Work Office es una suministradora de personal que contrata trabajadores y trabajadoras para Oroser S.A. (una empresa de distribución logística, especialistas en pedidos web), que a su vez presta servicios -exclusivamente- para la cadena de supermercados Tienda Inglesa.
Oroser existe hace aproximadamente tres años y trabaja de manera exclusiva para Tienda Inglesa armando los pedidos realizados desde la web.
El pasado 6 de noviembre tras la notificación de la creación del sindicato por parte de los trabajadores y trabajadoras de Oroser -y tras conocer los nombres de quienes son sus delegados/as sindicales-, la empresa decidió realizar el despido de aproximadamente 50 trabajadores.
Dicha notificación de despido fue realizada al día hábil siguiente de la comunicación de Fuecys. Los empleados y empleadas fueron avisados vía WhatsApp a través de la empresa que contrató a los empleados -es decir, Work Office- que Oroser los desvinculaba de sus labores por una “baja en la actividad de la empresa”.
En diálogo con Mate amargo, algunas de las trabajadoras despedidas nos señalaron que “se trata de la tercera vez que la empresa Oroser realiza despidos masivos de empleados y empleadas en proceso de organización sindical”; y que según se enteraron en este caso el motivo de la decisión de los despidos fue la de “deshacer el sindicato”.
Actualmente parte de los trabajadores y trabajadoras despedidos se encuentran en negociaciones con las empresas involucradas (Oroser, Work Office y Tienda Inglesa) a través de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), para reintegrar a parte de los y las trabajadoras despedidas.
El próximo miércoles 2 de Diciembre la empresa debe responder en la reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo.
Cabe señalar que en Uruguay los despidos Sindicales están prohibidos por la ley 17.940 de Libertad Sindical y Derechos Sindicales, la cual establece en su artículo primero inciso B:
En especial, es absolutamente nula cualquier acción u omisión que tenga por objeto: Despedir a un trabajador o perjudicar en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales
Es justamente en el amparo de dicha normativa que los y las trabajadoras reclaman el reintegro de parte de los trabajadores.
|