Por Víctor Andrés Correa
Bolívar bolivariano
no es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela (Alí Primera)
Alba Movimientos es la articulación continental de movimientos sociales y populares que integra a más de 400 organizaciones de nuestra américa, cuya pretensión es lograr un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, que represente la diversidad de la lucha anticapitalista, antiimperialista, anticolonialista antirracista, feminista y socialista.
Desde el miércoles 27 y hasta el 30 de abril, más de 300 delegados y delegadas de 20 países de América Latina y el Caribe participaron en la 3º Asamblea Continental de ALBA Movimientos que se realizó en la localidad bonaerense de Ezeiza, en la República Argentina.
Las delegaciones de toda la región desarrollaron un intenso proceso de intercambio, debate y proyección estratégica para afianzar la articulación de movimientos sociales y populares.
Durante el 1 de mayo se sumaron a la marcha por el día del trabajador y trabajadora, como delegación internacional, convocada por los movimientos sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Laura Capote de la secretaría operativa de ALBA destacó los debates sobre los horizontes políticos en nuestra región y los proyectos políticos de Alba Movimientos como articulación continental.
Capote hizo hincapié sobre el trabajo que se viene realizando desde la primera asamblea hasta acá con el desafío de establecer rutas y líneas de trabajo. Y también llamó la atención a no quedarse en la articulación regional, de América del Sur y Caribeña, sino ampliar los vínculos con organizaciones de otros continentes “que permitan que la unidad de la clase trabajadora y los movimientos sociales y populares a nivel global sea posible” afirmó Laura Capote
Christian Quintero, secretario de prensa de SINTEP de Uruguay, participó de la asamblea y destacó poner en conocimiento las distintas realidades a nivel mundial también la posibilidad de hacer un análisis general de la coyuntura internacional y el desafío de poder identificar los nudos problemáticos para los movimientos sociales.
“Hay una agudización de la desigualdad tras la pandemia” dijo Christian Quintero a Mate Amargo y planteó la necesidad, que surgió del intercambio en la asamblea, de generar movimientos sociales fuertes que logren representar a las mayorías sociales
Además Quintero (SINTEP) repasó que se coincide en luchas por los recursos naturales, contra el avance del capital sobre el trabajo, la política de represión y persecución a militantes sociales y el desafío de propuestas de izquierda puedan ser tomadas por los pueblos y asumidas como una nueva forma de organizar la sociedad.
Quintero destacó que el encuentro tuvo tres ejes uno la formación, como necesidad para poder interpretar lo que sucede en la sociedad, otro la comunicación y el papel de los medios y el tercero el internacionalismo para coordinar medidas para respaldar diferentes procesos a nivel mundial.
El plan de acción futuro son “campañas de solidaridad, expresiones de internacionalismo,
trabajo conjunto para construir nuestro proyecto de socialismo indo-afro nuestro americano caribeño y feminista. Fue un encuentro muy agradable con resoluciones importantes y sobre todo de hermanamiento internacionalista que nosotros y nosotras estamos convencidas que es fundamental para transformar la historia de nuestro continente” concluyó Laura Capote referente de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos