Sr. Fakenews
Del artículo anterior algunas respuestas fueron por demás graciosas, el resentimiento de un periodista involucró a este espacio, y es pertinente aclarar que no son estas palabras responsabilidad del medio ni de ninguna organización política.
Algunos con nombre y apellido, responden a otros intereses más disfrazados, no explícitos, pero con mucha puntería. Poner las intenciones en cuestión puede ayudar a ver un poco más allá de tanto marketing, por ejemplo: no cualquiera volantea las confesiones de un militar procesado, y menos vamos a creer que fue por el bien de la verdad y la objetividad, aunque también lo hace de forma anónima y sin dudas no ha sido tan cuestionado.
Terminada las aclaraciones volvamos al tema que provoca esta campaña electoral.
Después de algunos días, el tema de las noticias falsas y ataques tomó más protagonismo de lo esperado.
– Una investigación periodística publicada por El Observador reveló quienes se encuentran entre los principales asesores de Sartori.
– El senador Javier García dice que atrás de estas noticias hay una conspiración del exterior que afecta la soberanía
– La senadora Verónica Alonso señaló que los seguidores de twitter de Lacalle Pou son cuentas falsas.
– El diputado Gandini pone las manos en el fuego que los ataques no salen del Frente Amplio.
– Lacalle Pou haciendo énfasis en que detrás de la noticia falsa, sí hay profesionalismo y alguna empresa.
– Sartori reconoció haber contratado a uno de los principales acusados de generar fakenews en campañas, pero para evitarlas.
– Luis Costa Bonino quien trabajó con un asesor mencionado, cuenta al detalle como trabajan la victimización y que incluso se retiró cuando en una campaña habían llegado al auto atentado! (no se olviden de Bolsonaro)
Está claro que para toda la plana mayor del Partido Nacional no se trata de un loquito de algún sector jugando en las redes. Salvo para el periodista amigo de Sanguinetti, el resto de los mortales de este país, creemos que existe al menos una operación.
No hay necesidad de explicar que existen empresas que se dedican a esto, se desprende de las declaraciones de todos los políticos del PN. Ya no es noticia decir que hay gente invirtiendo en fakenews.
Después de que los hechos dejaran claro estos puntos, viene la presunción o presunciones, donde todos especulamos a titulo personal o colectivo, quién o quienes pueden estar en este baile.
En el caso de la falsa biografía y los whatsapp de la India parecía evidente y por lo menos se quiso instalar la duda y profundizar en el análisis o la colección de datos. Dada las nuevas evidencias, ya no sólo queda claro que hay ataques de la derecha a la derecha sino que es muy probable que estemos ante más de una campaña sucia y de victimización. Hay uno o más candidatos del Partido Nacional utilizando empresas para estos fines no muy democráticos, ni leales.
Ya Carzolio, se puso a hacer periodismo con el tema y, en vez de salir a señalar como un político era violentado desde distintas cuentas, ahora visualizó que efectivamente eran cuentas truchas y de origen dudoso. (Cuando se ponga a mirar las cuentas que agreden a políticos de izquierda hace plop!)
Cabe preguntarse, qué rol ha tenido la difusión de estos aconteceres. Que rol han jugado los medios? Los eventos mencionados en los dos artículos anteriores venían bastante llanos, un ataque, seguido de la difusión del mismo y la victimización. Ahora hay fuego cruzado. En El Observador han salido las principales acusaciones a la imagen de Sartori y al entramado de su equipo de campaña. Sorprendente por tratarse de un candidato del Partido Nacional, pero considerando la vinculación empresarial del diputado lacallista Rodrigo Goñi con El Observador…
Otra sorpresa es el hecho de que Lacalle Pou cuestionase al diario El País por no chequear la información. Seguramente post junio volverán a la normalidad, pero 6 meses atrás nadie se hubiese imaginado este desencuentro. El famoso “pacto de silencio” que aparece en un diario sin ser chequeado y a posteriori el equipo de Sartori denuncia el hecho basándose en la noticia, por lo burdo, hizo enojar a más de un acusado y hasta el Observador difundió a Bonino hablando de una operación de falsa bandera!
Las campañas y las encuestas dispares van, las bases de datos se venden al mejor postor, Sartori y Talvi envían “información” por teléfono y carta, campañas de desprestigio, pasa todo. Las pautas publicitarias de la televisión y radio, como las redes están inundadas de material propagandístico de derecha, como de ataques frontales e indirectos de la derecha. La argentinización de la campaña, aunque lo nieguen una y otra vez, la llevan a la práctica y es un hecho.
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Javier-Garcia-campana-en-redes-contra-Lacalle-Pou-proviene-de-mafia-politica–uc719971
https://www.elobservador.com.uy/nota/un-almuerzo-con-sartori-entre-redes-sociales-y-la-ayahuasca-201961172910
https://ladiaria.com.uy/articulo/2019/6/gandini-sobre-campana-sucia-pongo-las-manos-en-el-fuego-de-que-eso-no-sale-del-fa/?fbclid=IwAR2xY2N8pGTKqtgk2fyGWIrF2dlD-d4B5NG54bz336WUYV27gEIEvQ4Y2oM
https://www.youtube.com/watch?v=SrHkEkLkYLQ
https://www.elobservador.com.uy/nota/cruces-de-acusaciones-en-una-campana-con-la-sombra-del-rey-de-la-propaganda-negra–201961220722
https://www.elobservador.com.uy/nota/sartori-admitio-que-contrato-a-asesor-en-campana-sucia-es-el-mas-indicado-para-defenderme–20196139118