Índice de GINI o Índice de Concentración

0

@mateamargouy

EconomíaPolítica.Uy

El Índice de GINI es un indicador generalmente utilizado como una expresión de la concentración de los ingresos, es en otras palabras un indicador de desigualdad,que también puede utilizarse con otras distribuciones, como por ejemplo de la propiedad de la tierra.

El índice va entre 0 y 1. Mientras más cercano a 0 mayor igualdad en la distribución, Mientras más cercano a 1 mayor concentración y por tanto desigualdad.

Uruguay. Índice de Gini para la propiedad de la tierra.

La tenencia de la tierra en Uruguay continuó su ritmo concentrador durante prácticamente todo el período aquí mostrado 1990-2019, salvo algún estancamiento entre los años 2004-2006 y en el año 2015.

Este proceso vino de la mano del proceso de transnacionalización de la propiedad de la tierra que lejos de detenerse, se acentuó en los últimos años, en particular asociado a la producción y exportación de soja y de pasta de celulosa.

En el Censo Agropecuario de 2011 se verificó una importante disminución de los establecimientos en el agro uruguayo comparado con el censo anterior. En 10 años, entre 2000 y 2011, se constataron 12.000 explotaciones menos y el tamaño promedio de las explotaciones agropecuarias aumentó de 287 hectáreas a 361.Fue común hablar entonces de ese proceso como si fuera exclusivo de los gobiernos del FA, contradiciendo sus bases programáticas. Nuestro indicador, construido en base a las declaraciones anuales en DICOSE revela que dicho aumento se produjo fundamentalmente en los años 2002-2003, durante la gran crisis financiera del gobierno de Jorge Batlle.

Sin embargo, salvo durante el transcurso de la crisis de principios de siglo, la cantidad de establecimientos no ha sufrido variaciones importantes. La concentración se da por la superficie que concentran sobre todo los estratos medios.

Índice de Gini para la concentración de los Ingresos.

Uruguay

Luego de un aumento de la concentración de los ingresos hasta 2004 a partir de allí se muestra una tendencia diferente. Primero estancada entre 2004 y 2007 para caer con posterioridad abruptamente hasta 2012. Entre 2013 y 2017 la caída se desacelera, para estancarse luego en 2018 y 2019. Hacia el 2020 se observa la aceleración concentradora de los ingresos.

América Latina.

La Caída de la concentración de los ingresos fue mucho más abrupta en los países que vivieron procesos progresistas. La década ganada como se le dio a llamar.

De todas maneras, en los últimos años se produce un estancamiento y comienza nuevamente a crecerla desigualdad. A continuación, mostramos el comportamiento de este índice en cada uno de los países que integran los grupos, según se detalla en el gráfico anterior.

Países del Grupo I, Índice de Gini.

En Argentina se observa como a partir de que cae el proceso progresista y desde 2016 la desigualdad vuelve a crecer.

En Brasil el proceso es similar al argentino, una vez se sucede el golpe de estado a Dilma Rouseff en 2016.

En Ecuador el crecimiento de la desigualdad por concentración mayor de los ingresos se da desde 2017, recordando que Lenin Moreno asume en mayo de ese año.

Para el caso de Venezuela se cuentan con datos hasta 2015 solamente.

Países del Grupo D, Índice de Gini.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

Comments are closed.