Montevideo, el camino a seguir

0

@mateamargouy

Martin Nessi

“Debemos ser claros en nuestras ideas, firmes en nuestras convicciones, ser respetuosos y dialogar, dialogar y dialogar”. Así se expresaba Carolina Cosse la noche del domingo 27 de setiembre, ya como intendenta electa de Montevideo.

Montevideo será junto con Canelones y Salto los departamentos donde el Frente Amplio dejará en alto la vara de la gestión, mostrará estos cinco años lo que es gobernar desde una visión de izquierda.

Lo expresado por la intendenta electa es reflejo y será puesto en práctica por los y las frenteamplistas que desde el ejecutivo o desde el legislativo integraremos el futuro gobierno departamental. La claridad, la sencillez, lo concreto y lo coherente van a ser pilares fundamentales a la hora de comunicarnos con la población. En el día a día, de forma tal que no queden dudas cual es el rumbo del gobierno departamental. Porque esta gestión va a tener un rumbo determinado, un programa de desarrollo a cumplir.

La limpieza, la movilidad, la generación de empleo, la cultura y la participación. La puesta en marcha de un plan de emergencia que atienda las necesidades humanas básicas son el camino a seguir.

En limpieza, es clara hora de rever algunos sistemas que no han dado resultados. La clasificación en origen es un asunto en el cual se debe poner énfasis, para eso es necesario llevar adelante un programa de educación ambiental junto con los gobiernos municipales, donde entre experiencias de los vecinos/as y propuestas del gobierno el departamento se vaya educando. En Canelones la experiencia de contenedores individuales ha sido exitosa. Tal vez sea una experiencia a tener en cuenta en nuestro departamento. El alrededor de los contenedores en algunas zonas de la ciudad suele ser una dificultad. Creemos necesario ajustar el sistema de cuadrillas alrededor de los contenedores, así como también la limpieza en el interior de barrios y asentamientos mediante cuadrillas con aquellas personas que se encuentran sin empleo. Creemos con esto se generará empleo a la vez que se ayudará a mejorar una situación que en ocasiones genera problemas.

Respecto a la Movilidad, el sistema de transporte colectivo de pasajeros debe seguir siendo la prioridad y estar en camino de mejora. El ómnibus es herramienta de traslado al trabajo, los estudios y la diversión para quienes somos hombres y mujeres de pueblo, trabajar en la mejora y el mantenimiento de un servicio que se ha visto afectado por la situación de pandemia y continuar en la búsqueda de mecanismos que beneficien a los y las que viajan todos los días se hace necesario. Tal vez, el uso de la STM con distintas modalidades y paquetes de viaje pueda ser un camino tendiente a favorecer al usuario y dar certezas al sistema. A su vez, se deben continuar estimulando vías de transporte individual que sean una alternativa al automóvil. La conjunción de estos elementos ayudara al tránsito en la ciudad y a la buena convivencia entre peatones, automovilistas, personas que utilizan otro tipo de vehículos individuales tanto público como privado y usuarios y usuarias del transporte público colectivo.

La cultura es un valor departamental y se debe cuidar más que nunca, no solo por su significado desde el punto de vista espiritual, intelectual y del desarrollo integral del ser a través de el del departamento, sino también como actividad válida para generar empleo en épocas de recortes y faltas de oportunidades por las políticas aplicadas a nivel nacional. La hegemonía de las clases dominantes y sus intentos por imponer una visión única de mundo se ven día a día. Es importante seguir teniendo muchos mundos donde quepamos todos y todas y desde allí además generar empleo. Para esto el apoyo de la IM a los colectivos artísticos organizados es y será siempre fundamental.

El desarrollo del programa esquinas de la cultura para seguir produciendo y ofreciendo cultura desde los barrios, el mantenimiento y fortalecimiento a través de programas como el de fortalecimiento de las artes, así como el buen funcionamiento de espacios como el Consejo Departamental de Cultura que fortalezcan la participación se tornan indispensables.

Junto con esto, debido a la situación sanitaria y a lo que entendemos han sido desafortunadas medidas de represión por parte del Ministerio del Interior es necesario repensar el uso de los espacios públicos. Debemos discutir entre todos y todas medidas responsables, claras, justas y democráticas que no den lugar a quienes tienen en la violencia la única salida.

A todo lo mencionado, se suma la generación de empleo y la atención a toda aquella persona que este en una situación de vulnerabilidad desde el punto de vista humano y social, debemos gobernar siempre en favor de las personas y no en favor del poder. En ese sentido entendemos que la libertad no se negocia, se defiende, se cuida y se respeta.

El empleo, es ante todas las cosas dignidad, mientras el Presidente de la República haga chistes respecto a quienes pierden el laburo más debemos nosotros pensar en cómo lo generamos, inclusive cuando no sea esta una tarea del gobierno nacional. Sabemos que se está trabajando por parte del ejecutivo departamental electo en un plan de emergencia que atienda tanto las situaciones de empleo como el deterioro que en estos meses se viene dando a nivel social. Acordamos con ello, estamos para trabajar y creemos que hay que seguir sumando ideas que sean generadoras de empleo, las hay en la cultura, las hay en lo productivo, las hay en el turismo interno, las hay en las posibles inversiones futuras y las hay también en emprendimientos ya generados por esta propia intendencia frenteamplista como la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

En esto, en la participación, en la construcción colectiva, en la dignidad y la búsqueda de la felicidad humana están nuestras convicciones que defenderemos con dialogo, militancia y mucha firmeza.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

Comments are closed.