Andrés Correa
Da la sensación que repetir que Carolina Cosse es la única precandidata mujer, por un lado, no permite reflexionar sobre las propuestas, ni la impronta con la cuál llevaría adelante el programa del Frente Amplio, pero hay que tener claro que ser mujer con conciencia de la situación específica de opresión que viven las mujeres en el patriarcado y con el compromiso de realizar acciones para transformar esa realidad genera rechazo absoluto, en quienes pretenden conservar sus privilegios y el statu quo, que se traduce de varias formas.
Las razones esgrimidas no están ordenadas por prioridades de ningún tipo sólo para ordenar el texto.
He aquí la primera razón: la gestión realizada en ANTEL, la empresa pública de telecomunicaciones de Uruguay, desarrollando fibra óptica desarrollada por el Estado en todo el país, un data center cuya conectividad y las garantías de seguridad y soberanía lo posicionan como un proveedor de servicios a la región, se desarrolló el tendido del cable submarino de 12 mil kilómetros de fibra óptica y las acciones, entre muchas otras, desde el Ministerio de Industria y Energía (MIEM) vale destacar el proyecto Jacarandá, que apunta a promover equipos de trabajo en el Uruguay profundo para el rubro tecnológico. Todas estas acciones y proyectos fueron desarrollados con visión política.
Durante su gestión sentó las bases para que hoy Uruguay tenga un imponente estadio multipropósito, el ANTEL ARENA, de gran envergadura con capacidad para 12000 personas que ya revitalizó la fisonomía del barrio donde permanentemente se realizan espectáculos culturales y deportivos. Además de patrocinar muchas disciplinas del deporte uruguayo y actividades recreativas así como también actividades y programas culturales.
Otro dato clave de buena gestión que fue realizado por Carolina Cosse al frente de ANTEL es el aporte actual al Estado de 120 millones de dólares a Rentas Generales, dicho aporte por parte de ANTEL presenta un crecimiento constante desde 2014.
En el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2017 hasta hoy (según datos de www.economiapolitica.uy) juega un rol destacado el sector denominado “Transporte y Comunicaciones”. Allí quien determina el crecimiento son las telecomunicaciones, donde predomina la Empresa Pública, ANTEL
Carolina Cosse en su recorrida por los barrios de Montevideo y pueblos del Uruguay profundo transmite su decisión de encarar una segunda generación de cambios.
La segunda razón es que para Carolina Cosse la defensa del Estado es en base a que actúe promoviendo el bienestar de la sociedad, para lo cual debe regular los mecanismos del libre mercado, que son concentradores de beneficios por definición. El objetivo es lograr un Estado que sea garantía de derechos básicos y que brinde oportunidades a los ciudadanos, con la idea de alcanzar una sociedad equilibrada
Uruguay no escapa a la realidad del nuestra América con sociedades con pobreza y países dependientes. La actitud de Cosse fue, desde el primer momento, como funcionaria pública afrontar las dificultades de la época, buscar caminos y no resignar los objetivos históricos del Frente Amplio.
La tercera es destacar que perteneció a la universidad que gestó la generación del 83, militó en lo gremial, ella está decidida a dar pelea en las condiciones que se impusieron en nuestros países, con la impunidad vigente de las torturas y l@s desaparecidos en la dictadura cívico militar, rechazando en el presente una democracia tutelada y trabajando en pos de arbitrar los medios y acciones correspondientes para que en la democracia del Uruguay no haya lugar para la impunidad.
Hay quienes les pueda no gustar que Carolina Cosse nunca haya realizado declaraciones sobre cambios radicales, en un país donde los grupos económicos son más poderosos que las fuerzas políticas y las instituciones
Y la cuarta razón es que Carolina es una gran realizadora de equipos, que lleva las ideas a la acción, que plantea los temas profundos y trascendentales de una sociedad en tiempos de cambios vertiginosos con los desafíos que plantea la tecnología y modifica las formas de producción, las condiciones de trabajo allí de cara al presente y al futuro plantea los lineamientos a seguir del Uruguay. Encara los temas de seguridad con una visión integral, la educación y la salud son ejes prioritarios en su agenda.
El capital y el patriarcado son aliados estratégicos que ponen en plano de desigualdad a la mujer, Carolina Cosse, la única mujer precandidata a la presidencia en Uruguay genera susto, desconfianza y temor para los conservadores y defensores del sistema patriarcal probablemente porque es una mujer que llega a disputar políticamente un espacio sin ser hija de, esposa de, o hermana de, lo que implica que hay una construcción real de poder por parte de ella y pueda encarar decididamente el proyecto feminista, en tanto definición del propio Frente Amplio.
Carolina hizo política en la gestión de ANTEL y al frente el Ministerio de Industria, hizo alta política lo que hace más heroica y sustentable su pre candidatura, léase Carolina es sujeta política, por eso los muros (de ladrillos o redes sociales) en Montevideo y en muchos pueblos del Uruguay dicen: #EsConElla #Es ahora.
Para muchos se trata de soñar y también de aportar nuevas construcciones por eso cada vez más orientales quiebran una lanza por Carolina Cosse y el Frente Amplio.