Habrá paro parcial el próximo miércoles en el sector.
El sindicato explica en su comunicado que durante la pandemia trabajadoras de los centros de atención a la primera infancia (CAPI) fueron enviadas a trabajar a los centros de 24 horas. Si bien señalan que esos centros necesitan urgentemente reforzar con mayor cantidad de trabajadores, no se puede realizar a costar de otro servicio que se estaba brindando a los niños y niñas que asistían presencialmente.
Los centros en la actualidad son 36 y atienden a niños y niñas entre 3 meses y 3 años. Este servicio de atención no se está brindando desde que se decretó la emergencia sanitaria y son el único centro educativo que no ha retornado a la presencialidad desde entonces.
La falta de acción por parte de las nuevas autoridades de INAU coincide con la modificaciones introducidas en la ley de urgente consideración donde ya en el informe en minoría se señalaba que la nueva redacción podía librar de esfuerzos al Estado por cubrir un servicio en esta franja etaria.
Copiamos el comunicado íntegro a continuación:
POR EL REINTEGRO DE LAS TRABAJADORAS A LA ATENCIÓN DIRECTA EN LOS CAPI DE INAU.
Ante la declaración de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, y su impacto sobre el funcionamiento de INAU, las trabajadoras de CAPI, Clubes de Niños y Proyectos Calle, hemos cubierto turnos en los centros de 24 horas, para garantizar la atención de NNA frente a las exoneraciones por motivos de salud. Dado el reintegro a la presencialidad en todos los centros educativos, entendemos necesario retornar a nuestros lugares de trabajo, para garantizar la atención a los NNA y familias con quienes trabajamos como referentes territoriales de esta institución.
No nos son ajenas las necesidades de los centros de 24 horas, la de los niños, niñas y adolescentes que allí viven, así como tampoco la de sus trabajadores. Entendemos que existe un problema a nivel de recursos humanos que es imperioso resolver, pero sin resentir aún más a la población atendida por otros servicios de gestión directa también muy importantes para NNA, familias y comunidad.
En relación a esto, las trabajadoras y trabajadores de Los CAPI, consideramos oportuno recordar que los 36 CAPI que existen actualmente en el país tienen la potencialidad y capacidad de dar una respuesta educativa adecuada a niñas y niños de 0 a 3 años, a la vez que favorece la organización de las familias y brinda un espacio de referencia territorial para toda la comunidad. Aspecto que consideramos clave sostener en un contexto de crisis sanitaria, económica y social como el actual, como centros de referencia, garante y ejecutor de Derechos y políticas sociales a través de INAU.
Fortalezas de los CAPI
La atención de los niños y niñas desde los 3 meses a los 3 años en forma diaria y en horarios adecuados a sus necesidades.
La organización adecuada para atender durante todo el año (teniendo en cuenta que muchas de las familias que atendemos no tienen licencias en períodos como vacaciones de julio o todo el mes de enero).
La atención de situaciones de vulnerabilidad (priorización de ingresos) así como la incorporación de niños de familias con mayores posibilidades de organización y atención de las necesidades de sus hijos (trabajadores formales, estudiantes).
Integración de niños y niñas con discapacidades.
El reconocimiento de la necesidad de la pareja o dupla educativa como sustento de una propuesta educativa que incorpora la diversidad de miradas sobre el niño.
La atención de necesidades individuales.
La organización de pequeños grupos de juego que favorezcan las interacciones entre pares y la construcción de aprendizajes.
Ratios pensadas para atención de 8 horas que implican la atención individualizada de necesidades básicas de niñas y niños pequeños.
La instalación en todos los Centros de Reunión Mensual de Equipo.
La responsabilidad y autonomía del equipo educativo para construir proyectos, organizar tiempos y espacios, “crear condiciones de posibilidad para que el juego y el sujeto advengan” (Minicelli).
La incorporación de los espacios naturales como espacios de juego y aprendizaje.
La posibilidad de contar con profesionales de disciplinas como la psicología y el trabajo social que favorezcan la comprensión de los procesos emocionales y sociales que viven los sujetos.
El reconocimiento que en general tienen los Centros en las comunidades, vinculados a su larga existencia y a otras aspectos que tienen que ver con propuestas valoradas por las familias como el acceso a bienes culturales (paseos, espectáculos, proyectos de piscina, proyectos de música, expresión, etc).
El acompañamiento, escucha y apoyos a los grupos familiares en circunstancias de vulnerabilidad.
El mejoramiento en la gestión de algunos recursos (mejoras de infraestructuras, compra de juguetes, suministro de víveres más adecuado.
Potencialidades de Los CAPI
El carácter nacional del Programa.
Una concepción educativa que vincula desarrollo, aprendizaje y cultura y que entiende la vida cotidiana, el juego y el lenguaje como ejes estructuradores de los aprendizajes.
El proceso interno de integración del carácter educativo de las prácticas.
El enfoque integral de las propuestas en relación a los niños y a las familias.
La inserción comunitaria y el trabajo en los territorios con actores institucionales y sociales.
La conformación de equipos de trabajo con diversas disciplinas y con énfasis en lo educativo.
La construcción colectiva de Proyectos de Centro atendiendo la diversidad de los contextos.
La re-significación de las prácticas a la luz de la doctrina de la protección integral (niños, niñas y familias sujetos de derechos, de aprendizajes y de participación).
La organización flexible que atienda las necesidades de niños, niñas y familias (horarios de 4, 6 y 8 horas acordados con las familias).
La estabilidad y permanencia de los trabajadores (teniendo en cuenta que la construcción de un Equipo de trabajo y del trabajo en equipo supone tiempos largos de conocimiento y apropiación de roles, funciones y revisión permanente de concepciones culturales en relación al trabajo educativo, al trabajo con familias, etc).
Las posibilidades de acceso a capacitación y formación.
La conformación de comunidades educativas pequeñas (entre 50 y 110 niños de P.I según la capacidad del local) que atiende fundamentalmente las necesidades individuales de los niños pequeños (identidad, autonomía, interactuar con otros, comunicación, etc).
El trabajo que se realiza con niñas y niños que viven junto a sus madres en Unidades Penitenciarias (cárceles), garantizando su derecho a la educación e integración entre pares.
Frente a esta situación, nuestro Sindicato reunido en asamblea del sector con la presencia del Consejo Directivo Nacional ha resuelto que, el próximo miércoles 22 de julio los CAPI, Clubes y Proyectos Calle estarán desarrollando un paro parcial a partir de las 14 hs concentrando a las 15 hs en nuestro local Sindical donde nos movilizaremos en defensa de los NNA que atienden los servicios oficiales del INAU.
SUINAU COFE PIT CNT
|