Salud en Conflicto- Situación del “Hospitalito” de Santa Lucía. 

0

@mateamargouy

Redacción Mate Amargo

15 cargos de medicina y enfermería sin cubrir, falta de números para consultas, falta de análisis de laboratorio y rayos X, son las principales preocupaciones de trabajadores y usuarios.

Un comunicado firmado por la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) manifiesta sobre este centro de salud que, “él mismo vive un constante recorte de recursos humanos y especialidades médicas y no médicas afectando el correcto funcionamiento de los servicios de salud, por esto, como sindicato de trabajadores hemos dado los pasos formales de planteo a las autoridades y aún continuamos sin novedades.”

En diálogo con FM Ideal de Santa Lucía el representante local de la FFSP Cristian López alerta sobre la falta de médicos, ”más de 15 desde que vinimos del centro viejo al centro nuevo”, refiriéndose al nuevo edificio de este centro inaugurado en 2014 que integra la Red de Atención Primaria de ASSE. En la misma nota manifiesta su preocupación por la falta de análisis de laboratorio y rayos X los fines de semana.

Para dar a conocer la situación se instaló una carpa en las afueras del Centro a comienzos de la semana sin afectar los servicios del centro, allí concurren los trabajadores por fuera de su turno, para dialogar con la población.

Si bien se reconoce por parte del sindicato que el primer nivel de atención no comprende el servicio de especialistas, los trabajadores defienden su posición atándola con lo manifestado por el presidente de ASSE en una visita al centro, López sostiene que “en concordancia con lo que dijo Cipriani (Leonardo) en una reunión a nosotros y a ustedes (la prensa)” a Santa Lucía “había que potenciarlo” y convertirla en “segundo nivel” recuperando “los especialistas, cómo era antes.” Otro gran problema relacionado a este es la derivación, que significa para los usuarios que llegan a puerta de emergencia tener que trasladarse varios kilómetros desde allí para recibir atención, “lo que termina sucediendo es que acaba en Las Piedras o en Montevideo, y eso nos viene preocupando” afirma López.

 

Al otro lado del río

La situación de la atención en salud mental y adicciones también está en el foco de preocupación, desde que se dió a conocer la apertura de un nuevo centro de atención en la ciudad San José de Mayo para personas con consumo problemático de drogas. La plantilla de trabajadores del novel centro se viene cubriendo con funcionarios que se trasladan desde el Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional  a pocos kilómetros de Santa Lucía en el departamento de San José (ex colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi). Ante un inminente cierre de este centro, preocupa sobremanera la situación de la atención en esta área que brinda el Centro de Santa Lucía sin el refuerzo de personal capacitado.

 

Estas y otras reivindicaciones se sumaron a la jornada del paro nacional convocado por la FFSP este miércoles 29 en defensa del salario y las condiciones laborales.

 

———————-

Una nota colgada en el portal de ASSE fechada en 2015 informa:

El Nuevo Centro Auxiliar de Santa Lucía, fue inaugurado el 12 de diciembre de 2014. El costo final de la inversión se situó en el entorno de los 5 millones de dólares.

La obra se desarrolló durante 2 años (2013-2014), aunque la programación y ejecución del proyecto, así como la gestión de los recursos para financiar la obra, comenzaron en el año 2006.

Se trata de un edificio de 2.200 metros cuadrados, integrado por planta baja y subsuelo. Fue construido de acuerdo a las actuales normativas del Ministerio de Salud Pública (MSP), y siguiendo las últimas tendencias internacionales para el diseño de arquitectura hospitalaria.

Según la información que se encuentra en el portal de ASSE:

Tiene 7.253 afiliados registrados en su padrón, pero brinda asistencia a aproximadamente 10.000 usuarios, habitantes de una amplia zona de influencia: Paso Pache, Ituzaingó, Pueblo Nuevo, 25 de Agosto, Aguas Corrientes, etc. En promedio, atiende unas 6.000 consultas mensuales.

Este Centro, ofrece un servicio de complejidad correspondiente al Primer Nivel de Atención. Su modelo de atención, se basa en la educación para la salud y la prevención, con fuerte presencia en la comunidad, promoviendo la participación ciudadana en el cuidado de su salud.

Por este motivo, además de la policlínica centralizada, tiene servicios rurales y barriales, y funcionan diferentes programas, como el Aduana de ASSE (dirigido a fortalecer la atención integral de calidad para los niños y niñas de 0 a 3 años), Cesación de Tabaquismo, etc.

Además de las especialidades básicas (medicina general, pediatría, gineco-obstetricia), cuenta con algunas especialidades médicas como endocrinología, psiquiatría, psiquiatría infantil, dermatología, neurología, neumología, etc. También con especialidades no médicas, como odontología, psicología, servicio social, fisioterapia. Tiene servicios de apoyo como farmacia, laboratorio, radiología y unidad de traslados. Se destaca el servicio de emergencia las 24 hrs. con médico de guardia permanente.

—————–

 

Comments are closed.