Ismael Smith
mayo 2020
“Rogativa a la Historia
Líbranos de la poética del caracol:
alimentarse de hojas ajenas
en el microclima de un jardín
bañado por una luna señoral.
Ah, y lo peor: escribir con baba
y arrastrándose”
EDUARDO LLANOS MELUSSA
MINIANTOLOGÌA
I
La construcciòn de “la verdad” sobre un hecho o suceso, sus aproximaciones y hasta la existencia o no de LA o LAS verdades, ha sido un tema de debate filosófico desde tiempos inmemoriales.
Lo que creo ha sido fundamental en esta discusión, ha sido el entender, que lo que se considera como verdadero o falso sobre un hecho, es siempre complejo, implica la comprensión de los diferentes factores e intereses que intervienen en el mismo, y que, lo que podemos hacer, al abordar un tema, son acercamientos sucesivos, para poder tener una justa aproximación al hecho en sí.
II
La dinámica de la vida actual, su vertiginosa y acelerada asimilación de las cosas, la inmediatez con que se digiere todo, sumado a la cultura del úselo y tírelo y la cultura sensacionalista del paparazzis corriendo atrás de lo bestial. La brevedad y síntesis discursiva, la imposición de los tiempos del videoclip a los tiempos de youtube, de los contenidos de videos cortos de whatsapp -devenidos en la forma más efectiva de fake news o noticia falsa- a los videítos de Tic Toc. Sumados además, a la hiper saturación, han hecho ceder nuestros márgenes de tolerancia, ante la creciente y super invasiva avalancha de noticias -de tonos diversos y a veces contradictorios- que surgen sobre un tema por minuto:
transformándonos en receptores cada vez más pasivos.
Sin tiempo para el cuestionamiento, sin tiempos para objetar ni tiempo para la discusión ni la réplica:
receptores pasivos de una voz multicorde que repite el mismo guión de fondo.
Nos “han hecho”, cada vez más vulnerados y vulnerables -por sobre saturación, repetición , censura y nuevamente repetición- a las manipulaciones interesadas que se transforman en el consenso, en el sentido común, en el sentido que le damos a los hechos y en las versiones que entendemos válidas.
III
Así, la construcción de lo que se entiende por “la verdad” o “lo verdadero”, se ha transformado en un negocio que moviliza millones de dólares.
LA fachada de “neutralidad”, sumada a la supuesta “imparcialidad” u “objetividad” de la “libre libertad de la prensa libre”, se han transformado -con cada vez menos honrosas excepciones-, en el nuevo tribunal de inquisición del siglo XXI :
y así se yergue la nota periodística, y la figura del PERIODISTA / LOCUTOR / INVESTIGADOR, EVANGELIZADOR y “DECIDOR” de LA ÚNICA, IMPUNE E IRREFUTABLE VERDAD.
La investigación, difusión y promoción de lo que se entiende como verdad sobre un hecho, la decisión de investigar una cosa y no otras, la decisión intencionada de dar una versión y no otra, y la infinita posibilidad de manipulación que esto permite, se ha transformado en una mercancía millonaria, que nos solo obedece a los intereses del consorcio o ejecutivo de un canal, que pagan el sueldo del/la periodista o connotad@ comunicador(@), sino que obedece, obviamente, y es , -a veces no tan sutilmente- condicionado, por las tensiones políticas y económicas…
IV
Las grandes cadenas y corporaciones de noticias se han transformado en los verdaderos constructores y sensores de la verdad del nuevo siglo. Los directorios que pagan los sueldos de los funcionarios que operan y son los nuevos formadores de la opinión unánime, y las empresas que fomentan y venden estos SERVICIOS, se han convertido en las verdaderas administradoras (cuasi las únicas) del sentido común, los estandarizadores de culturas, y los nuevos chamanes de la palabra entendida como cierta.
Si le sumamos a esto, la infinita difusión que permite las redes sociales y los canales privados de “comunicación” virtual. Se ha gestado así, no solo la mayor Red de redes con posibilidades de formación de juicios, difamación, encubrimiento, santificación y/o linchamiento público, sino además, el mejor ,más efectivo -y rentable- método de manipulación de individuos (ya no sólo de “masas”)
Así, como quien cobra por vender una pasta de dientes o un detergente, pero con un negocio màs apetecible y rentable, se influye directa o indirectamente en la vida y el pensar/sentir de millones de “pasivos consumidores”.
Como en una buena película de ficción, estilo Mátrix, pero el que te ofrece para que elijas entre la pastilla roja o azul, es también parte del negocio…
V
Y por casa cómo andamos…
El llamado cerco mediático o blindaje informativo, refiere justamente al hecho de que , como un coro de sirenas, todos los canales, multimedios y cadenas de noticias locales, han generado un concierto unánime en relación a lo que se dice, se investiga, se difunde y se promociona del nuevo flamante gobierno multisectorial.
Salta a la vista las relaciones casi carnales de los canales abiertos junto a la la mayoría de periodistas (por lo menos a los que se les da voz) en relación al balance de las actuaciones de la nueva administración.
Como si, el conjunto de sectores económicos e intereses sectoriales, cerraron filas detrás del monarca que tan bien los representa, e intentaran disimular, con una muralla mediática los permanentes pifies, errores y horrores del flamante ejecutivo.
Así como han desaparecido de la sensibilidad común el tema de la crónica roja (no del todo, porque justamente la crónica roja es lo que más vende, además de generar una sádica adicción voyeurista, o una peligrosa conducta imitativa – casi como las tendencias suicidas-). Así también como se han bloqueado las noticias de la consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país, frente a la pandemia del COVID, sumada a las escasas o insuficientes iniciativas del gobierno. Así como el desvío de atención, en cuanto al estado fuerte, sólido y eficaz en que dejó el gobierno del Frente Amplio a las Instituciones y los Programas Estatales, que permitieron hacer frente con un éxito relativo a la crisis sanitaria, repitiendo el ya conocido cliché de “ la pesada herencia y la herencia maldita”, para no sólo justificar sus errores, sino que pero peor aún, justificar EL AJUSTE ECONÓMICO brutal que han comenzado a hacer. Ajuste invisibilizado, también, por cierto…
Y así un millón de etcéteras que describen el mismo método, los mismos discursos, y las mismas conclusiones…
Lo que queremos señalar al terminar esta nota, es que justamente, el monocorde concierto de cadenas/multimedios/programas/periodistas, devenidos todos de férreos opositores (en épocas de la peste frenteamplista) a oficialista monosilábicos, (en este nueva “gesta patria” multisectorial), constituye un quiebre en eso tan mentado que dicen defender: “la libertad de expresión”.
Y aunque sé que estas ingenuas letras caen en saco roto, y no cambiará ni un ápice el “orden de las cosas”, “los guiones cerrados” y los “tributos al monarca”, nos parece interesante por lo menos evidenciar lo obvio… porque a veces de tan obvio se hace imperceptible.
|