Gustavo Torres Grossling
En la tarde de hoy la oposición presentó el libelo acusatorio del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez por mal desempeño en sus funciones, que incluye hechos de corrupción en la compra de insumos médicos al inicio de la pandemia, la inoperancia gubernamental para la administración de la crisis sanitaria y económica, y la falta de liderazgo del Mario Abdo Benítez en la crisis actual. El juicio político fue rechazado por la mayoría de diputados colorados.
Desde hace más de una semana se realizan manifestaciones ciudadanas todos los días frente a la sede del congreso en Asunción. Ayer comenzaron a registrarse cortes de ruta en casi todas las cabeceras departamentales del país, organizadas principalmente por campesinos e indígenas.
El juicio político ya fue realizado el año pasado por descubrirse un “acta secreta” entre personeros del gobierno de Mario Abdo Benítez y Bolsonaro, quienes negociaron a través de empresas privadas la sesión de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, lo que fue catalogado como entrega de soberanía energética y traición a la patria.
Durante la sesión, los manifestantes se agruparon frente a la sede del congreso y, una vez conocido el resultado de rechazo de juicio político comenzó la represión por parte de las fuerzas policiales. Hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada siguieron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Parte de la sede central del Partido Colorado (gobierno) ubicado en una zona céntrica de Asunción sufrió destrozos y fue incendiada. Hace instantes, se reportó otro ataque a la sede del Partido Colorado en la ciudad de Luque, colindante con Asunción y tercera ciudad más poblada del país.
Un civil armado con escopeta y chaleco antibalas que aún no fue identificado fue filmado frente a la sede del partido colorado disparando hacia manifestantes. En la filmación se puede observar a su lado la presencia de un comisario de la Policía Nacional que no supo explicar quién era el civil armado. A la media noche circuló la información de que políticos colorados exigieron la destitución del comandante de la Policía Nacional.
La crisis política, derivada de la crisis sanitaria y económica, está lejos de resolverse con el rechazo del juicio político por parte del partido colorado en la cámara de diputados. Por el contrario, la indignación y la rabia van en constante crecimiento, agravados por el progresivo colapso del sistema sanitario y la corrupción galopante del gobierno. El Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guasu, principales fuerzas de oposición, llamaron a sus bases desde el inicio de las movilizaciones para sumarse a las protestas pidiendo la salida tanto del presidente de la república como del vicepresidente, sea por la vía de la renuncia o el juicio político.
Se anunciaron nuevas jornadas de protesta a nivel nacional y la tensión, antes que dar tregua, está en constante aumento.
|