Sr. Fakenews
El nuevo gobierno hasta el momento ha dejado una preocupación muy clara, su imagen. La tan comentada política de reformas de shock como aprendizaje de lo demorón que fue Macri, se topó con una pandemia mundial, también con sus propias suciedades y con la necesidad de negociar con los aliados más de lo que pretendía. Pero el plan cosmético sigue adelante, como si nada pase, las prioridades pasan por los slogans, diseños estéticos, fotografías, poses.. todo lo que genere una sensación de gobernabilidad, aprobación al gobierno y cuide la imagen del presidente.
Esta historia, tiene demasiados capítulos para ir tan sólo 90 días. Aunque podemos decir que ya lleva medio año corriendo en algunas facetas como lo son las redes sociales o alguno de sus medios amigos, veamos el de las redes sociales.. En que anda el herrerismo para colorear?
Ya en campaña electoral había movidas en redes que eran bastante evidentes, aunque las movidas políticas hicieron que estás sean solo edulcorante.
En lo va que de este año, no podemos ingresar a twitter y no encontrarnos todas las semanas, y aveces todos los días con algún tema del momento bastante forzado, donde cuentas creadas en el últimos meses, sin foto, sin seguidores, sin un ánimo de disimulo están al pie del cañón defendiendo la gestión y atacando a los detractores, buscando el enfrentamiento virtual, permanentemente.
También vemos como estas cuentas se inactivan o se borran, y aparecen algunas similares a seguir con la tarea.
A un usuario en las redes le llamó la atención que el domingo que el presidente daba una entrevista televisiva, el 40% de las cuentas utilizadas para hablar bien del presi no tenían más de un mes de creadas y no tenían ni 100 seguidores.
Si se tratara de una vez, bueno, hasta se puede comprender que cayeron en la tentación, pero es algo sistemático, incluso otras usuarios más incisivos encuentran una cantidad de cuentas trolls ( identidades falsas con un personas atrás administrándolas) o bots ( cuentas programadas) que se reconvirtieron de campañas utilizadas en Argentina y recalaron en Uruguay.
Con tan solo encontrar algún tema vinculado al presi LP, veremos cientos de cuentas recientemente creadas metiéndole ficha y buscando confrontar con detractores.
Estas campañitas, no son las mismas que engrosan la fila de seguidores de las cuentas principales. Hay muchos scanners online que permiten diferenciar seguidores reales de seguidores inactivos, ahí se ven como los fieles seguidores del presidente tienden a dejar inactivas sus cuentas.
Evidentes campañas sucedieron en las fechas elegidas para confrontar desde el oficialismo con sectores organizados, tanto el primero como el veinte de mayo. En la primera existió una cantidad de mensajes que llegaban por wassap desde números desconocidos a usuarios random. Igualita a esa campaña que el mismo Lacalle denunció que hacían en su contra en la interna del partido nacional. No tuvo tanta repercusión ni noticieros matutinos las denuncias en este sentido.
Otra un tanto más bruta, fue la del 20 de mayo donde próximos al mediodía se lanza una campaña para posicionar a “tupamaros” en el trending de twitter, intentando desviar los hashtags vinculados a la marcha del silencio que se posicionaron durante todo el día sin trolls ni bots.
Si se observan las cuentas que empezaron esta campaña y tuvieron mayor actividad veremos que se tratan de cuentas nuevas, con un mes en twitter, sin fotos, sin seguidores.. una reiterada campaña tras otra.
La preocupación por la imagen del presidente, no la frena ni la pandemia. Ante toda estas campañitas, que ya son muchas en 90 días cabe preguntarse, ¿es real la «imagen» del Presidente en Twitter?
Si se compara las “a favor” y “encontra”, en el primero el partido conservador genera un bloque monolítico de defensa y promoción, mucho mejor que en el parlamento, y así con todos no alcanza para frenar los comentarios negativos, logran equilibrar la balanza con las aproximadas 1000 cuentas que se le activan en cada jugada. A quien quiera corroborarlo, puede probar esta semana, o la otra. Hay muchas herramientas en la web y nada indique que estas campañas cesen..
Esto es moneda corriente en Brasil y lo fue en Argentina en el gobierno de Macri, acá en un país de tres millones de personas, no se precisa tanta ingeniería para poner a andar la maquinaria, eso sí, se nota más y sobre todo se pierde el tiempo.
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