El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes el impuesto a las grandes fortunas aprobado semanas antes por el parlamento de dicho país.
La ley establece un gravamen anual para residentes de Bolivia con fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos (unos 4,3 millones de dólares) , que alcanzará a 152 millonarios.
El presidente, Arce, twitteó en su cuenta personal al respecto:
Para la redistribución de la riqueza en #Bolivia promulgamos la Ley 1357 de Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplicará a quienes poseen un patrimonio superior a Bs30 millones. El impuesto alcanzará a apenas 152 personas. El beneficio llegará a miles de familias bolivianas.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 28, 2020
Los porcentajes del impuesto son graduales en base al nivel de riqueza de las personas afectadas, quedando de la siguiente manera: 1,4% para personas con riquezas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 a 5,7 millones de dólares); 1,9% de 40 millones a 50 millones (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares) y 2,4% para fortunas mayores.
La ley va en la dirección de crear un sistema de tributos progresivo, en donde quien tiene más paga más y quien tiene menos paga menos, y a su vez redistributivo ya que el dinero de dicho impuesto será utilizado para políticas de apoyo económico para las familias más empobrecidas luego de la crisis política, social y sanitaria en Bolivia.
De esta manera, Bolivia se convierte en el segundo país de América Latina (después de Argentina) en sancionar este aporte.
Un estudio de la CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) publicado recientemente arroja una enorme aprobación popular en torno a los impuestos a grandes fortunas. El estudio de opinión pública realizado para los países de Argentina, México, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, donde se preguntaba: “¿Usted estaría de acuerdo con un impuesto extra a las grandes fortunas del país como posible medida del gobierno contra la pandemia?”, demostró que entre el 76% y el 64% de los encuestados estaba de acuerdo; mientras que tan solo entre un 21% y un 30% estaban en contra.
💰 El impuesto a las grandes fortunas es una de ellas y se viene instalando como sentido común en la región
A favor del impuesto
🇦🇷 76,2%
🇪🇨 75,6%
🇵🇪 73,2%
🇨🇱 72,8%
🇲🇽 67,4%
🇧🇴 64,1% pic.twitter.com/Hv5G2P5jji— CELAG (@CELAGeopolitica) December 30, 2020
|