La disputa por el cucharón. Lo que se cocina para las Ollas Populares

0

@mateamargouy

Ricardo Pose

Publicado en Mate Amargo y en Caras y Caretas

En su mensaje a la Asamblea General el dos de marzo de éste año, el Presidente Luis Lacalle Pou prometió 200 millones de pesos para las ollas populares. No aclaró cuál seria el mecanismo de transferencia del dinero hacia las mismas y a dos meses de aquél anuncio lo que empieza a quedar claro es la voluntad de delegar a un grupo de empresarios privados una tarea inherente al Instituto Nacional de Alimentación (INDA), al tiempo que busca debilitarse la organización popular.

¿Donde están los 200 millones?

En el mismo mensaje a la Asamblea General, el Presidente Lacalle presentaba a forma de balance lo actuado por el INDA. “2 millones de canastas fueron canjeadas por 340.000 ciudadanos y los comedores del INDA recibieron a 24.000 personas por día, tres veces más que el año anterior” informaba a los legisladores.Entre las acciones a impulsar para mitigar los efectos de la crisis provocada por el covid-19 anunciaba entre otras medidas 200 millones de pesos para ollas y merenderos. Un mes después sin embargo en febrero, caducó el acuerdo del INDA con la red de ollas y merenderos. Paula Beltrán una de las voceras de la Coordinadora de ollas denunciaba a la prensa en abril de éste año que de los 200 millones a las ollas populares no han visto ni un peso. “En Montevideo en total hay 296 ollas funcionando; aproximadamente se calcula en 44.000 personas que asisten; y porciones semanales que se están sirviendo, casi 137.000” en la capital. Pero “son números que van creciendo porque la necesidad también va creciendo y los vecinos responden de manera solidaria” para “colaborar”.

Explicó que “en el proceso han abierto y cerrado ollas y merenderos, pero el número cuando pasás raya siempre va en crecimiento” ya que “por ejemplo en mayo” había “222”, así como “al aumentar las ollas también aumenta la cantidad de porciones: hasta noviembre se servían 125.000”. Es una situación que va en crecimiento sistemático y sostenido”, alertó.

“En la Coordinadora Popular y Solidaria nucleamos aproximadamente 150 ollas y merenderos, los aportes llegan en primer lugar vía la solidaridad y las redes solidarias en los barrios: vecinos, almacenes, gente que pone su conocimiento para elaborar alimentos; la gente aporta efectivo en cuentas abiertas al efecto; en su momento hubo una movida de los periodistas muy importante; además a diciembre logramos un convenio con la Intendencia que también fue muy importante y a la par teníamos un convenio con INDA que también era importante pero nos dieron de baja y este apoyo fue tercerizado”.

Ojo el precipicio

En julio del año pasado, el diario El País anunciaba con bombos y platillos que un conjunto de organizaciones sociales iban a juntar sus esfuerzos en una organización que los nucleara que lleva el nombre de Uruguay Adelante (UA).

Entre los co fundadores de esta organización que hoy está en trámites para obtener la personería jurídica se encuentran Redalco, Fundación La Nave, la Asociación de Façoneros de Pollos, Canastas Uy, Todos x dolores, Colaboro desde casa, Unidos para ayudar, Gastronomía Unida, Somos Acción, Xeniors, Banco de Alimentos y la logística de distribución contaba con el aporte de la empresa multinacional Mins Trans.

Unas 13 personas integran esta suerte de organización civil que administra los recursos obtenidos del empresariado, siendo Jesús Graña su coordinador operativo y Santiago Pérez Gazzano su director ejecutivo.

Iniciaron su actividad con un conjunto de ollas a las que se les entregaba un kit de alimentos y con el tiempo fueron compartiendo parte del relevamiento de las ollas que realiza la organización Solidaridad.uy y colaborar con algunas ollas de la Coordinadora Popular y Solidaria, sobre todo en el aporte de carne avicola.

Sombra de Pinos en el Mides

Santiago Pérez, director ejecutivo de UA fue docente de matemáticas y coordinador en Los Pinos, centro educativo del cuál el actual Ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, fue su director.

En base a la lógica de vínculos personales que ha sido utilizada para la designación de responsabilidades institucionales o de determinados programas, este vinculo no pasa desapercibido.

Según los planes que están encima de la mesa y se presentarán a la opinión pública el 14 de abril, Uruguay Adelante será el encargado de abastecer a las Ollas y Merenderos en toda el área metropolitana y el INDA se replegaría al interior abasteciendo en acuerdo con las distintas Intendencias.

Esta opción de privatizar el suministro a las ollas, mas otras propuestas provenientes de la lógica empresarial, viene generando tensiones entre el Ministro Herrerista Pablo Bartol y el Cabildante Director del INDA Ignacio Elgue, que no parece tan dispuesto a permitir que el INDA pierda calidad en el manejo de su servicio a la población, y cambiarlo por criterios empresariales.

Comiendo de otro plato

Jesús Graña en diálogo con Caras y Caretas confirmó que efectivamente la idea que se maneja en el MIDES es que Uruguay Adelante se haga cargo del abastecimiento en todo el área metropolitana (aunque otro de los integrantes de Uruguay Adelante por la Asociación de Façoneros, José Luis Strazzarino piensan seguir abasteciendo ollas y merenderos del interior de Canelones), incluso abasteciendo a las ollas y merenderos de la Coordinadora Popular y Solidaria.

Para que Uruguay Adelante pueda llevar a cabo esta tarea que en Montevideo implica abastecer cerca de 300 ollas y merenderos, necesita coordinar y acceder al relevamiento mas actualizado con el que cuenta Solidaridad.uy, que interactúa con la Coordinadora Popular y Solidaria y la Intendencia Municipal de Montevideo en su programa ABC, dirigido a ollas y merenderos.

Algunas voces han encendido algunos alertas ante algunas situaciones que generaron preocupación.

Integrantes de la Red de Ollas cuentan con estudios que les permiten concluir que la inyección de dinero que se necesitaría en función de una demanda que sigue creciendo, sería de 380 millones de pesos, por lo que el monto ofrecido por el gobierno esta 180 millones por debajo de esa cifra, y genera incertidumbre pensar como puede llegar a resolverse ese faltante, cuando el Estado transfiere la responsabilidad a actores privados.

Sumado a esto se han dado situaciones, donde miembros de Uruguay Adelante le han plateado a algunas ollas que para recibir sus suministros, deberían de dejar de participar en la Red de Ollas Populares y en otras han planteado que deberían adherirse a su red, porque una vez que ellos empiecen a operar, la Coordinadora no podrá abastecerlos de todo lo necesario.

Para algunos integrantes de la Coordinadora Popular y Solidaria a la preocupación por la privatización de parte de los servicios del INDA, se suma un sutil objetivo de debilitar la organización popular de la gente.

Antes y después, el plato.

En una cultura compartida por los integrantes de la Coordinadora Popular y Solidaria y las autoridades municipales de Montevideo y Canelones, donde el Estado debe ser el “escudo de los pobres”, la decisión del Mides de jerarquizar el rol de privados en esta función social tan importante genera un cúmulo de incertidumbres.

Sin embargo, también comparten el concepto de que lo que no puede ponerse en riesgo por las diferentes concepciones, es el acceso de la gente a un plato de comida.

Si las ollas nacieron como respuesta a un falta de definición de políticas públicas de cara a los mas vulnerables, su necesidad se impondrá a toda definición politica.

Encastre

“Para algunos integrantes de la Coordinadora Popular y Solidaria a la preocupación por la privatización de parte de los servicios del INDA, se suma un sutil objetivo de debilitar la organización popular de la gente.”

Recuadro

Caras y Caretas intentó consultar al Ministro Pablo Bartol sobre el tema, pero desde la Unidad de Comunicaciones del MIDES se nos informó que el Jueves 14 de abril se informaría a la opinión pública de la nueva gestión referida al abastecimiento de las ollas y merenderos.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

Comments are closed.