Entrevista a legisladores Bettiana Díaz y Sebastián Valdomir, ante la comparecencia de Arbeleche

0

@mateamargouy

Crisis y Pandemia sin respuestas

Desde Mate Amargo luego de la comparecencia de la ministra de economía y finanzas Azucena Arbeleche ante la Comisión Permanente del Parlamento, entrevistamos a los diputados frenteamplistas Bettiana Díaz y Sebastián Valdomir quien presentó los motivos del llamado a Comisión

Mate Amargo (MA): Nos llamó la atención la preocupación de su bancada y la suya propia por las problemáticas de mujeres trabajadoras agudizada en tiempos de crisis. ¿Podría comentarnos al respecto?

Bettiana Díaz: Durante el año 2020 en un contexto complejo, la situación del empleo se agravó. Se destruyeron en un año, casi la misma cantidad de empleos que en el último quinquenio. Hay una parte de explicación por la pandemia y otra por la ausencia de medidas que funcionen como malla de protección para que el empleo no siga destruyéndose. En los últimos años la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo aumentó, somos casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras del Uruguay. También hay una particularidad que no es ajena a este contexto, el empleo de las mujeres que trabajan por cuenta propia también se vio fuertemente afectado por la baja en la actividad.

Durante la Rendición de Cuentas del año 2019, la ministra de economía manifestó una gran preocupación por cómo se fue profundizando la brecha de género en el desempleo. Una y otra vez reclamamos saber cuáles eran las medidas específicas para atender esta situación, no hubo respuesta.

A la situación crítica con respecto al acceso al mercado del trabajo por parte de las mujeres se suma que se desmontan políticas sociales que estimulan la participación en el empleo, por ejemplo, el Sistema Nacional de Cuidados.

Es por eso que con gran preocupación nuevamente preguntamos al equipo económico cuáles serían las medidas para contrarrestar esta situación.

MA: ¿No hubo respuesta de la ministra?

Bettiana Díaz: Por parte del equipo económico no se nos da respuestas claras. Solicitamos una y otra vez conocer cuáles son las políticas a implementar para recuperar los 60.000 empleos destruidos, qué pasará con el empleo de las mujeres y no tuvimos más respuestas que una serie de afirmaciones de buenas intenciones.

Es muy necesario que en este contexto el Uruguay se plantee invertir en políticas orientadas a la recuperación del empleo con la particularidad de que hoy la participación de las mujeres en el mercado laboral es más alta que en el caso de otras crisis. Lo que pone como desafío no sólo pensar en que las mujeres puedan acceder a un cargo de trabajo sino también en las políticas que deben acompañar a las mujeres para que puedan efectivamente salir a trabajar. Hay que pensar en dinamizar ramas de actividad que puedan abarcar el trabajo feminizado y hay que volver a poner el foco en los cuidados y en todas aquellas actividades no remuneradas que hoy sostienen principalmente las mujeres.

MA: ¿Pudiera resumir los motivos del llamado a sala?

Sebastián Valdomir: Los motivos del llamado a sala de la Ministra y del equipo económico del gobierno obedecieron a la falta de respuestas efectivas y reales a la situación de crisis económica y social que esta viviendo la población fruto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Por más que el gobierno insista con que la respuesta ha sido contundente, a todo el sistema político- y eso quedó claro hoy- incluyendo sus socios en la coalición, la respuesta para paliar la situación debe ser mucho más abarcativa, mucho más potente y prolongada en el tiempo. Se trata de evitar que el impacto se vaya multiplicando por mucho en los actores productivos, particularmente los informales, las micro y pequeñas empresas, los trabajadores y trabajadoras que en amplios sectores de la economía han visto afectados sus ingresos. Sobre todo, cómo mitigar el impacto de esta crisis en los ingresos de los hogares de bajos recursos y en los ingresos de las familias que han recibido en cuestión de dos meses el mazazo del aumento de las tarifas públicas, el mazazo de la pérdida salarial.

Todos esos motivos fueron los que se plantearon por parte de la bancada del Frente Amplio para que el equipo económico diera las explicaciones y nos dijera concretamente cómo van a atender esta crisis económica y social.

MA: ¿Fueron contestadas las inquietudes planteadas a la Sra. ministra desde su bancada?

Sebastián Valdomir: Las preguntas que se le plantearon desde la bancada del Frente Amplio al equipo económico, fueron respondidas muy parcialmente y nos quedan muchas más dudas que al inicio.

Lo que queda claro es que este equipo económico no tiene el respaldo de los otros sectores que integran la coalición, del Partido Colorado, del Partido Independiente, incluso del Partido Cabildo Abierto. Ellos mismos ya se han desmarcado y están comenzando a pensar propuestas propias, por fuera del documento “Compromiso por el País” que fue el que dio origen a esta Coalición Oficialista de 5 partidos.

Las respuestas del Equipo económico fueron muy parciales, trataron en un primer momento de eludir los principales aspectos más controvertidos y controversiales de la política económica. Luego, con la insistencia que se le hizo particularmente con el precio que tuvo que pagar el Estado Uruguayo por las vacunas contra el covid-19, pudieron dar una cifra concreta, pero después de haber insistido mucho y de haber reiterado con énfasis que muchas de las principales preguntas no habían sido respondidas

MA: ¿Qué sensación le quedó al terminar la comparecencia?

Sebastián Valdomir: La sensación que queda es que el equipo económico está enfrascado en su propia receta. Siguen priorizando de manera muy cerrada la cuestión del déficit, el ahorro y abatimiento del gasto público. Siguen preocupados con dar respuestas puntuales que vienen tarde y que no dan respuesta cabal a un amplio conjunto de sectores de la economía y la sociedad que están siendo afectados por esta crisis y este ajuste.

Además, el gobierno no se hace cargo de haber agravado la situación de crisis al haber procesado un ajuste tarifario y del gasto, junto al abatimiento y pérdida de salario real. No se hacen cargo de que este país es el único que ha realizado un ajuste en el medio de la pandemia. Hasta los principales organismos mentores del capitalismo mundial, el Fondo Monetario Internacional, están planteando abrir la canilla del gasto para evitar que la economía en los países centrales y emergentes colapse.

El equipo económico está mirando la receta con la cual se presentó ante las elecciones y no está mirando, salvo cosas muy puntuales y sin un plan de reactivación económico general, la atención prioritaria de estos impactos en amplios sectores de la economía y la población uruguaya.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

Comments are closed.