Maestra
El gobierno uruguayo muestran una realidad en los medios masivos de comunicación que difiere rotundamente de los hechos. Esto se da en términos generales y particularmente en temas relacionados con la Educación.
Las que participamos en el Plan de Inicio de Cursos de los Centros Educativos lo vemos en varios ejemplos. Se aseguró que iba haber una lista de espacios alternativos para dictar cursos, pero en los hechos desde los Centros Educativos se tuvo que realizar recorridas para encontrarlos y acondicionarlos. Se prometieron reparaciones de situaciones edilicias y las Comisiones de Fomento se han puesto en sus hombros esas tareas. Se dijo que se iba a generar cargos docentes para atender determinadas situaciones donde los grupos son numerosos y hay fila de docentes sin trabajo, porque no hay cargos para ofrecer. Centros Educativos que comienzan los cursos con escasez de funcionarios no docentes, para cubrir las tareas de limpieza que están previstos en el Protocolo. Tickets de alimentación del mes de febrero que no llegan, comedores escolares con poca capacidad locativa para respetar el distanciamiento. Se pide que “no se pierda” el trabajo desde la virtualidad y recortan los cargos de Maestras Dinamizadoras y cierran centros de reparación de equipos. Se apela a que se atienda el estado socio emocional de los niños y familias y se reduce el salario a Maestras Comunitarias.
Queda claro en este comienzo de cursos quienes son los que defienden la Educación Pública y quienes, por el contrario, se empecinan por agrandar la brecha. Promoviendo una Educación clasista, donde tu derecho a la Educación depende de donde naciste.
Y en el medio de todo esta mentira comunicacional está el trabajo de las que hacen Escuela, de las que se ocupan verdaderamente en achicar la brecha…si el 1 de marzo comienzan las clases «con la mayor presencialidad posible» es por las maestras, es por los colectivos docentes.
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