42 años del triunfo de la Revolución Sandinista. La participación Tupamara

0

@mateamargouy

Victor Estradet

Corría el año 1979, un grupo de compañeros Tupamaros residíamos temporalmente en Cuba. Muchos nos habíamos anotado para colaborar en distintos procesos revolucionarios. Observábamos con ansias el proceso revolucionario en Nicaragua. Percibimos que ahí podía plasmarse nuestra ayuda. Decidimos reflejarlo en una breve carta que impulsaron 15 compañeros Tupamaros que vivían en Santiago de Cuba. Una llego a manos de los compañeros Cubanos y otra a manos de los Sandinistas.

La respuesta fue afirmativa, los primeros días de mayo salio un primer grupo de 11 compañeros. Cinco en sanidad y seis para el combate, aunque todos entrenados para combatir. La preparación fundamental fue, formarlos como artilleros de cañón 75 y operadores de morteros. Su entrenamiento fue breve pero basto para enfrentar a tropas y artilleros profesionales Somocistas. El Partido Comunista Cubano fue a las provincias orientales de Cuba, accediendo al pedido de los compañeros tupas y comenzó su preparación en la unidad de Pinar del Rio.

Días después que salio el primer grupo se presento el comandante Fidel Castro en la unidad de entrenamiento, y destaco la actitud valiente y combativa de ese pequeño grupo vanguardia, narro un combate de un cañón 75 de nuestros compañeros contra una lancha torpedera, con armas de artillería y oficiales Somocistas profesionales. El resultado fue el hundimiento de la lancha torpedera. Fidel elogio la valentía de los compañeros, afirmando que los Sandinistas querían más combatientes Tupamaros en el Frente Sur Benjamín Zeledon.

El ejemplo de esa pequeña vanguardia abrió el camino para que el resto de los compañeros hasta llegar a la cantidad de 46, pudiera participar en la lucha. Allá nos encontramos con tres tupas mas que habían sido entrenados en Cuba, venían de Uruguay, y habían decidido participar en la lucha nicaraguense, porque en ese momento histórico la trinchera mas importante contra el imperio, era en Nicaragua. Participaron también desde Cuba tres, compañeros comunistas con nivel de oficiales en la asesoría de la infantería, combatiendo por supuesto. Unos pocos días antes del triunfo cayo en combate Alberto Altesor.

Con los compañeros comunistas habíamos tenido una relación de hermanos, porque la guerra hermana. Todos los que combatimos en Nicaragua, nos convertimos en una gran familia y de vez en cuando nos vemos para darnos un fuerte abrazo. Algunos tuvimos la suerte de que Fidel nos despidiera, al verlo nos transmitía el internacionalismo del pueblo cubano, pero también por nuestra sangre corría el internacionalismo de los Tupamaros.

Hoy recordamos estos hechos porque es 19 de julio, fecha en la cual cayo la dictadura Somocista, pero no podemos olvidarnos de Tupamaros internacionalistas que también combatieron en países latinoamericanos y algunos dieron su vida, en países como, Salvador, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia.

PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
HABRÁ PATRIA PARA TODOSPATRIA O MUERTE VENCEREMOS
HABRÁ PATRIA PARA TODOS

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

Comments are closed.