Orlando Oramas León
Cuba trabaja en la elaboración de varios candidatos vacunales contra la COVID-19, lo que la convierte en líder en América Latina y el Caribe en las investigaciones para dar con el antídoto a la enfermedad que ya padecieron más de 46 millones de personas en el planeta.
La televisión de la isla dio a conocer que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la COVID-19.
El reporte dio cuenta del primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas y se presentó el proyecto.
Toca ahora mostrar el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.
Se supo además que el primer proyecto vacunal cubano frente a la pandemia presenta resultados preliminares calificados como alentadores.
Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera.
A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCOVID-19, bautizado como Soberana 1.
Dos meses después de haber anunciado la primera vacuna contra la COVID-19, Cuba informó de un segundo ensayo con vacuna.
El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos publicó en octubre un estudio que incluye un nuevo «candidato vacunal profiláctico» contra la COVID-19, llamado, de manera oficial, «FINLAY-FR-1A», el cual pasaría a ser Soberana 1A.
|