Legisladores del MPP plantearon en estos días que el gobierno debería contemplar la posibilidad de suspender las medidas económicas anunciadas en los primeros días de gestión. En el actual contexto de emergencia sanitaria que desató la propagación del coronavirus, Alejandro Sanchez, Daniel Caggiani y Pedro Irigoin, manifestaron en diversas entrevistas y en sus redes sociales la necesidad de que se revieran o quedaran en suspenso los aumentos de tarifas públicas y del IVA.
Los legisladores sostienen que la situación sanitaria tiene un efecto económico negativo y son «medidas recesivas» que «van en sentido contrario a generar mayor actividad económica». Solicitan al gobierno tener presente, las consecuencias económicas y sociales que ya de por si traerán a las familias uruguayas la interrupción de las actividades laborales y educativas.
Recordamos que las medidas empezarían a regir a partir del primero de abril.
Tanto Caggiani como Irigoin señalaron el caso de España donde el gobierno anunció recientemente la moratoria en el pago de las hipotecas, y la flexibilización de las tarifas públicas para los sectores más vulnerables.
En este sentido lo más adecuado sería reveer los aumentos de tarifas. Hay experiencias de otros gobiernos que están implementando otro tipo de medidas, España y Portugal son dos casos para estudiar https://t.co/gmiEGv9Etu
— Daniel Caggiani (@DCaggiani) March 17, 2020
Las precauciones tomadas por el gobierno ante el coronavirus son necesarias y van a trastocar la vida de muchas familias. El gobierno debería reconsiderar alguna de sus medidas económicas. Por ej: posponer el aumento del IVA o tarifas hasta que finalice la emergencia sanitaria.
— Pedro Irigoin (@IrigoinPedro) March 15, 2020