Elecciones Primarias. Internas, rumbos, designaciones. El escenario político de cara a las elecciones de noviembre.
De acuerdo a los datos oficiales, en Argentina, en las pasadas elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) sufragaron más de 23,3 millones de las 34.330.557 personas habilitadas para hacerlo en todo el país.
Hay que tener en cuenta que las PASO además de la competencia interna también marca la exigencia de alcanzar el 1,5 % de los votos para participar de las elecciones generales, también son como una gran encuesta, en la que sí hay confianza.
Datos
Hubo 2 millones y medio de ciudadanos, que decidieron no concurrir, si lo comparamos con la participación de las PASO 2019. Vale mencionar, que el voto en las Primarias es obligatorio para los argentinos mayores de edad, hasta los 70 años. Y la ausencia debe ser justificada oportunamente que prioriza tres razones encontrarse a más de 500 km del lugar de votación, razones médicas o por aislamiento vinculado a la pandemia.
El resultado de las PASO fue favorable en cantidad de votos a la alianza Juntos por el Cambio (que resultó la fuerza política más votada a nivel nacional) se ubicó segundo, el oficialismo con el Frente de Todos (FdT), cabe destacar, que el ausentismo es un dato clave que deja un final abierto para las elecciones de Noviembre.
Interna
El resultado de las elecciones dejó en evidencia un hondo malestar social, en gran medida se advierte que la situación económica y social es la primera causa de la caída de votos en el oficialismo.
El lunes post PASO se dieron a conocer las renuncias de algunos funcionarios presentadas al Presidente Alberto Fernández, otros decidieron manifestar en redes sociales su apoyo al Presidente y en medio de esa tensión se conoció la carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández planteando que lo importante es la resolución del dilema económico provocado por el macrismo y la pandemia y que hoy es preciso un Estado presente atemperando la crisis.
Hubo señales y voces rupturistas sí, aunque se impuso la propuesta del tendido de puentes y si bien los espacios en pugna no resignaron posiciones diferentes entre sí, coincidieron en defender la unidad.
Vale recordar que un acto de campaña, a la presidencia en 2019, en la ciudad de Rosario, el propio Alberto Fernández dijo: “Si alguna vez me ven claudicar en algo salgan a la calle y recuérdenme que les estoy fallando”.
Resultados y paradojas
Si bien el Frente de Todos (FdT) entró en una crisis importante, tras la derrota en las PASO, la gran visibilidad en los medios de comunicación que le cedieron a la interna del FdT y la suerte de defensa que decidieron instalar del Presidente y la denostación a Cristina provocó que aún hoy, a más de 15 días de las PASO, se hable más del derrotado oficialismo que de la ganadora oposición (“…no necesito que me hagan propaganda. Los tengo ahí a unos cuantos señores que hablan mal de mí, pero hablan. Esa es mi propaganda…” Juan Perón, en conferencia de prensa en 1972)
Cambia pero no todo cambia
Las designaciones de Juan Manzur, como Jefe del Gabinete nacional y Martín Insaurralde Jefe de gabinete, en Provincia de Buenos Aires tiene que ver que son ganadores de las PASO en sus territorios.
El ausentismo en Provincia de Buenos Aires fue más importante que el porcentaje a nivel nacional y si bien la raíz del descontento es económica y provocó falta de motivación para ir a votar, también, hubo un factor de frialdad en la campaña a la hora de incentivar a la participación.
Los cambios en el gabinete le dan volumen político y particularmente Manzur, Julián Dominguez y Aníbal Fernández se plantan ante la propuesta inquisidora de las editoriales de los grandes medios de comunicación en Argentina
Permanece firme el equipo económico y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que sigue con la mochila de lograr un acuerdo con el FMI, por la ruinosa deuda que el macrismo legó.
Si bien cada elección mide el clima social y los posicionamientos de las fuerzas políticas en la coyuntura todos saben que de la derecha en la pelea de fondo es por el mediano y largo plazo y las elecciones de medio término son parlamentarias y no de cargo ejecutivos, lo saben los dirigentes y lo sabe la ciudadanía.
Interrogantes
La dirigencia de la derecha en Argentina junto a la oligarquía rentística vinculada a la tierra y el empresariado de la Unión Industrial Argentina están ávidos por arrasar los derechos que aún tienen lo/as trabajadore/as y que se conquistaron desde 1945 a 1973 como por ejemplo los Convenios Colectivos de Trabajo y la representación colectiva. Para quienes pretenden proyectos nacionales de largo plazo en beneficio de las grandes mayorías y se encuentran con pocos pero fuertes detractores se sabe que sólo la movilización de las organizaciones del pueblo pueden impedir tal avasallamiento. Por un lado, habrá que tener en cuenta si las condiciones sanitarias lo permiten para poder movilizar y ganar la calle, por otro, las centrales sindicales en su conjunto o los sindicatos deben estar a la altura de las circunstancias promoviendo acciones y proyectos de carácter estratégico para mejorar la vida de sus representados.
A ésta altura de los acontecimientos, las elecciones de noviembre pueden ser una anécdota, de cara a los interrogantes que se abren para los próximos dos años en Argentina.
|