Caminando: Entrevista con Nicolás Lorenzo, compañero diputado por el Departamento de Artigas

0

M.A.: Cuéntanos un poco de ti. Cuando y Donde naciste, cuando y como comenzaste estás luchas populares, sobre tu familia, tu gente.

N.L.: Nací en Artigas y me crie en Artigas como mis hermanas y mis padres. Mi padre era ferroviario en Artigas. El ferrocarril desapareció por orden del gobierno. En aquel momento, entre el 84 y el 86, éramos muy chicos. Mi padre era guarda. Trabajaba en la línea que iba hasta Paysandú. Pasaron más de 40 días en huelga, hicieron ollas, iban a quedar todas las familias en la calle.

Mis padres estuvieron viviendo por San Antonio, un poblado cerca de Salto, y en distintos lugares, estuvieron recorriendo donde se hacían las concentraciones de los trabajadores en el litoral.Lamentablemente no tuvo eco su planteo y se cerró el ferrocarril y mi padre en el 88/89 quedó sin trabajo. En esos años mis padres se pusieron ahacer chorizos para vender y vivían en la casa de una tía de mi madre porque quedaron sin ningún ingreso. Mi papá tenía un terreno y tuvo que venderlo, comprar una motito para las herramientas para hacer chorizo y así estuvimos hasta el año 90 cuando ingresó en el correo como contratado, ya que él había sido uno de los integrantes de la Unión Ferroviaria. Como huelguista, fue una especie de castigo, no lo ingresaron en la función pública, sino que fue contratado. Desde ahí la lucha fue el tema de mi familia, a pesar de que se pierda no hay queperder las convicciones. Yo me crie con esa concepción.

Mi madre era de la juventud del Partido Demócrata Cristiano. También tuvo algunos inconvenientes porque en el momento de la dictadura no podían militar, algunas compañeras no las vio más, no se sabe lo que pasó con ellas.

Mi hermana mayor no milita, creo que por vivir todo eso, vota y nos acompaña en alguna cuestión puntual solamente. Mi hermana más chica sí milita mucho. Hoy es suplente de edil Departamental.

Mi padre fue fundador del nuevo espacio en el año 96 en Artigas, en el año 2003 por ejemplo participóconjuntamente con el PIT CNT en toda la movida por ANCAP. La política estuvo siempre.

Yo había cumplido 18 años en septiembre del 2002, en plena crisis, los problemas de las aftosa, Ancap. Me puse a militar como delegado en defensa de Ancap, milité muchísimo, fue mi primera tarea de militante y prácticamente como Nicolás Lorenzo, como yo nomás y conjuntamente con toda mi familia. Fui conociendo algunos compañeros del Frente, me fui vinculando más. Al principio tuve muy escasa participación en el Frente, luego me fui a estudiar a Salto, y conocí compañeros del MPP. Empecé a militar ahí.

Volví a Artigas, después fui a Montevideo, donde también milité en los órganos estudiantiles. En la Facultad de Derecho militaba activamente. Ya en el tercer año de facultad empecé a militar en el frente estudiantil del MPP. Después, cuando perdí el trabajo en Montevideo, volví a Salto donde hiceprofesorado de historia. Logré tener una beca para estudiar y así me hice profesor.

Me recibí y volví a Artigas y militando en el MPP fui edil departamental en el período. 2015 2020. Después los compañeros entendieron que yo tenía que ser candidato a diputado por el departamento y fui electo y estoy en esa función hasta el día de hoy.

Estoy casado, tengo una hija de cinco años y una bebé que nació el 26 de marzo. Lo resalto a todo el mundo, es un orgullo que haya nacido una hija mía en esa fecha. Su mamá también es frenteamplista. La mamá de mi compañera es militante del Partido Socialista, también muy activa. Así nos conocimos.

M.A.: Según los últimos datos del INE, la pobreza en el interior del país creció mucho más que en Montevideo. En el total del País entre 2019 y 2021 aumentaron en 66 mil personas, 59 mil de ellas en el interior sumándose más de mil en zonas rurales. Lo expuesto a pesar del crecimiento del PBI durante el último año (2021, creció un 4,4%). ¿Qué reflexión te merecen esos hechos? ¿Se observa en tu departamento?

N.L.: Mi departamento es uno de los más pobres del país. Históricamente y lamentablemente, fuimos noticia en Bella Unión por cómo se vivía en las láminas y distintos factores negativos. Se logró revertir un poco esa situación, pero hoy estamos regresando. La frontera golpea mucho más con la pobreza. Empezamos a ver en los boliches de barrio, los almacenes, el comprar suelto, el trabajo escasea, las changas escasean, el jornalero está prácticamente sin trabajo pues al no haber fuentes genuinas de trabajo, fábricas e industria, la gente prácticamente vive de changas o empleos públicos.No hay ayuda ninguna por parte de la autoridad gubernamental.

Los empleados públicos y del comercio, que son amplia mayoría están perdiendo salario, cosa que se refleja en los almacenes, por ejemplo, porque el quecompra algo hoy lo piensa dos veces. Aumenta el fiado, los almaceneros están en deuda con sus proveedores porque el fiado no le está cumpliendoporque no puede. Es una calesita de deudas.

Es notorio, el departamento de Artigas está cayendo nuevamente, niveles altísimos de pobreza, indigencia, la pobreza infantil está golpeando. Es el tercer departamento con mayor cantidad de asentamientos.

Por otro lado vemos la concentración de la riqueza donde muy pocos uruguayos han logrado retener el crecimiento del 4.4 del PBI. Sobre todo, aquellas personas que tienen mucho dinero. Creo que es una mirada que está implementando el Gobierno. El presidente lo ha dicho, los tituló Malla Oro. Creo que están protegiendo a los que tienen mucho, pero la inmensa mayoría del pueblo está padeciendo y está viviendo muy mal. Si sigue así, si no se cambia la mirada y se apuesta a que los ingresos sedistribuyan, a que crezcan los salarios, será parapeor. Hay lugares como mi departamento, donde hay muy poca oferta laboral, crece y aparece una pobreza bastante sustantiva y preocupante.

En mi departamento se ve mucha gente revolviendo en la basura, ha aumentado la gente en situación de calle en Artigas donde no era muy común. La situación va a estar cada vez peor.

M.A.: El futuro inmediato en el interior y en general en el país, ¿Cómo lo ves?

N.L.: Teniendo en cuenta lo que dijo el ministro de trabajo, que su promesa de que la recuperaciónsalarial empezaría este año no es posible por el crecimiento de la inflación, me parece que el futuro inmediato es preocupante.

El Gobierno tiene que cambiar su visión. Se está instalando una nueva forma de actuar, una nueva forma económica, un nuevo modelo de país y un nuevo modelo de desarrollo en estos dos años. El modelo de desarrollo es de concentración de riqueza para unos pocos y aumento de la pobreza para muchos. No es nada extraño para los que hemos leído la historia del Uruguay que esto pase congobiernos encabezado por herreristas.

En el interior está golpeando mucho más que en Montevideo, porque, así como comentaba anteriormente, lo que pasa en la frontera, puntualmente en el interior tampoco hay grandes industrias ni grandes fábricas. Es un efecto dominó negativo donde empiezan a caer mucha gente en niveles de pobreza.

No se puede esperar que el derrame famoso llegue. No se ha derramado ni una sola gota. Yo siempre tengo una imagen en la cabeza, una torta creciendo y por debajo gente con hambre esperando que caiga y no cae nada.

Creo que la única forma de cambiar es la organización popular, la organización por parte de sindicatos y organizaciones sociales, de reclamar y tratar de hacer ver el gobierno que estamos pasando por una situación de hambre, de carestía.

Pienso que el gobierno tiene que escuchar un poco más a las organizaciones sociales y sindicales, cosa que no hace.

El Frente Amplio y el MPP puntualmente han hecho una serie de propuestas, para revertir algunas situaciones. Vale recordar que presentamos 22 propuestas en el comienzo del año 2021 para que esto no sucediera. No fuimos escuchados.

El gobierno tiene la idea de que son los que gobiernan y es así porque fue lo que la gente votó, pero tienen que escuchar también a la otra parte, al Frente Amplio. Están empecinados con el famoso ahorro, con la regla fiscal, con la meta de reducir el déficit fiscal y le dan la espalda a los que estánpasando realmente mal. Dijeron que iban a ahorrar y sin importar dónde lo hacen, y el ahorro es bajar las jubilaciones, las pensiones, los salarios.

Por otro lado, la concentración de la riqueza. Es lamentable lo que está ocurriendo, pero reitero que la única forma es con una unidad en la acción de las organizaciones sociales, sindicales, los movimientos feministas, el movimiento cooperativo. Todo en un solo puño, salir a la calle a replantear y a reclamar a este gobierno que mucha parte de la población está pasando muy mal.

En el interior es bastante complejo. Hay que hacer ver por qué no llegas a fin de mes, dialogar con los vecinos y algunos que ocupamos lugares de responsabilidad, de política institucional, tenemos que tratar de recorrer todos los días un barrio, reunirnos con un vecino, recorrer el interior del departamento para hablar de estas cosas y escuchar realmente sus inquietudes, que las personas empiecen a organizarse y empiecen a generar un cuerpo, una musculatura, para hacerle frente a un gobierno que lo está negociando. Ese es un mecanismo y un camino. Y nosotros como representantes que somos de algún sector de la población, llevar adelante propuestas concretas para mejorar la calidad de vida, pero con espaldas de Poder Popular. Es la única forma de cambiar la pisada del gobierno.

Comments are closed.