Sol Maneiro
La seguridad social es un derecho humano fundamental. Utilizamos la seguridad social desde que nacemos hasta que nos morimos. Como tal tenemos que apropiarnos de ella, informarnos y formarnos para conocerla en su totalidad porque solo así la vamos a poder defender.
La seguridad social es compleja, difícil de entender, con muchos números, porcentajes, gráficas, hasta podríamos decir que es aburrida… Quieren hacernos creer que la seguridad social es para expertos, para gente que sabe, que el trabajador o vecino común no tiene la capacidad de entender, quieren que dejemos a “los qué saben” entre cuatro paredes para que hagan una reforma. En el equipo de representación de los trabajadores creemos que la información y la formación es lo más importante. Por eso mismo todos los meses del año nos juntamos más de 100 compañeros y compañeras de todo el país a hablar, discutir y debatir sobre seguridad social. Tenemos a los compañeros asesores que hacen el gran trabajo de traducir y dejar en un idioma entendible todos los temas que tienen que ver con seguridad social, para que todos y cada uno de nosotros podamos entender, debatir y decidir qué seguridad social queremos.
El 28 de noviembre son las elecciones de BPS. El directorio de BPS está compuesto por 7 integrantes, 4 designados por el poder ejecutivo y 3 elegidos por la gente, en la tercera elección más importante a nivel nacional después de las nacionales y las departamentales.
Uno de esos integrantes electos, es el director por los trabajadores, otro lo es por los jubilados y otro por los empresarios. No hay información en los medios de prensa masivos sobre las elecciones de BPS, porque parece que no sirve que todos los trabajadores conozcan la importancia de la representación social en este y en muchos otros ámbitos.
Votan las personas mayores de edad que estén registradas cómo trabajadoras públicas o privadas en el BPS al 28 de febrero de 2021. El voto es obligatorio.
La lista 11 es un equipo de compañeros y compañeras, elegido con un criterio que fue aprobado por amplia mayoría por el PIT-CNT. Todos y cada uno de los y las que conformamos el equipo tenemos formación y nos hemos dedicado años a la seguridad social tomándolo cómo tema prioritario. Hay mujeres y hombres, del interior del país y de Montevideo, del sector público y el privado y de diferentes sectores de actividad, (comercio, industria y servicios). Eso hace que seamos un equipo con experiencia y preparado. Somos además, un equipo nacional y que tiene cercanía con la gente.
¿Porque es importante el 28 de noviembre desbordar las urnas y demostrar el respaldo a nivel nacional que tiene este equipo? Para defender la seguridad social como derecho humano fundamental y no como una mercancía.
Votamos la lista 11 «con la gente que trabaja».