Vienen por nuestros aciertos

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@mateamargouy

Economía Política

Finalizada la primera vuelta electoral en Uruguay, evaluando los discursos y los acuerdos de cúpulas realizados para la segunda vuelta, entendimos que era necesario evidenciar algo que resumía muy bien Alejandro «Pacha» Sánchez en su discurso del 11 de octubre del presente año «No vienen por nuestros errores, vienen por nuestros aciertos». Muchos ejes de campaña que se marcaban como errores o con necesidad de «un cambio»,  refieren directamente a aciertos programáticos de la lucha acumulada del Frente Amplio. De hecho en este mes pero tampoco en los meses anteriores conseguimos que aparezca algún economista, técnico o asesor de la oposición a mostrarnos otra realidad de forma fáctica o científica. No encontramos evidencia alguna de los relatos edulcorados con marketing pregonados desde el arco opositor. Por ello y porque la realidad es tal cual es, es que pasamos a números durante el mes de noviembre, realidades acertadas del Frente Amplio que se ponen en cuestión y en riesgo por parte de la contendiente oposición. A unos días de las elecciones les compartimos un resumen de ellos:

 

Vienen por nuestros aciertos: 7- Salario Docente en Uruguay 1986-2018

November 21, 2019 Por EconomiaPolitica.uy

Con parte de una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, «Vienen por nuestros aciertos, no por nuestros errores», comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. El gráfico presentado en esta oportunidad, es sumamente elocuente, habla por sí solo.

  1. Los primeros 20 años de estancamiento salarial, con caídas temporales más agudas en tiempo de crisis y ajuste fiscal de los gobiernos Colorados y Blancos.

  2. Los segundos 13 años con una clara reversión de tendencia, en evolución constante al alza, diferencian sustancialmente la etapa frenteamplista.

  3. En toda la etapa pos dictadura los gobiernos de derecha lograron disminuir el salario real docente por debajo del escalón establecido por la dictadura.

  4. Pese a la disminución del crecimiento económico que hubo en estos últimos años (2013-2017), el salario docente siguió creciendo en tiempos del Frente Amplio.

  5. Faltará muchísimo por hacer, pero no se puede negar el avance, y este, el salario docente es un aspecto elemental.

  6. La encrucijada es difícil, la alternativa es fácil.

Vienen por nuestros aciertos: 6- LOS SALARIOS DEL PERSONAL DE TROPA MILITAR

November 19, 2019 Por EconomiaPolitica.uy

Con parte de una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, «Vienen por nuestros aciertos, no por nuestros errores», comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana

La información publicada por el Ministerio de Defensa (MDN) nos permite graficar esta vez como evolucionaron los salarios del personal subalterno desde el año 2010 al 2019. Es así como podemos constatar el gran crecimiento del salario real, esto es del poder de compra, de los grados inferiores del estamento militar.

En el personal subalterno están los grados que fueron más beneficiados por el aumento salarial en el período. El salario real del soldado de 1era que muestra el gràfico creció un 60%, mientras el del Cabo de 2da. Lo hizo un 52%, y el ingreso del cabo de 1era. un 40. Esto quiere decir que en 2010 el Cabo de 1ª- ganaba $ 19.252 y en 2019 gana $ 26.975, y en el caso del Soldado el salario creció desde $ 14.235 a $ 22.797.

Debemos recordar que en 2015 los soldados ganaban una cifra muy cercana al Salario Mínimo Nacional y a la Línea de Pobreza de ese año. Esto implicaba que el 60% del personal de tropa se encontrara en situación de pobreza.

Esta situación puede empeorar drásticamente si triunfa el candidato del Partido Nacional y su coalición multicolor, cuyo eje central es un profundo ajuste en el gasto del Gobierno Central, donde pertenece el Ministerio de Defensa Nacional. Si hay algo que está en juego este 24 de noviembre, es el salario.

Vienen por nuestros aciertos: 5- El salario real en Uruguay 1985-2019 (2019 anualizado a setiembre)

November 18, 2019 Por EconomiaPolitica.uy

Con parte de una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, «Vienen por nuestros aciertos, no por nuestros errores», comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta quinta entrega mostramos el Salario Real en Uruguay y su evolución en más de 30 años de historia.

Este gráfico, habla por sí solo, habla del poder de compra de las y los asalariados, pero recordemos un poco su historia.

A partir de 1972 y en los marcos del golpe de estado del año siguiente, el Salario Real comienza su caída en picada y hasta 1978/80, dónde se estabiliza para volver a desplomarse con la crisis 1981/1984. A la salida del período dictatorial y de la crisis, recupera los niveles de 1978/80, incremento que luce en esta gráfica entre 1985 y 1989 (Primer gobierno de Sanguinetti). Cayó nuevamente con el ajuste fiscal del gobierno de Lacalle, para en 1993/94 volver a esa especie de equilibrio, o «equilibrado» estancamiento de los colorados (segundo gobierno de Sanguinetti), muy lejos de lo perdido durante la dictadura. Posteriormente volvió a desplomarse con la crisis del 2002 (gobierno de Batlle) porque con esos gobiernos, cada crisis la pagaba el pueblo. A partir de 2005 cambia la suerte de los trabajadores de este país. Año tras año vuelve a crecer el salario real. Aún en los años en que el PBI creciera mucho menos, como pasó desde 2013 en adelante, el poder de compra de los salarios, continuó en alza.

Es claro como este indicador muestra el resultado de un modelo en contraposición con el otro. Obviamente que el comportamiento observado con posterioridad al 2005 se vincula al restablecimiento de los Consejos de Salario, los mismos que Lacalle quiere flexibilizar.

Atención trabajador, atención trabajadora: Tu salario peligra. Y si peligra el salario, peligran también las jubilaciones que dependen por el plebiscito de 1989 de la evolución de los primeros.

Vienen por nuestros aciertos: 3- La pobreza infantil en Uruguay 2000-2018

November 8, 2019 Por EconomiaPolitica.uy

Con una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, «Vienen por nuestros aciertos», comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta tercera entrega mostramos la pobreza infantil (niños entre 0 y 12 años) en Uruguay y su evolución en casi de 20 años de historia.

Llegamos a tener más de la mitad de esa población infantil en la pobreza, y a la Coalición no le da vergüenza. Ni la más mínima autocrítica escuchamos al respecto. Se lavan las manos y listo, con un “yo no fui” lastimoso, luego de dar vítores a la democracia y el lugar de los partidos políticos. ¿Miente o el Sr. Lacalle desconoce la historia de esos partidos? ¿Mentiroso o ignorante? No podemos volver a esa máquina de hacer pobres que demostró ser la derecha. La gráfica muestra la pobreza en niños y niñas que no votan, pero si miramos las jefaturas de hogar a las que estos niñes pertenecen, quienes pueden volver a la pobreza son los adultos, o caer en ella si pierde empleo o bajan el salario y con él las jubilaciones, afectando los ingresos de la inmensa mayoría por disminución de la demanda interna.

Claro que queda aún mucho por hacer. Si bien es cierto que la pobreza infantil cayó en un 74% entre 2005 y 2018, aún quedan 96 mil niños pobres. Esa es la principal crítica que debería hacerse el Frente Amplio: no haber acabado totalmente con la pobreza infantil en 15 años. Pobreza que como se observa en el gráfico, fue generada en los tiempos de la coalición de derecha.

Como quiera que sea, el gráfico también muestra la tendencia sostenida a la baja de la pobreza infantil durante todo el período frenteamplista, demostrándose así, que la única posibilidad de eliminar este flagelo está en manos rojas, azules y blancas. Que no se detenga!!!!

Vienen por nuestros aciertos: 2- El empleo en Uruguay 1986-2019

November 4, 2019 Por EconomiaPolitica.uy

Con una frase de Alejandro (Pacha) Sanchez, uno de los lideres mas importantes de la izquierda uruguaya, «Vienen por nuestros aciertos», comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta segunda oportunidad mostramos el empleo en Uruguay y su evolución en más de 30 años de historia.

Durante casi todo el período que gobernó la coalición después de la dictadura, o sea entre 1986 y 2004 (18 años) el empleo solo creció en 164 mil personas ocupadas, promedio anual de poco más de 9 mil empleos.

Durante el periodo frenteamplista 2005- agosto 2019 (anualizado), o sea 15 años, el empleo creció en 321 mil, en promedio más de 21 mil por año. El Frente Amplio más que duplicó la cantidad de ocupados al año promedialmente.

El empleo fue de calidad en el período frenteamplista a diferencia de los tiempos de la coalición blanca y colorada. Es que en tiempos del Frente Amplio sube el empleo y baja el desempleo. En tiempos de la coalición rosada sube el desempleo y sube el empleo (aunque mucho menos como ya dijimos), explicándose tal situación por el creciente lugar que iba tomando la informalidad y precariedad del trabajo.

El empleo, y el empleo de calidad tiene que continuar aumentando. El Frente amplio nos asegura medidas concretas que tendrán como resultado bajar el desempleo. Entre ellas ya está en marcha el proyecto relacionado con UPM que tendrá en el corto plazo 10 mil nuevos puestos de trabajo, disminuyendo la tasa de desempleo en más de un 6%. Al mismo tiempo ya se está llevando a cabo y se profundizará un programa temporal de subsidio al empleo con aportes diferenciales sobre el salario por parte del Estado en dependencia de la edad, que pudiera incorporar una mirada sectorial, territorial y de género. Se agregan las experiencias de formación de la fuerza de trabajo, y sobre todo el impulso a la inversión, no solo privada, si no la pública generadora genuina de producción y empleos, con ello no solo impulsar como hasta ahora los sistemas educativos y de salud, sino la vivienda como puntal de la satisfacción de necesidades básicas, que de hecho impulsa al sector de la construcción directamente en el corto plazo, mientras profundizamos el cambio en la matriz productiva contribuyendo a resolver los problemas de fondo, que requieren del mediano y largo plazo.

No se trata de «darle plata a los empresarios» al estilo de las propuestas de Lacalle. Se trata de estimular la inversión con claras exigencias de empleo a cambio.

Qué no se detenga!!!!

Vienen por nuestros aciertos: 1- Los ingresos en Uruguay 1990-agosto 2019

October 30, 2019 Por EconomiaPolitica.uy

Con una frase de Alejandro (Pacha) Sanchez, uno de los lideres mas importantes de la izquierda uruguaya, «Vienen por nuestros aciertos», comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta primera gráfica mostramos el ingreso promedio en Uruguay y su evolución en casi 30 años de historia.

El Ingreso Promedio por habitante en Uruguay tuvo un crecimiento cercano al 70% durante el período 2005-2019, 14 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), aumento que benefició en mayor medida a los integrantes de los hogares del Interior del país (+87%), en particular los rurales. Esto quiere decir que el ingreso promedio de las personas que habitan en las localidades del interior del país sumaba $ 11.068 en el año 2004, y en el mes de agosto de 2019 aumentó a $ 20.758.

Una situación muy diferente se dio en cambio en los 14 años en los cuales gobernaron coaliciones de los partidos Nacional y Colorado, durante las presidencias de L.A. Lacalle, Sanguinetti y Jorge Batlle. En ese período (1990-2004) el ingreso promedio nacional apenas aumentó en un 6%, permaneciendo prácticamente estancado en el Interior del país, con un magro crecimiento de 1,2%. Los ingresos de los habitantes de Montevideo siempre se vieron más beneficiados, un reflejo de la ausencia de las 8 horas para el trabajador rural y de la inexistencia de los Consejos de Salarios.

Ambos períodos terminan con dificultades económicas en el último quinquenio pero con consecuencias muy diferentes. Mientras durante los cinco años que van entre 1999-2004 los uruguayos vieron reducidos sus ingresos individuales promedio en un 30%, en el quinquenio 2014-2019 se estancaron en Montevideo y solo se redujeron en 1% en el Interior.

Sin duda han acertado las políticas del FA cuando de distribuir se trata, y son consecuencia de construir un país de todos y para todos. Que no se detenga.

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