Enrique Amestoy
Mike Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano, informó ayer que Estados Unidos levantará las restricciones a la aplicación del Título III de la ley Helms Burtoni, con alcance extraterritorial y que impacta en terceros países que comercian con Cuba.
En su cuenta de Twitterii el Secreatario de Estado informó que “Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano”
La ley nacida el año 1996 bajo el gobierno de Bill Clinton con la finalidad de endurecer las política de bloqueo norteamericano sobre la isla tiene por objeto prohibir el comercio y transacciones financieras con Cuba. Desde 1996 el Título III ha sido dejado en suspenso por todos los presidentes norteamericanos, incluyendo a Trump, hasta el día de hoy.
La ley establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene negocios con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son, indudablemente, un mercado mucho mayor.
The Wall Streat Journal, citado por el portal Sputnikiii en el día de ayer, señala que Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, han enviado una carta a Mike Pompeo expresando su preocupación por la decisión tomada por Washington.
Existen grandes grupos económicos que operan en la isla que se verán gravemente afectados. Uno de ellos es el grupo hotelero Meliá, con sede en España y miembro de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC). Lo mismo sucede con los grupos económicos canadienses, con fuertes inversiones en la isla desde hace muchos años.
Las acciones que podría llevar adelante la Unión Europea pueden ser similares a las “leyes antídoto” que en Europa se promulgaran en el año 1996, demandas ante la Organización Mundial del Comercio, entre otros. La primer puesta en pausa del Título III fue a poco de promulgada la ley y por la presión que ejerció la Unión Europeaiv
Desde la UE y Canadá se señala con preocupación que la puesta en funcionamiento del Título III “puede llevar a una espiral innecesaria de acciones legales” v
Sin dudas la agenda contra Latinoamérica se endurece, comandada por el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, el Senador Marco Rubio y el Secretario de Estado Mike Pompeo. Han venido con ferocidad contra Venezuela y Cuba pero indudablemente vienen contra todos.
Tal vez lo interesante para analizar de éste asunto, donde vemos claramente el manejo globalizado de nuestra economía mundial, es que las medidas contra nuestros pueblos repercuten en tensiones comerciales entre la UE y los EEUU y no hace mas que dejar al desnudo el motivo netamente económico de las agresiones.
¿Es acaso la mirada puesta en los votos de los cubanos en Miami en las elecciones presidenciales del 2020 lo que moviliza al presidente Trump?