A mitad de la semana pasada, se conoció la intención del Mando Militar del Batallón de Colonia de no continuar con el funcionamiento del Centro Siempre “Los indiecitos”, que atiende a 60 niños y niñas (hijos de soldados, la mayoría) de diferentes barrios de Colonia del Sacramento.
Mate Amargo tuvo acceso a la exposición escrita realizada por el Diputado frenteamplista de Colonia, Nicolás Viera, quien le planteó a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) su preocupación por el cierre de dicho Centro.
En el año 2018, el INAU, el Club Atlético Sarandí y el Ejército Nacional, firmaron un convenio que tenía como objetivo crear un centro socioeducativo dirigido a la infancia, sus familias y la comunidad, pero particularmente a niños y niñas de hogares de los soldados del Batallón. El convenio incluía que el Ejército Nacional proveía de la infraestructura locativa, el Club Atlético Sarandí la personería jurídica y la representación social, y el INAU los recursos para su funcionamiento.
El pasado 26 de noviembre, el Presidente del Club Atlético Sarandí le comunicó a INAU el deseo de “desvincularse del convenio firmado” por “inconvenientes de carácter administrativos”. También en la misma misiva, el Mayor del Ejército, Diego Varela, informa que “no se podrá contar con el espacio físico que había cedido el Batallón” porque “ya no se cuenta con la autorización del Mando Militar”. Dejando a 60 niñas y niños sin cobertura, así como a 14 técnicas y educadoras sin trabajo.
Todos los actores: educativos, sociales, políticos y militares, coinciden en que esta alianza institucional alcanzó su cometido de brindar un servicio imprescindible a la población objetivo. Razón por la cual el Diputado Viera sostiene en su exposición escrita que “No logramos comprender a qué se debe la decisión del Mando Militar que desmantela una iniciativa comunitaria tan relevante como necesaria”, pidiendo a las autoridades competentes que revean la decisión tomada.
Según la última información a la que Mate Amargo pudo tener acceso, las gestiones del legislador Viera fueron fructíferas y el Ministerio de Defensa decidió no innovar sobre el tema. Esto significa que, por el momento, el centro seguirá funcionando como lo venía haciendo, sin perjuicio de que las autoridades competentes construyan un nuevo camino que de garantías al Club Sarandí y al Batallón de Infantería respecto a sus obligaciones del mencionado convenio.
|