El pasado miércoles 25 de noviembre, y a 2 días del cambio de autoridades en el Departamento de Lavalleja, la administración saliente decidió realizar una serie de compensaciones a pagarse por una única vez. Las mismas ya se encontraban dentro de lo presupuestado, por lo que no requirieron la aprobación de la Junta Departamental, pero no dejan de llamar la atención por algunos de los beneficiarios y las razones esgrimidas.
En diálogo con el Edil frenteamplista, Mauro Alvarez, pudimos interiorizarnos de que se trata de “una especie de premio” (según palabras del propio legislador departamental) para aquellos funcionarios municipales que -a contra reloj, para no perder fondos comprometidos- realizaron la obra de bituminización del camino interno (desde la escuela hasta el camino a Marcos de los Reyes) de Villa Serrana.
Alvarez agrega: “Una situación que podríamos llegar a entender, a pesar de la discrecionalidad y el precedente que se sienta al pagar una compensación a quienes ya cobran un sueldo para realizar trabajos como el realizado en este caso, hasta que vemos que dentro de la nómina de funcionarios beneficiados se encuentran: el Sr. Juan Carlos Diano, Director de Vialidad y recientemente electo Edil por la lista que encabezó la intendenta saliente Adriana Peña; y el Sr. Richard Estévez, Ingeniero y Director de Arquitectura de la Intendencia.”
El pago de dichas compensaciones se da en momentos en que la Intendencia de Lavalleja cuenta con una cifra de trabajadores zafrales que pasó de 250 a 600 en el largo transcurrir de las elecciones nacionales a las departamentales y con sueldos que no llegan ni a la mitad de algunas de las compensaciones realizadas, con trabajadores que sumaban más de 10 años en régimen de zafralidad y a quienes ya se les comunicó su cese (sin los beneficios de un trabajador en planilla).