El lunes a las 17:00 hs el Intendente de Canelones Yamandú Orsi dio una conferencia de prensa para trasmitir su preocupación y alarma frente al escaso avance en la vacunación del departamento contra el COVID-19.
Cómo señalamos en artículos anteriores, Canelones es desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19, el departamento más rezagado en el ritmo de inoculación. A medida que avanza la vacunación, lejos de solucionarse esta diferencia, la brecha se agranda.
El número de vacunatorios es escaso para el número de habitantes y la diversidad territorial del departamento. La ineficiente gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Canelones costó la remoción del director de Salud del departamento, pero la medida parece no haber solucionado el problema.
En la conferencia, Orsi señaló que el departamento comenzó el proceso vacunatorio con “5 locales de vacunación”, muy bajo para tratarse de un departamento con 30 municipios.
Insistió también en que desde la Intendencia de Canelones se ofrecieron al MSP autos, locales y cuatro equipos de vacunación, de los cuales usaron uno solo, y por su parte, no pidieron los locales.
Si bien sostiene no tener elementos para hablar de intencionalidades políticas en contra del departamento, es notorio que quienes armaron el plan de vacunación “desconocen la realidad del departamento”.