Este domingo se realizará la la segunda vuelta electoral que determinará quien será el próximo Presidente de Ecuador.
Las elecciones se llevarán adelante luego de una reñida primera vuelta, marcada por la disputa del segundo lugar entre el representante indígena Yaku Perez, quien parecía ser el candidato que pasaba a segunda vuelta, y el banquero y político Guillermo Lasso, quien en definitiva logró dar vuelta la tendencia en el recuento final.
El candidato del Progresismo Andrés Arauz, representante del espacio Correísta se aseguró holgadamente el primer lugar, aunque sin lograr el mínimo para evitar una segunda vuelta. La candidatura tuvo que sortear varios intentos de impugnación y la reiterada persecución a los sellos electorales que presentase el grupo liderado por el ex Presidente Rafael Correa, quien se encuentra actualmente en el exilio.
La Ley Electoral Ecuatoriana no permite difundir encuestas 10 días antes de la elección, lo cual generó un grado de especulación mayor sobre que acontecerá en dicha jornada. Las encuestadoras presentaron lo que al momento entendieron podría suceder, donde 6 de 10 encuestadoras dan una victoria de Arauz, y las otras 4 señalan un empate técnico con una leve ventaja para Guillermo Lasso.
En este escenario, el grupo de investigación Cálculo Electoral presentó el resultado tras estudiar las tendencias de cada encuestadora, su nivel de aciertos y la ponderación por votos válidos. Este grupo independiente concluyó que las preferencias electorales para Andrés Arauz alcanzarían el 52,4% y las de Guillermo Lasso un 47,6%. A ello le suman un estudio de probabilidad de resultados y niveles de decisión de los electores.
|