Vacunación y casos positivos, análisis de datos por departamento

0

@mateamargouy

Diego Vitacca

Siguiendo el análisis del artículo anterior sobre el avance de vacunados por departamento, profundizamos esta vez cruzando los datos con nuevas variables que complejizan el análisis y dejan aún más a la vista la poca planificación estratégica en torno a la distribución y aplicación de vacunas en el territorio nacional.

A la hora de ver los datos y la evolución del Sars-Cov-2 en el país surgen las siguientes preguntas: ¿Se planificó la vacunación utilizando la información que nos brindó la epidemia desde su llegada al país? ¿Se están priorizando las zonas donde el virus ha causado más enfermos? ¿O aquéllas donde los fallecimientos más nos han conmovido? ¿Cómo ha sido la vacunación del mes en los lugares donde el índice Harvard cierra el mes más alto?

¿Por qué analizar estos puntos? Hemos culminado el primer mes de vacunas, impactados por el número imparable de enfermos y fallecidos, y con el cuadro de situación que tenemos parecen las vacunas lo único capaz de detener el desborde general en el que estamos ingresando. Ya analizamos mucho antes que la situación tomara dimensión pública la tan caótica (busco otra palabra, no la hay) situación de Canelones, pero hoy intentaremos ir más allá, procurando encontrar relación entre la vacunación y los parámetros mencionados al inicio.

En las tres siguientes tablas presentamos los porcentajes de vacunados, hasta el 31 de marzo, y luego la comparación con los diferentes parámetros. Una cuestión metodológica aquí es que a efectos de facilitar el análisis reunimos las primeras y segundas dosis, y las traducimos en “Total de vacunas aplicadas por departamento”. De esta manera entendemos que reflejamos mejor y de manera más simple el avance de la vacunación en cada departamento, considerando además que las segundas dosis eran escasas al cierre del mes, no alterándose mayormente el análisis.

En la primera tabla se ve la relación entre la posición de los departamentos en porcentajes de vacunados y la cantidad de casos que se han reportado a lo largo de la pandemia. ¿Son los departamentos que han padecido más la enfermedad quienes están en los primeros lugares de vacunación?

Explico algunos ejemplos. Montevideo iba al cierre de marzo en posición 13 en porcentajes de vacunados, y es el segundo departamento con más casos acumulados cada 100 mil habitantes. Por eso su relación es 11 negativo (2 menos 13). Florida, en tanto, marcha 3ero en porcentaje de inoculados al cierre de marzo, y su lugar es el 13 entre los casos históricos. Por eso su posición es 10 más. En esta tabla, como se ve, Tacuarembó y Canelones son los peor relacionados (menos 13), y Soriano el mejor (más 11), seguido de cerca por Flores y Florida (ambos más 10).

Por último, en este punto, y debido a los casos que el MSP está presentando atrasados, podría haber unas muy mínimas variaciones en el número total de enfermos de COVID por lo que aún se pudiera agregar de los últimos días del mes.

TABLA DE VACUNACIÓN VS CASOS HISTÓRICOS

Bien. Pero dejemos por un momento los datos de toda la pandemia, y analicemos los de la última semana, situación absolutamente actual. ¿Hay relación entre el avance de la vacunación y los casos promedio por departamento de los últimos 7 días? Recordar que esto es lo que se llama Índice de Harvard o P7. ¿Son los departamentos de peor situación presente los que más están siendo vacunados?

Veamos. Aquí nuevamente se pueden ver casos con variaciones importantes entre situación y vacunación recibida. En un extremo tenemos a Durazno (más 12), lo que significa que al cierre de marzo iba en primer lugar en vacunación estando en el lugar 13 en el índice de Harvard (esto significa que hay 12 departamentos con situación actual de casos peor que la suya), mientras en el otro tenemos a departamentos como Río Negro y Montevideo (ambos menos 9) y Canelones, con menos 12 (estando éste 19 en la posición de vacunación y ostentando el 7° peor P7 al 31 de Marzo). En la tabla se pueden ver otros detalles que ayudan a responder nuestras preguntas.

Sobre el mencionado índice P7, aclaramos que debido a los atrasos con que el MSP viene presentando los casos y ajustes cada día, también el índice se termina ajustando. El presentado es el que nos ofrecía el GUIAD en su página web el 1° de abril, admitiendo que podría haber seguido con variaciones leves en función de lo explicado.

TABLA DE VACUNACIÓN VS. ÍNDICE DE HARVARD GUIAD 31 DE MARZO

Por último, comparamos los lugares donde estamos orientando la vacunación por departamento con los datos sobre dónde el virus nos ha conmovido más en número de fallecidos.

En este caso dividimos la población entre fallecidos, y obtenemos el dato que indica cada cuántos habitantes ha habido un fallecido en cada departamento.

La observación de la tabla se realiza de la misma forma que las dos anteriores. Vemos en un extremo a Florida (más 15), y en el otro a Montevideo y Tacuarembó (menos 11).

TABLA DE VACUNACIÓN VS. ÍNDICE DE FALLECIDOS EN URUGUAY CON COVID

Con estos tres parámetros tomados, intentamos aportar elementos para comprender la priorización del plan de vacunación que gestó y está aplicando el gobierno, y responder las preguntas del inicio del artículo. Asimismo, pretende aportar también al posible ajuste con quienes más saben del comportamiento del virus, es decir los científicos de todas las ramas, de forma de maximizar la eficiencia de la vacunación, afinando, si fuera necesario, los focos del proceso.

Finalizando, presentamos una tabla resumen con los números reunidos de las 3 comparaciones, donde se le va posición relativa de cada departamento en función de la vacunación recibida al 31 de Marzo.

TABLA RESUMEN

Nos cuidamos entre todos.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

Comments are closed.