Orlando Oramas León
La muerte violenta de tres personas en la región de Antioquia elevó a 258 el número de asesinados en Colombia este año en masacres, según el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La muerte de tres ciudadanos en el corregimiento Palermo del municipio de Támesis en Antioquia elevó a 72 las matanzas perpetradas en la nación colombiana en 2020 y esta es la segunda ejecutada en los primeros 10 días del actual mes.
En su sitio web Indepaz actualizó que Antioquia con 17 actos de homicidios intencional y simultáneo de varias personas es el departamento más violento en Colombia, seguido por Cauca y Nariño, con 10 y nueve masacres, respectivamente.
Hasta el momento, agosto y septiembre presentan los picos más altos de masacres en 2020 con 11 y 16 crímenes consumados, seguido por abril con nueve y los meses de marzo y junio con seis cada uno.
Así mismo, Indepaz confirmó que el número de homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos en Colombia llegó a los 251 registros en el presente año, con Cauca (84) y Antioquia (26) como los departamentos de mayor cantidad de víctimas.
Esto implica que, según esos datos, cada semana resultan ejecutados seis líderes sociales en el país sudamericano.
|