El pasado 30 de junio se celebró la primera asamblea internacional “No más OTAN” con la participación de intelectuales y representantes de diversos países del mundo. Allí estuvimos y allí estuvo la palabra infaltable del Dr. Atlilio Borón, sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino. Agradeciendo a los organizadores y la invitación especial de “Tertulias en cuarentena”[i], no quisimos dejar pasar la ocasión de reproducir aquí sus palabras.
Palabras de Atilio Borón en la Asamblea Internacional “No más OTAN”
La OTAN, es sin duda la mayor organización terrorista del mundo, una organización cuyo nervio y cuyo músculo, según los propios analistas norteamericanos, los proporcionan las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Está referida a los países europeos que se han convertido en colonias deshonrosas de los Estados Unidos, tema que ha sido planteado de una manera muy clara y rotunda por Vladimir Putin en varias de sus intervenciones, desafiando a Europa a que realmente quieran plantear un esquema de seguridad europeo que incluya también a Rusia.
Indudablemente la seguridad internacional es indivisible. No puede haber países seguros y países inseguros. No puede estar seguro Estados Unidos cuando Rusia, que es el país de mayor extensión territorial del planeta, está cercada por tropas, pertrechos y equipos enemigos prácticamente a lo largo de todas sus fronteras. Cualquiera de ustedes puede mirar un mapa de las bases de la OTAN y las bases de Estados Unidos para ver cómo rodean por completo Rusia por el Este, por el Sur, inclusive por el extremo Oeste, desde Alaska, etcétera.
En un documento más reciente de la OTAN, que se llama “Concepto estratégico”, se plantea claramente que Rusia es el enemigo. Pero es un enemigo que ellos lo consideran fundamentalmente regional y por lo tanto un enemigo peligroso por su armamento nuclear, pero no así por su proyección global. ¿Quién es el enemigo fundamental? Y esto es importante tenerlo muy en claro en nuestras discusiones y en nuestras estrategias de lucha antimperialista. Es China. Así lo plantean con todas las letras. China es el obstáculo más serio que enfrenta el mantenimiento de un orden internacional basado en reglas, en esta fantasía, en esta ficción que ellos han elaborado para justificar lo que es la dictadura mundial de Estados Unidos y sus lacayos europeos.
Ha habido un proceso lamentable de capitulación de la soberanía nacional de poderosos estados europeos, porque no se trata de pequeños Estados que comandan economías débiles, subdesarrolladas o vulnerables. Se trata de países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España, que han abandonado toda pretensión de autonomía nacional y se han dispuesto a ser lacayos, sirvientes indignos de los peores crímenes y tropelías que realiza el imperialismo norteamericano expresado en ese documento…
Ellos plantean la necesidad de un reforzamiento de la OTAN, plantean la justificación de la OTAN como una organización política y militar. Dice que está presta a actuar no solamente en el espacio europeo, sino ya a nivel planetario.
O sea, la OTAN ya no tiene nada que ver con aquello que se organizó y que se creó en 1949, que era un dispositivo eminentemente europeo o atlantista con la colaboración de Estados Unidos y Canadá, sino que ahora es un ejército mundial, es la fuerza represiva del imperio, son las legiones romanas de la Roma americana, como diría Martí, que se explayan y se expanden por todo el mundo y plantean a China como la mayor amenaza que enfrenta hoy el sistema internacional, el mundo libre, las democracias, etcétera, que ellos se arrogan el título de ser las democracias y las campeonas y los campeones de la defensa de los derechos humanos y las libertades y todo eso.
En segundo lugar, Rusia, lo más inmediato que se proponen de alguna manera es enfrentar, neutralizar y si es posible, desbaratar por completo a Rusia. El plan, dicho entre líneas, es hacer de Rusia lo que hicieron de la antigua Yugoslavia, o sea, una fragmentación territorial de la cual nacieron siete estados mucho más débiles…
Ese es el plan. Y consumado eso, dirigir sus fuerzas para atacar al objetivo principal, al enemigo más importante, porque reúne condiciones de fuerza militar, fuerza económica, avance tecnológico en la. áreas claves del mundo moderno. Mientras que Rusia económicamente es mucho más vulnerable. No así China.
Por lo tanto, acá vemos una peligrosa expansión de la OTAN en donde ya se convierte en una fuerza armada de alcance planetario que por supuesto incluye América Latina. No solo Colombia, también Brasil y Argentina, que de alguna manera han establecido algunas asociaciones. La más fuerte de todas es la de Colombia. Verdad que como dijera Álvaro Uribe, Colombia aspira y se convirtió, esperemos que no siga en el papel de la Israel de América Latina.
Por eso combatir a la OTAN, criticar a la OTAN, denunciar los crímenes de la OTAN es un imperativo de primera hora para todos los que estamos involucrados en una lucha fuerte, frontal contra el imperialismo norteamericano y sus abyectos lacayos europeos. Debo decirlo con todas las letras para que no quede la menor duda.
Nada más, compañeras y compañeros, les mando un gran abrazo. Perdonen que no pude estar presente en el momento adecuado, pero quería no dejar pasar esta ocasión y poder decir estas pocas palabras hasta la victoria siempre.
[i] Tertulia internacionalista independiente entre antiimperialistas, creada, dirigida y producida por Juanlu González y Txema Sánchez, integrantes de la REDH (Red de Intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad) https://bit.ly/3umnN2f