que también tener esa mistura te da eso de «lo que yo tengo no es sólo problemas» que nosotros podamos ir a otro barrio donde lo que tengo es el Antel Arena es como: bueno!,  porque sino es tener solo es el caos y la necesidad.

Para los vecinos, sentirse parte..

Claro.

Un hecho particular fue las primeras intervenciones que se hicieron en Palomares a partir de los desalojos, por lo menos lo que es en la cuestión mediática y pública es el primer lugar donde se menciona que un grupo por fuera de la ley estaban desalojando casas.

Ahí nosotros tomamos una decisión acertada sobre todo para que la gente tuviese la mejor información, la información más limpia posible de interpretaciones. A la gente le cuesta mucho separar qué cosa es de cada uno, nosotros íbamos al barrio y la gente nos decía: queremos hablar con usted; ah tiene que hablar con el ministerio – del interior- ah no con ellos no quiero hablar. Cuando la intervención iba a ser netamente Ministerio del Interior tratamos de que quedara claro que el interlocutor de las intervenciones que se iban hacer y eran de índole judicial o de procedimiento era el Ministerio del Interior. A la prensa le empezamos a decir, porque nos atomizaban a todos. La idea de la prensa era como buscar la contradicción.. la Alcaldesa dijo tal cosa, ya no los habían hecho cuando le pegaron el balazo al niño, ya cuando se hizo lo del mundial en la escuela. Ahí nosotros dijimos hay que cortar esto, tuvimos una reunión en presidencia y resolvimos que el interlocutor iba a ser el Ministerio del Interior.

 

¿Vos como crees que se tomó en el barrio, es un asunto terminado o crees que es algo latente?

Yo creo que el barrio espera que la intervención siga y que sigamos profundizando, pero además yo creo que hace falta algunas cuestiones que están en proceso como por ejemplo, que después del censo, que UTE y OSE regularizan, también se formalice quien es el usuario, no importa con qué formato, pero que sí quede claro en cada uno de los núcleos habitacionales quien es el núcleo habitacional que tiene ese grupo familiar creo que es muy importante.

Cuando la persona va a denunciar tiene que comprobar que “yo soy usuario”, “yo soy adjudicatario”, “yo tengo un contrato”.. lo que sea. Pero una documentación que permita que no venga cualquiera y te diga te vas. Porque de hecho es lo que estaba pasando, esas viviendas tuvieron una evolución, fue lo que era antes del Ministerio de Vivienda – no recuerdo como se llamaba- que construyó esas viviendas, después se las pasó al MEC y después el MEC a la Intendencia, eso hubo como una inscripción y alguna gente que pagó una cuota, pero nadie terminó de pagar la vivienda y nadie tiene un papel «yo soy dueño de esta casa». Lo conversé con una asistente social que trabajó en el complejo cuando se estaba construyendo, en realidad nadie tiene papeles, entonces claro, para los narcos es fácil ir y decirle te vas. Y vos que vas a decir? yo vivía en la casa tal, del pasaje tal, nadie tiene, ni siquiera se pagaba luz y agua, como para decir yo pago luz y agua y acá vivo hace tanto tiempo. Entonces creo que todo ese proceso de formalización,  ya la gente lo tomó bárbaro, UTE está trabajando todos los días. La formalización de la UTE y OSE la gente la tomó bien. Lo de las calles, lo de las conexiones, ahora cuando San Martín se termine eso va a quedar mucho mejor conectado. Acá la intervención urbana,de alguna manera está  está en el Plan Casavalle como intervención urbana 1 y 2.  La intervención que se hizo en Casavalle estaba dentro del Plan no es una cuestión que se haya improvisado, se hizo una intervención, pero no es una intervención inventada es algo que nosotros teníamos detectado como un problema en el territorio y que esto dió la oportunidad de hacer eso. Tal vez no hubiese habido la alineación de presupuestos nacionales y departamentales si esa situación delictiva no se hubiese dado ahí.

Fue el detonante.. y una aceleración del proceso

Es como un paquete de proyectos, acá está la plaza, el eje 5, además el eje 5 se puede gradualizar. Para mi el desafío es que esto quede como una política de Estado a seguir porque esto ni cerca está terminado con lo que nosotros hemos hecho, esto es un granito de arena pero para revertir políticas de Estado mal hechas ahora va haber que invertir, cuando no se planifica lo que pasa es que terminas gastando más. Re urbanizar un asentamiento que está, es mucho peor que planificar desde el principio y hacerlo.

El desafío es que el Plan Casavalle siga en todo esto que está planteado. El Marconi necesita una intervención, todo el saneamiento dentro del Marconi hay que reformularlo, pero así como tenemos Marconi Casvalle hoy, tenemos Padre Cacho.. Puedo salir para afuera de ese entorno y decir Plácido Ellauri, hay una cantidad de complejos habitacionales que fueron una solución en algún momento como núcleos básicos evolutivos que hoy están precarizados y son como un asentamiento, no son un asentamiento porque su origen fue otro. Creo que hay una cantidad de complejos habitacionales, yo se lo plantee en el periodo pasado, si de alguna manera no podía haber un financiamiento como está el programa de mejora barrial que se pudiera intervenir también los complejos habitacionales precarizados. Vos tenes la vivienda construida y de verdad tirarlo para hacer nuevo, con todo el déficit de vivienda que hay, pensar en tirar es un despropósito. Pero tal vez algún complejo habitacional que se pueda mejorar, cocina baño y electricidad ya la que cambias la vida a la gente. El desafío es que esto continúe como Política de Estado, la cartera de proyectos está, como el plan de Miguelete, está, cuando hay dinero para poder invertir, se va avanzando.

Además de tu rol como alcaldesa, como militante política y social que ha estado en el territorio, el Estado ha sido el principal agente de intervención y de acción que ha propuesto la izquierda, ¿vos crees que ha sido suficiente o crees que la izquierda se quedó esperando que el Estado pueda resolver?

El cambio que ha habido en Casavalle, ha sido en nuestros periodos de gobierno, no antes, yo vivo desde antes en el territorio y si bien creo que podría haber sido más rápido, que se podría haber avanzado más, los cambios que han sucedido en Casavalle han sido en los gobiernos de izquierda, no en otros. Si creo que podría ser más rápido, porque a veces las necesidades de la gente son mucho más cotidianas de lo que podemos avanzar. Por eso creo que esto tiene que servir como un ejemplo a seguir, creo que el tema vivienda en esta zona es un déficit importante, pero también requiere de presupuesto y así como nosotros lo precisamos en este lugar hay otros lugares de Montevideo y del Interior que también están en condiciones precarias. Lo conozco desde otro lugar, del programa de integración de asentamientos irregulares que hay situaciones que son complejas, tampoco quiero que todo se centre en Casavalle. Quiero que no se deje de mirar y siga evolucionando, pero tengo que reconocer que también hay necesidades en otros lugares, como en todo hay que poner énfasis y prioridades. Hay que priorizar cuáles son las necesidades más importantes acá y ver cuales son las líneas en las que se puede avanzar, que no quiere decir que no se precisen otras, pero bueno como el presupuesto no es infinito siempre hay que priorizar. Mirar estratégicamente y planificar.

El papel de la gente organizándose movilizándose, ¿el desafío está ahí?

Creo que la participación es importante, creo que el concejo vecinal tiene un rol importante para cumplir y a veces se desdibuja un poco porque se contamina con la política. Es un órgano social que a veces se contamina políticamente y creo que el desafío es organizar en cada lugar para encontrar la solución que ese lugar necesita. Porque la gente a veces tiene una solución más sencilla que la que pensamos nosotros desde afuera. La gente no propone cosas locas, nosotros hemos recogido de la gente cosas muy sensatas y creo que es muy bueno que la gente sea parte y se apropie de eso que propone. La participación es fundamental, es difícil a veces, la participación hay que estarla incentivando, promoviendo, porque no sale. Por ejemplo en los asentamientos la gente es como individual, hay que tratar de buscar el común denominador para que la gente se organice y trabaje; ha pasado en el territorio por ejemplo, en el asentamiento Manga 2002, la gente se organizó se conformó como cooperativa y le compraron al banco que era dueño de la deuda de ese terreno. Hoy esa gente por lo menos sabe que nadie lo va a venir a echar de ese terreno, aunque le quede desafío para adelante, pero por lo menos el tema de la tierra lo solucionó. Creo que cada asentamiento tiene su particularidad, y que los vecinos que viven ahí son los que tienen que organizarse para que su solución llegue. Que en el algún caso son más fáciles que otros y tienen problemas menos complicados.

 

*Programa de Integración de Asentamientos Irregulares

 

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