Yanina Fleitas 1
Impregnada de la concepción vareliana,la Educación Pública,la que “como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”,se encontraba distraída por aconteceres políticos y queriendo ser arrasada en su amplísima concepción de autonomía.Pero le sale al cruce una situación que supera la anterior, la defensa de la vida primero: atender las vulnerabilidades vitales desde las escuelas, y posteriormente la revinculaciòn con la familia en medio de una pandemia, a través de lo que sabemos y estamos preparado/as para hacer: enseñar (esta vez bajo circunstancias muy diferentes).
Sabiendo que en ese enseñar estarán implícitas la comunicación, el ir y venir de sentimientos, miedos, incertidumbres, ese lazo que consideramos imprescindible sostener y enriquecer. Las maestras “estamos”.
La tecnología es solo la herramienta. La riqueza humana, el querer a la otredad, es lo que la sostiene y la alimenta.
Mientras la gobernanza universal en pro de un bien común se mantenga en espera, acorralada y sin miras de emerger por lo egoísta de gestiones políticas y económicas, nacionales, regionales y globales, donde la salud del planeta no es redituable para unos pocos y casualmente son los que dominan nuestro presente y futuro (lo hicieron también en el pasado); la educación, la solidaridad y el compromiso se vuelven herramientas generadoras de oportunidades, vías para transcurrir del miedo a la esperanza.
La fortaleza vincular hará la diferencia, el adaptarse con éxito a situaciones de caos. Dependerá de cómo se potencie la misma porque con, y por el otro , somos más resilientes.
Nuestra Educación Pública fortalecida debidamente tiene el potencial y la energía para afrontar y derrotar un encierro obligatorio y salvador de vidas humanas. Sin decaer y empecinadamente llega a todos y todas, una Educación Pública con debilidades si, perfectible también, pero solidaria y democratizadora .
¿Qué sucederá si las líneas privatizadoras y mercantilistas, que están plasmadas en la LUC ganan terreno? Aquella que prioriza “el que pueda” sustituyendo al “con todos y todas”.
¿Cuál será la herramienta para contrarrestar en medio del individualismo situaciones que requieran altas dosis de empatía?
La educación en nuestro país, aún con mucho para mejorar ha demostrado que puede estar a la altura y dar respuesta colectiva a situaciones muy complejas como la que transitamos.
1 Maestra. Dirigente Sindical de Florida.
|