Para hablar de las 800mil firmas contra 135 artículos de a LUC hay que empezar resumiendo lo que fue: Una épica batalla de los de a pie contra todo el poder concentrado en el Uruguay. Hacía tiempo que el poder no tenía las riendas del Estado a su merced y sintonizado con los principales grupos mediáticos y corporativos.
Pero la soberbia es mala consejera..
después de una dura derrota de la izquierda y el Frente Amplio, las puertas giratorias se abrieron a los principales batallantes de los medios y sectores afines a la coalición de derecha. Pasaron a ocupar cargos, a recuperar lo invertido en esta empresa electoral, a generar derechos y concesiones económicas a los principales grupos económicos de este país.
Rienda suelta a las ganancias de los malla oro, el dólar para ellos, las telecomunicaciones a su medida, concesiones en el sistema financiero de toda índole, hasta devolución de impuestos pagados a los medios de comunicación! Que descaro! Y van a seguir.. pero ahora con un gran y novedoso problema que no se hubiesen imaginado. Con el Frente Amplio en plena autocrítica y un recambio generacional a medio camino, miles de militantes sociales y políticos, anónimos, con todas las dificultades que puede tener una pandemia lograron en 6 meses obligar al gobierno a entrar en debate electoral.
Que problemón para el reparto!
Se disponían a otra rendición de cuentas que beneficia al salario presidencial y 18 asesores, y castiga a los asalariados sin padrino.( el recorte en salarios de maestras comunitarias, representa aproximadamente el aumento en altos jerarcas)
Ahora el gobierno tendrá que decidir y surfear la ola, si continuar con los compromisos económicos para los malla oro, o aflojar el castigo a la canasta básica que viene realizando..
Entre los militantes de a pie, más de uno escuchó a algún firmante quejarse por los aumentos de nafta y tarifas básicas, y la falta de trabajo… Vaya acto de conciencia cívica, firmar contra la regla fiscal que determinó estos aumentos!
Disculpen tantos signos de esclamación, pero la alegría se respiró en muchas ciudades y pueblos del país, cuando se llegaban a las firmas y los medios no podían encontrar noticia que lograse cambiar el tema.
No puede quedar en el olvido la lista de groserías que surgieron por parte del ejecutivo para dificultar tamaña tarea. Evitaron la extensión del plazo electoral, evitaron las apariciones en televisión por parte de los medios oficiosos, censuraron la cadena de radio y televisión y mandaron a sus senadores a realizar todo acto posible de menosprecio y ataque a los miles de uruguayos y uruguayas que se pusieron la campaña al hombro. Esto último dado el bajo nivel que quedó en el poder legislativo, luego que los cuadros de la derecha pasen al Ejecutivo, configuró imágenes de lo más terraja que se haya visto en la avenida de las leyes.
Ahora el gobierno tiene que administrar sus contradicciones: o pone la ficha en el referendum y por ende afloja con el deterioro de la calidad de vida o cumple con los malla oro y sus compromisos..
El pueblo, y sus expresiones organizadas están de festejo y alegría, de bronca canalizada en militancia.. se ganó de visitante y con todo en contra. Se logró algo que la coalición de gobierno quiso evitar por todos los medios: ahora la LUC está en la casa del vecino, van a tener que debatir.. presentar las leyes que votaron y justificar los resultados nefastos que está teniendo.