El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones en Ecuador donde el candidato del Correismo alcanzó con luz el primer lugar, superando el 32% de los votos.
Desde la noche del domingo donde se confirmó que Arauz no llegaría al 40%, se espera por conocer con quien irá a segunda vuelta, ya que hasta la mañana del lunes los votos escrutados señalaron un empate técnico entre el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez y el banquero Guillermo Lasso.
El lunes el candidato Yaku acusaba al CNE de fraude por las diferencias que habían en los resultados entre la elección presidencial y la parlamentaria. El mismo lunes Correa anticipaba que, dado por el perfil de votación de las hojas faltantes, el segundo lugar sería de Lasso y no de Yaku, quien era momentáneamente y por una mínima diferencia el que ocupaba ese lugar.
En el correr del miércoles el Consejo Nacional Electoral comenzó a escrutar en las planillas que se encontraron marcadas novedades o que se identificaron contradicciones. Para la noche la leve ventaja de Yaku se esfumaba en favor de Lasso. Pachakutik y el propio candidato Yaku a la media noche señalaron inconsistencias y replicaron en sus redes sociales señalamientos de fraude que realizaron otros colectivos.
Yaku por su parte llamó a la movilización en paz en defensa de la democracia para el día jueves donde se oficializaría el resultado final.
Guillermo Lasso es un banquero de la derecha tradicional ecuatoriana, candidato a presidente en más de una oportunidad, se enfrentó al Correismo y participó de la última contienda electoral donde perdió con Lenin Moreno, en esa oportunidad fue apoyado incluso por Yaku Pérez.
Yaku Pérez representa a Pachakutik, un partido político de referencia indígena y ecologista. En la primer campaña de Correa brindaron su apoyo aunque pasaron rápidamente a la oposición. Desde la izquierda ha sido cuestionado por los vínculos con organizaciones para estatales norteamericanas, y sus señalamientos a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
El empresario Xavier Hervas, fue otro candidato que sorprendió con su votación alcanzando a superar el 15 % del electorado ubicándose como la tercer bancada en el parlamento con un discurso socialdemócrata. Si bien reiteró que no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta, llamó a unir Ecuador frente al Correismo.
La Asamblea Nacional estará lejos de una mayoría absoluta para algún sector, Arauz apoyado por dos grupos obtuvo 50 bancas, seguido por Pachakutik que alcanzó las 27 en lo que representa la mejor votación de su historia, en tercer lugar estará Hervas alcanzando alrededor de 15 bancas seguido por el partido de Guillermo Lasso que se quedará en 12 lo que representa una gran dificultad de pasar a segunda vuelta y salir electo.
Los expulsados:
Entre los candidatos a presidente y al parlamento también participaron El ex presidente Lucio Gutierrez, el ex presidente Bucaram y una candidatura promovida por Lenin Moreno no llegaron al 2% cada uno de ellos, quedando incluso fuera de la Asamblea.
|