Rodney Buba Franco
Volviendo a la hipótesis de “mantener Vagos”
¿A quién se le da las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE)?
Las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (gestionadas por BPS y MIDES) están dirigidas a menores de 18 años y mujeres embarazadas de los hogares más pobres.
¿Cuánto cobran?
Un hogar con 1 niño o niña que asiste a primaria cobra $1.615 de AFAM-PE.
Un hogar con un adolescente asistiendo a educación secundaria cobra $2.307 por el mismo concepto.
Cuantos más menores tiene un hogar menos cobra en promedio por cada menor.
Por ejemplo, un hogar con dos menores en primaria cobra $2.448 de AFAM-PE, es decir un promedio de $1.224 por cada menor.
Y ¿las Tarjetas Uruguay Social? TUS
La principal transferencia de dinero que brinda el Ministerio de Desarrollo Social a los hogares más pobres es la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
El monto varía según la cantidad de personas menores de 18 años del hogar y se duplica en los hogares con carencias extremas.
¿Cómo se accede?
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La persona se postula en BPS o recibe visita de un equipo del MIDES.
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Se calcula el Índice de Carencias Críticas (ICC). El Índice (elaborado por el Instituto de Economía IECON-UdelaR) selecciona de forma estadística los hogares en peores condiciones. Para su cálculo se considera la situación global del hogar: vivienda, confort, educación y composición del hogar.
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El resultado del ICC junto al nivel de ingresos determinan si al hogar le corresponde el beneficio.
A quienes no asisten de forma regular a la escuela, liceo o UTU se les retira el beneficio
¿Cuánto cobran?
MONTO SIMPLE |
MONTO DUPLICADO |
Con 1 o ningún menor a cargo$1.061 |
Con 1 o ningún menor a cargo$2.122 |
Con 2 menores a cargo$1.610 |
Con 2 menores a cargo$3.220 |
Con 3 menores a cargo$2.048 |
Con 3 menores a cargo$4.096 |
Con 4 o más menores a cargo$2.853 |
Con 4 o más menores a cargo$5.706 |
¿Es posible vivir sólo de transferencias?
No. Si sumamos las transferencias que brinda el Estado a los hogares más pobres (Tarjeta Uruguay Social con monto duplicado + AFAM-PE) vemos que reciben:
MONTO DE TRANSFERENCIAS AFAM-PE + TUS DOBLE |
Con 1 menor a cargo en primaria $1.615+2.122=$3.737 |
Con 3 menores a cargo2 en primaria y 1 en secundaria$3.815+4.096=$7.911 |
Con 6 menores a cargo3 en primaria y 3 en secundaria$6.071+5.706=$11.777 |
Entonces, las personas que reciben transferencias ¿no trabajan ni estudian?
Si consideramos a los hogares que reciben AFAM-PE y/o TUS, los datos demuestran que las personas que los integran estudian y trabajan.
El 66 % de las personas entre 18 y 64 años trabaja en promedio 37 horas por semana.
El 93 % de los y las adolescentes entre 13 y 15 años asisten a un centro educativo.
¿Cuántos hogares reciben transferencias?
A diciembre de 2018, 80.000 hogares recibían TUS y 203.000 la AFAM-PE, dando cobertura a 192.000 y 372.000 menores respectivamente.
En Uruguay, el 74% de los hogares que tienen menores a cargo reciben algún tipo de transferencia, de forma directa o indirecta, por parte del Estado
3 de cada 10 hogares con menores a cargo cobra Asignación Familiar del Plan de Equidad.
1 de cada 10 hogares con menores a cargo cobran las Asignaciones Familiares “tradicionales”.
4 de cada 10 hogares con menores a cargo reciben transferencias del Estado por devolución de IRPF.
La mayoría de las familias que reciben apoyo por parte del Estado no se encuentran en situación de pobreza.
¿Pero qué hay de real sobre esta crisis?
Uruguay viene en un crecimiento sostenido de su economía desde el año 2005. Con picos de hasta un 7,8% (año 2010) hasta la actualidad donde se freno el crecimiento sostenido, posicionándose en 2,7% en el 2017. Esto marca que en este corto periodo de 12 años se acumulo el crecimiento país más grande de la historia.
Ya al decir que el país sigue creciendo en lo que respecta a lo económico es un indicio de que no hay crisis.
Si, es real que se freno la economía, lo cual nos generó problemas sobre todo en el empleo.
Las últimas cifras sobre el desempleo marcan que se posiciono en el 8,01%. Si comparamos al año 2004 que el desempleo se posicionaba en el 19,4%, podemos también afirmar que estamos bastante lejos de una crisis.
Si es real que hay una variación en el mundo del trabajo. Los vaivenes de la economía mundial y la bajada estrepitosa de algunos productos de materia prima que Uruguay exporta, junto a la política económica de EEUU de llenar el mundo de dólares sin respaldo real, presionando al alza en todos los mercados del mundo, premiando a las multinacionales fijadoras de precios de las materias primas y de los productos finales, nos empujan a una retracción de nuestros mercados y la economía uruguaya. A esto debemos sumarle la gran ofensiva imperialista de EEUU que operó en todo el Mercosur para desestabilizar a los países de la región y que recuperen los gobiernos los partidos de derecha, afines a los mandatos de Washington.
Todas estas causas junto a la desinflación del salario (sacar el componente inflación del salario) y dar aumentos que acompañen la inflación, relegando el crecimiento (con el objetivo de frenar la inflación), son parte responsable de el reflujo laboral.
Pero a pesar de todo esto muy lejos estamos de vivir una crisis estructural de la economía.
También vale la pena analizar otra afirmación errónea que es que están cerrando empresas.
Según los datos obtenidos del BPS (aportación):
Microempresas (1 a 4 ocupados) en el año 2008 habían 76.856 registradas. En el 2017 habían 71749 registradas (dicha reducción se explica en que las empresas crecieron, que dejaron de aportar, porque cerraron).
Pequeñas empresas (5 a 19 ocupados) en el año 2008 teníamos 22.766 en el año 2017 tenemos 28.698 (parte del crecimiento puede ser que absorbe las micro empresas que crecieron).
Empresas medianas (20 a 99 ocupados) en el año 2008 teníamos 4614 en el año 2017 tenemos 6004.
Empresa grandes (más de 100 ocupados) en el año 2008 teníamos 764 en el año 2017 tenemos 988.
Como queda claro en los datos aportados por el BPS el país desde el 2008 ha crecido en cantidad de empresas operativas y en cantidad de nuevos puestos de trabajo reales.
El único sector que se vio afectado fue la micro empresa donde no contamos con datos suficientes como para decir que es por cierre o por no pago a la Seguridad Social. Pero si podemos afirmar que siguiendo el parámetro de todo el resto del sector empresarial una buena parte de estas microempresas deben haber pasado a ser dependientes o crecido y cambiado de categoría.
También tenemos otro mito que se quiere imponer que tiene que ver con el alto costo de la Seguridad Social. Se calcula que hay 406.135 trabajadores informales, un 24,7% de los trabajadores del país.
Si estos trabajadores estuvieran formalizados no tendríamos más déficit, lo mismo si volviera la plata retenida por las AFAP.
Ni que hablar la plata que se va en la caja militar.
Pero la realidad es que solo con la movilización y el empuje del movimiento obrero se podrá cambiar (además de votar un gobierno amigable con los trabajadores) esta realidad. Igualmente y frente a estas dificultades tenemos una Seguridad Social que es referencia a nivel mundial.
En el año 2005 había 368.729 jubilados, en el 2018 hay 453.836 jubilados. Esto responde a los cambios de requisitos, a las bonificaciones para las mujeres por hijos, a las bonificaciones en algunos sectores, a un mejor ingreso de jubilación. En lo que son las pensiones por vejes e invalides podemos ver un importante crecimiento, 64.842 en el año 2004 a 83.290 en el año 2018 que responde a que los trabajadores de antes del 2005 no estaban en caja o no tenían trabajo por largos periodos, por lo que no aportaban a la Seguridad Social y no logran los años de trabajo para jubilarse.
Además de la jubilación el aportar a la Seguridad Social nos da otro montón de beneficios como el Subsidio por Enfermedad (en el 2018 unos 31.331 trabajadores usaron este beneficio, aunque desde el 2015 viene descendiendo).
Las prótesis, que en 2005 se dieron solo 731 y en el 2018 fueron 2491. Los lentes, que en 2005 fueron 5887 y en 2018 se dieron 12915.
Además todo un paquete de medidas de apoyo a las personas con discapacidad, garantiza la prevención de enfermedades realizando exámenes prenatales, desarrolla y acompaña la recuperación de algunas patologías, fomenta la construcción y ocupación de viviendas para la tercera edad, capacitación etc.
Los insumos para este trabajo, fueron aportados por el ERT y por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el mismo tratamos de dar elementos a los militantes sindicales y sociales para contrarrestar la ofensiva mediática en contra de las Políticas Sociales en el Uruguay, además de darle una mirada de clase a una de las políticas más importante para beneficiar a miles de compatriotas en este periodo histórico.