Trasvasan agua del Solís Chico a Laguna del Cisne. Decisión apurada, riesgo desmedido.

0

@mateamargouy

Antonio Gonzalez

OSE está por terminar una obra de trasvase de agua desde el Arroyo Solís chico hacia la Laguna del Cisne, si bien el objetivo de la obra es loable, se equivoca en la forma de proceder. Si bien se plantea como una salida transitoria y parcial al problema de suministro de agua , va a tener efectos irreversibles desde el punto de vista ambiental; se equivoca también en no respetar los ámbitos de participación como la comisión de cuenca y con esto tampoco tiene en cuenta la opinión de la sociedad civil, ni de la academia, ni de los gobiernos departamental y locales.

La Laguna del Cisne es de donde OSE toma el agua para abastecer el este de la Costa de Oro. Desde el punto de vista ambiental se viene estudiando el ecosistema de la laguna desde por lo menos 2007/8, se ha concluido que es un ecosistema que se encuentra en un equilibrio muy frágil debido a que varias veces sobrepasó el nivel de fósforo adecuado, la única razón por la que no ha habido grandes problemas de cianobacterias o floraciones algares es debido al efecto de un bañado que se encuentra al este que aporta a la turbidez del agua e impide o reduce la capacidad de fotosíntesis de las cianobacterias.

En ese sentido y con la participación de la gente del territorio y de la academia se han elaborado políticas para la cuenca, que tiene que ver tanto con el ordenamiento territorial y reglamentaciones de lo que se puede hacer y lo que no, como el incentivo a modelos productivos más sustentables para los productores.

La Comisión de Cuenca se reunió virtualmente el pasado 21 de diciembre, ahí estuvieron (via zoom) organizaciones de vecinos, científicos del CURE, gobernantes locales y departamentales y representantes de la DINAGUA, DINAMA y el Ministro de Ambiente. La dinámica fue de un informe de lo actuado y luego una ronda entre los participantes.

La obra consta del trasvase de un caudal de 360 m3/hora desde el Arroyo Solís Chico hacia la Laguna del Cisne a través de cañería que desemboca en una cañada afluente de la laguna. Los únicos estudios presentados sobre el impacto son de volumen donde se habla de que eventualmente no afectaría el caudal del arroyo y significaría un volumen del 10% diario de aporte a la laguna en un período de sequía y por otro lado se informó si esto afectaría o no a la turbidez de la laguna, todo en base a exposición oral, porque hasta la fecha de la comisión no habían circulado dichos informes.

Los científicos plantean una visión muy crítica del proyecto, argumentan que no hay estudios reales de impacto ambiental de la obra, y que el impacto puede ser grande, ya que por más cuidados que se quieran tener cuando se bombea de un ecosistema al otro lo que se transporta no es agua estéril, ahí se transporta también material vivo de todo tipo y que eso inevitablemente y de manera irreversible va a generar un impacto en la laguna. Por más que se dé acceso a monitorear eso no soluciona nada, es solo medir el impacto del error ya cometido.

Tanto los vecinos, como los científicos, y las autoridades locales y departamentales coinciden en que el gobierno ha dado la información a hecho consumado y que se confunde el informar después que de actuar con la participación real. Eso se cristaliza cuando se ve que OSE a punto de terminar la obra recién informa a la Comisión, no antes de empezar ni cuando lo proyecta, sino cuando están por terminar y nos enteramos porque una vecina habló con los que estaban trabajando en la obra. Están a tres días de hacer la prueba de bombeo.

Creemos que el riesgo que se corre para una solución parcial es muy alto, es necesario buscar alternativas para solucionar el problema de volumen de agua, una de ellas está planteada y es que el bombeo se haga durante todo el trayecto desde el Arroyo Solís Chico hasta la planta potabilizadora entubado, sin volcar el agua del arroyo a la laguna, otras opciones se tratarían de nuevas perforaciones, o la instalación de alguna otra potabilizadora hacia el este.

Da la impresión que ha sido una decisión tomada a las apuradas por parte de OSE y que no repararon en un montón de “detalles” como lo son los antecedentes de la laguna y el hecho de que con la obra inconsulta están violando el ordenamiento territorial del departamento de Canelones. Hagamos lo posible para que reconsideren.

 

Comments are closed.