Algunos datos de la rendición de cuentas 2018

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@mateamargouy

Daniel Olesker

  1. El Gasto y su relación con el PBI

     

Como ya he mostrado en varias columnas, el PBI desde 2005 ha tenido un crecimiento ininterrumpido y relevante. Es decir que si el gasto público hubiera mantenido su participación en el PBI ya hubiera sido una mejora muy importante. Sin embargo, como nos muestra el gráfico 1 el Gasto público pasó de representar el 21% del PBI al 29%, es decir 8 puntos más de un PBI 70% más grande.

Fuente: Rendición de Cuentas, BCU

  1. El gasto público y el gasto público social.

Una segunda reflexión se refiere a que si el gasto público social (GPS) hubiera aumentado al mismo ritmo que el gasto público (GP), es decir 8 puntos por encima del PBI sería un gran aumento. Sin embargo, otra vez aparecen en escena las prioridades de estos años. El GPS aumentó mucho más que el GP.

En valores reales el presupuesto es 120% más alto que en 2005.

Los rubros que tuvieron mayor crecimiento en el período fueron:

  • Seguridad social

  • ANEP

  • ASSE

  • INAU

  • MVOTMA

  • UDELAR

  • MIDES

Mas diversos créditos y subsidios y subvenciones. En el primero están las transferencias de rentas generales al Seguro Nacional de Salud y a los Gobiernos Departamentales y en el segundo es una suma de muchas organizaciones que reciben subsidios del Estado en general de contenido social

Un resumen de este análisis lo da el siguiente cuadro 1 que analiza en números índices con base 100 en 2005, los aumentos de los incisos más importantes comparando el propio 2005 con 2014 y 2018.

Fuente: Rendición de Cuentas

Es claro que la lista la encabezan los incisos sociales todos ellos por encima del crecimiento promedio del gasto del orden de 120%. Ello se ve con claridad en el gráfico 2 donde la suma de los incisos sociales casi se triplica, mientras que el presupuesto global aumenta 120%.

Fuente: Rendición de Cuentas.

Otra manera de mirar esto es agrupando los gastos según áreas, con la metodología que desarrolla OPP en su web en el programa: “a donde van nuestros impuestos”.

Tomando agrupadas las áreas sociales (sin protección social), el gasto en políticas de salud, vivienda, etc., son 4 veces superiores a los gastos en seguridad y defensa, mostrando el enfoque de la política pública.


Fuente: Rendición de Cuentas.

Obviamente estos datos (que están en millones de pesos) aumentan aún más en favor de los social si agregamos los datos de protección social donde además de las jubilaciones está el gasto del MIDES, INAU, entre otros.

  1. El Sistema Nacional de Cuidados

Finalmente quería hacer una referencia en la rendición al gasto en el sistema de cuidados que tanto en 2017 como en 2018 viene agrupado en base a datos de los tres incisos que lo ejecutan o sea ANEP, INAU y el propio MIDES que lo coordina.

El cuadro 2 nos trae dicha información y muestra el avance del sistema, destacándose particularmente la inversión en primera infancia y el desarrollo de los Asistentes personales para la discapacidad, programa creado en 2013 e integrado desde 201t al sistema de cuidados.

Fuente: Rendición de Cuentas

En el año 2018 el SNC ejecutó 81 millones de dólares, y en 2017 había ejecutado 65 millones de dólares.

REFLEXION FINAL

Desde 2005 se ha dado una triple condición positiva en la economía.

  • Creció la riqueza del país un orden de 70%.

  • El gasto público, expresión del esfuerzo del Estado por regular y mejorar el acceso a la riqueza creció más que proporcionalmente que el propio PBI en orden de 121%

  • El gasto público social expresión del esfuerzo de redistribución de la riqueza creada, aumentó más que el GP y por ende más que el PBI en orden de 176%.

Aquí una síntesis:

De eso se trata en el debate sobre el rol del Estado.

Publicado en: La República 22/7/2019

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