Camilo Benítez e Inés Cortés
A raíz de la Ley de Urgente Consideración, el próximo 1º de octubre del 2021 se podrá cambiar de compañía de celular, conservando el mismo número telefónico, a esto se le llama “portabilidad numérica»
La portabilidad numérica constituye una demanda histórica de las empresas privadas de telefonía en Uruguay y el mundo, y se trata de un “derecho” dentro de la concepción del libre mercado que la LUC habilitó para Uruguay en su Capítulo Segundo (artículos 471, 472, 473, 474, 475 y 476).
Esta concesión por parte del Gobierno Nacional frente a una demanda histórica del mercado privado de telefonía móvil, constituye un elemento más en el marco de los ataques puntuales a las unidades de negocio de las empresas públicas comerciales y de desarrollo nacional.
Queda al descubierto así, el plan de desmantelamiento de las empresas públicas competitivas, y la ponderación del mercado privado por sobre el estatal.
El objetivo político detrás de estas decisiones, es el mismo que en los años 90, durante el gobierno del Partido Nacional de Lacalle Herrera, pero con con distinta estrategia. Ya no se venden explícitamente las empresas públicas, sino que se las debilita y se las hace cada vez menos competitivas en relación a sus pares privados.
Actualmente, y desde el surgimiento de la telefonía móvil masiva, Antel cuenta con el dominio en dicho sector de telecomunicaciones. El 51.3% de los usuarios de telefonía móvil pertenecen a la compañía Antel, seguido por Movistar con 30.4% y en tercer lugar Claro con 18.3% según los datos de URSEC de junio 2020.
Para la actual presidenta de Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (URSEC), Mercedes Aramendía, ex jefa de Relaciones Institucionales de Movistar, responsable de la regulación y de las relaciones institucionales con los diferentes actores del mercado de dicha empresa, ve la nueva disposición de Portabilidad Numérica con “ojos positivos en libertad y derechos”. La doctora, egresada de la Universidad de Montevideo, no deja de ser una operadora del mercado privado de telecomunicaciones desde su nuevo rol en una dirección estatal, que ni más ni menos, es la responsable de regular los servicios comunicacionales del país.
Por su parte, el actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, posee fuertes vínculos con Carlos Slim, dueño de Claro, tal como lo denunció el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), y es el responsable político de la disminución de ofertas atractivas de Antel desde asumido el nuevo gobierno, y la caía de planes de financiacion de aparatos móviles (celulares).
Se sostiene que la portabilidad numérica penetrará fuertemente en el sistema prepago (es decir los usuarios que no cuentan con un contrato fijo mensual sino que consumen en base a “fichas” o recargas electrónicas), y Uruguay tiene una base importante y mayoritaria de usuarios que utilizan este tipo de servicio, tal como lo indica la gráfica a continuación.
En los países donde ya está implementada la portabilidad numérica, el crecimiento o traspaso de una empresa a otra, es entre 3% y 5% aproximadamente. Por esto mismo sostenemos que no se trata de un golpe directo a la empresa nacional de telecomunicaciones, como se hizo en los años 90, sino que un pequeño golpe encubierto dentro de un conjunto de distintas medidas que van en el mismo sentido aperturista, que debilita a antel, y la lleva a retroceder en relación a la competencia privada de multinacionales de las comunicaciones.
En Uruguay existen aproximadamente 5 millones de celulares en funcionamiento, esto quiere decir que el mercado de telefonía móvil está saturado, o llegó a su tope; por lo cual, la única manera de que las empresas crezcan es quitándole usuarios a su competencia porque no se generarán nuevos usuarios.
Según declaraciones del miembro del directorio de Antel por el FA, Daniel Larrosa en la Diaria, “la portabilidad es una política que siempre va a beneficiar al más chico, que es algo que se hace en otros mercados. Pero nosotros, en términos absolutos, somos mucho más chicos que Claro y Movistar, porque nosotros sólo participamos en este mercado”.
Señaló además, que para su implementación además Antel deberá contratar una empresa que administre la base de datos, lo cual costará unos cuantos millones de dólares que pagarán los uruguayos y uruguayas, mientras las compañías internacionales ya lo tienen incorporado.
Por otro lado, también remarcó en la entrevista la importancia del el desarrollo de contenidos en las telecomunicaciones a nivel mundial, que se impone para el futuro próximo; algo que Antel, con esta nueva dirección, eliminó de raíz de la plataforma Vera+.
Apunte final: si hacemos la cuenta Antel desde el 2020 a la fecha
-
Invirtió 40 Millones menos que en el 2019
-
Recortó 47 puestos en programa Yo estudio y Trabajo
-
Dejó de producir contenidos
-
Pagará millones en la empresa que le lleve la base de datos
Notas al pie:
LUC: CAPÍTULO II – PORTABILIDAD NÚMERICA
471 – Derecho a la portabilidad numérica
472 – Obligación de los servicios de telefonía móvil de prestar el servicio de portabilidad numérica
473 – Comité de Portabilidad Numérica
474 – Cronograma de actividades
475 – Costos de adecuación de redes y sistemas
476 – Implementación del sistema
Articulo citado: https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/2/antel-lleva-casi-un-ano-dormido-sostiene-el-director-del-fa-en-la-empresa-de-telecomunicaciones/
|