Desde el mes pasado viene funcionando en la Cámara de Representantes una Comisión Investigadora con el cometido de investigar la extensión y la justificación de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el periodo 2015-2019.
La misma contó solo con los votos de la coalición de gobierno para su conformación, siendo integrada por los representantes Lilián Galán, Enzo Malan y Federico Ruiz por el Frente Amplio.
En la primer sesión de la mencionada comisión el Frente Amplio a través de sus representantes presenta una serie de apreciaciones que no son tenidas en cuenta por la bancada mayoritaria. Una de ellas tiene que ver con la caracterización del abogado constitucionalista José Korzeniak quien fundamenta que las investigaciones cuando no persiguen la búsqueda de la verdad terminan en un perdedero de tiempo o en un escándalo político.
En el día de ayer y debido al clima hostil que se ha vivido en ese ámbito, la Diputada Lilián Galán realizó una intervención en la sesión de la cámara de diputados solicitando un asunto de fueros, amparada en la Constitución de la República, el Reglamento de la Cámara y la Ley de Violencia Basada en Género en su tipología de violencia política. La violencia verbal se desprende de las Versiones Taquigráficas del día 12 de julio en las que se puede leer las distintas formas de destrato que tanto el Diputado Lereté como el Diputado Zubía propinaron a la Diputada Galán.
La coalición de gobierno negó la “cuestión de fueros” solicitada por la diputada, dejando lugar solamente a la fundamentación de voto de las diputadas y diputados presentes.
No es la primera vez que el Diputado Lereté tiene este tipo de actitudes. En el día de ayer las diputadas Ana Olivera y Cecilia Cairo en las fundamentaciones relataron experiencias de agravios de parte de su persona.
Por su parte el Diputado Zubía se expresó tanto en cámara como a través de sus redes, denostando la denuncia que la diputada hizo desde su lugar de mujer política.
La arremetida contra el Movimiento Sindical y la lucha de las mujeres por erradicar todo tipo de violencia encuentra en lo sucedido una experiencia en donde los sectores más conservadores no dudan en ser autoritarios en los lugares de poder que ocupan y no respetan una institución de garantía de Democracia como lo son los fueros parlamentarios.
Transcribimos un breve fragmento de las Versiones Taquigráficas de la Comisión del lunes 12/7:
REPRESENTANTE RUÍZ.- Me pide una interrupción la diputada Lilián Galán.
PRESIDENTE.- Está anotada Galán para hablar, pero bueno…
(Hilaridad)
——¡La picardía, la picardía!
Adelante, Galán, adelante, adelante.
GALÁN.- Me parece improcedente el comentario.
PRESIDENTE.- ¡Yo le voy a decir lo que es improcedente dentro de un ratito! Quédese tranquila.
GALÁN.- ¿A mí?
PRESIDENTE.- Sí, sí, a usted. Se lo voy a decir fuera de actas, pero cuando se retire la invitada.
——Lo voy a decir fuera de actas, quédese tranquila.