El oficialismo incluyó en los últimos días de discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional en la comisión de Hacienda del senado, un aditivo que extiende la derogación del monopolio de ANCAP en puertos –votado en la Cámara de Diputados– a los aeropuertos internacionales.
Se trata de una medida que estaba prevista en la LUC (Ley de Urgente Consideración),que luego fue retirada tras enormes desavenencias políticas y sociales. Al incluirla en el Presupuesto Nacional, la medida quedaría blindada ya que las leyes de presupuesto no pueden ser derogadas popularmente.
El aditivo presentado sobre la tarde del pasado martes plantea que: “El monopolio creado por la ley 8.734 de 15 de octubre de 1931, y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”.
Esto, junto con el artículo presentado y aprobado en la cámara de Diputados -ratificado ahora por la cámara de Senadores- donde se desmonopolizar el suministro de combustibles en cualquier puerto o terminal marítima “propiedad u operada por la Administración Nacional de Puertos (ANP)”, para “el aprovisionamiento de buques y embarcaciones de cualquier tipo”, implica una desmonopolización de Ancap que algunos dirigentes del Frente Amplio señalan de “silenciosa y progresiva”.
Se trata ni más ni menos de los dos principales negocios de Ancap -por un lado el del puerto de Montevideo, y por otro el del Aeropuerto Internacional de Carrasco-. A partir de esta medida, Ancap no solo pierde el monopolio sino que su competencia pasará a ser las empresas internacionales de producción de combustibles.
En rueda de prensa el coordinador de bancada del Senado por el FA -Charles Carrera- señaló que «acá se inicia el proceso de desmantelamiento y la privatización de las empresas públicas. En este momento se está ejecutando el plan de privatización de Ancap, por lo que votamos en contra, pero por el otro lado, la coalición (en su conjunto) votó a favor.
Además señaló que la medida desarticula los caminos de diálogo emprendidos en la cámara de diputados de consideración de la propuesta en comisiones del parlamento, por lo cual de una forma u otra se dinamita el diálogo.
|