EconomíaPolítica.Uy
La tasa de ganancia expresa la relación de la ganancia y todo el capital invertido, o sea el invertido en maquinarias, equipos, materias primas y el invertido en fuerza de trabajo (masa salarial). Puede calcularse como la relación del excedente de explotación según lo titulan las cuentas nacionales; y el consumo intermedio más consumo de capital fijo, sumado a la masa salarial: g´= P/c+v = Excedente de E./(cons.interm.+ccf)+masa salarial.
La tasa de ganancia muestra una relación directa con la tasa de plusvalía e inversa con la composición orgánica del capital, ésta última expresa la relación entre el capital constante (el invertido en medios de producción, o sea maquinarias, equipos, materias primas) y el capital variable (el invertido en mano de obra), llegándose como demostró Marx a las siguientes ecuaciones: g´=P/c+v = P/v/(c/v+v/v)= p´/1+o, dónde o (composición orgánica del capital)=c/v
La Tasa de Ganancia se estanca a partir de 2015, a raíz de un continuado aumento del capital constante frente a un estancamiento del capital variable y de la tasa de explotación. A partir de 2020 el empresariado presionará por desvalorizar el salario desde la institucionalidad y aumentando el ejército de reserva (de desocupados), al tiempo que el poder económico procederá a eliminar el capital sobrante, esto es eliminar competidores. Menor salario y menor competencia, así se estima que se daría la recuperación de la tasa de ganancia.
En el último gráfico, conjugamos este indicador (g´, tasa de ganancia) con los observados antes en los indicadores del Mate, Masa de Plusvalía y Tasa de plusvalía. Vemos que el crecimiento de la masa de plusvalía, no detuvo, o no contrarrestó, el estancamiento de la tasa o cuota de ganancia que venía dándose desde 2010.
|